Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

Primera sanción del año fuera de sanfermines por venta ambulante

Es una infracción poco frecuente en Pamplona yconlleva una multa de 751 euros, además de la incautación del material y el género en venta

Alimentos requisados, preparados para venta ambulante y sin garantías sanitarias

Policía Municipal impone la primera sanción del año por venta ambulante de alimentos

Alimentos requisados, preparados para venta ambulante

CEDIDA
Actualizada 10/08/2016 a las 12:48
  • DN.ES PAMPLONA
La Policía Municipal denunció administrativamente este fin de semana a un ciudadano que, provisto de una nevera portátil, deambulaba a primeras horas de la mañana del domingo vendiendo bocadillos en la zona de travesía de Belate. Es la primera denuncia policial por venta ambulante de alimentos en 2016, fuera del periodo sanferminero. En todo el año 2015, del conjunto de las 53 sanciones por venta ambulante en las que intervino el cuerpo local, solo una lo fue por venta de alimentos y tuvo lugar en durante las Fiestas de San Fermín.

Esta actividad constituye una infracción recogida en las ordenanzas de Civilismo y Comercio no Sedentario que conlleva para quien la comete una sanción administrativa de 751 euros, además de la incautación de los elementos que sirven para llevarla a cabo y el decomiso y destrucción del género.

El decomiso de alimentos puede darse por motivos de ilegalidad (venta sin los correspondientes permisos), por razones sanitarias, o por ambas causas. Además, puede producirse en intervenciones específicas o imprevistas, como la del pasado domingo, o bien de forma sistemática a consecuencia de alertas alimentarías. Tanto la Policía Municipal, como el Servicio de Inspección Alimentaria y Zoonosis del Ayuntamiento de Pamplona, a través de los inspectores sanitarios, son quienes se encargan de este tipo de intervenciones con dos objetivos: asegurar la salubridad e inocuidad de los alimentos puestos en el mercado para su consumo y la legalidad de la actividad realizada.

LOS DECOMISOS ALIMENTARIOS POR CAUSAS SANITARIAS

En el caso de los decomisos por causas sanitarias, lo usual suele ser la alteración de los caracteres organolépticos de los alimentos, la superación de la fecha de caducidad señalada por el productor, las intervenciones preventivas ante casos de toxiinfecciones alimentarias o el mantenimiento de alimentos en condiciones inadecuadas, lo que no garantiza su salubridad.

El Servicio de Inspección Alimentaria y Zoonosis del Consistorio, que cuenta con 5 inspectores veterinarios y 5 oficiales inspectores y lleva a cabo un promedio mensual de 300 inspecciones programadas, incluye el control sanitario de los alimentos a la venta, además de intervenir a solicitud de la Policía Municipal u otros cuerpos de seguridad o incluso por denuncias de ciudadanos. También interviene cuando se activan alertas alimentarias desde el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

En el primer semestre de 2016 este servicio del Ayuntamiento de Pamplona ha atendido un caso sospechoso de toxiinfección alimentaria, ha colaborado con el SEPRONA de la Guardia Civil en dos casos de decomiso de alimentos con fecha de caducidad superada y ha participado en la atención a ocho alertas alimentarias. Estas últimas las decreta el SCIRI, un organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; en esos casos y si es necesario el Consistorio actúa de manera coordinada con su homólogo del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual