Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FLAMENCO

Razón de son, de Raúl Rodríguez, este jueves en el Festival de las Murallas

El concierto del músico sevillano tendrá lugar a las 21 horas en la Ciudadela

Actualizada 10/08/2016 a las 11:46
  • DN.ES PAMPLONA
Flamenco, fusión, nuevos ritmos y nuevos lenguajes musicales se funden este jueves en el concierto que el Festival de las Murallas ha programado en la Ciudadela. Actúa Razón de son, formación liderada por el músico y antropólogo sevillano Raúl Rodríguez, un proyecto que trata de ir más allá en la investigación del flamenco. ‘Razón de son’ es también el título del primer álbum en solitario de Rodríguez. El concierto comienza a las 21 horas, con entrada libre.

La propuesta escénica de Razón de son se presenta con una formación básica que incluye voz, Tres Flamenco, guitarras, bajo y percusión. Además, bajo el nombre de ‘Razón de son’ se publicó hace un par de años el primer trabajo en solitario del músico y antropólogo, Raúl Rodríguez. Es fruto de dos décadas de búsqueda y dedicación en el oficio de las músicas flamencas mestizas. El estudio antropológico y la experimentación musical se dan la mano en este proyecto que busca razones para un nuevo son flamenco a través de la investigación creativa sobre los ritmos compartidos en el ‘Afro Caribe Andaluz’, con tonadas nuevas que se sitúan en el terreno del folklore imaginario.

Razón de son se articula a partir del desarrollo del lenguaje fronterizo que propone el Tres Flamenco, instrumento mestizo creado por el propio Raúl Rodríguez, mezcla del Tres Cubano y de la guitarra flamenca, que conjuga el son y el toque y que abre multitud de posibilidades de encontrar fórmulas rítmicas y estéticas nuevas. Razón de son es también un proyecto que busca aplicar las últimas líneas de estudios históricos–musicológicos sobre las múltiples fuentes que han nutrido a la música flamenca.

TRAYECTORIA DE RAÚL RODRÍGUEZ

Raúl Rodríguez está detrás del proyecto Razón de son. Productor, guitarrista y creador del Tres Flamenco, ha trabajado con artistas de la talla de Kiko Veneno o Santiago Auserón y también con su madre, la cantante Martirio. Aprendió a amar la música en casa, en el entorno de la contracultura sevillana de los años 70. Se formó como guitarrista flamenco estudiando el Toque de Morón, se licenció en músicas populares y, a través de sus viajes y contactos con las músicas latinoamericanas, realizó la primera incorporación de Tres Cubano al Flamenco hasta diseñar un nuevo instrumento, el Tres Flamenco.

En su trayectoria musical, comenzó como batería y guitarrista eléctrico de blues y rock formando Los Innombrables, su primer grupo, entre 1989 y 1992. Su andadura profesional llegó de la mano del grupo Caraoscura, a dúo con José Loreto ‘Charamusco’, con el que editó el disco ‘¿Qué es lo que quieres de mí?’. En 1993 colabora con Martirio en una la edición de uno de sus discos, colaboración profesional que todavía continúa, y en 1996 se incorpora como guitarrista flamenco a la banda de Kiko Veneno.

En 2003 inició una línea de trabajo propia en la que empieza a unir su experiencia como músico a sus investigaciones antropológicas en espectáculos muy aclamados como ‘Punto flamenco. Repentismo a Compás’. Hasta 2008 forma parte de Son de la Frontera, grupo que integra por primera vez el Tres Cubano con el flamenco. En 2010 y 2011 participa en los espectáculos ‘Transversal’ y ‘Vaivenes’ con la compañía flamenca de Javier Barón; retoma las labores de productor musical y se incorpora a la banda de Santiago Auserón para participar en una gira de Juan Perro. Entre 2013 y 2014 compone, interpreta y produce ‘Razón de son’, un disco y un proyecto que ha presentado a nivel nacional e internacional.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual