Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MURALLAS

El Festival de Danza Vertical presenta el viernes en el Baluarte de Guadalupe a la compañía The Opposite Hand

Además, actuarán Bubamara Dance Theatre y DJ Nana y habrá servicio de hostelería antes y después de las actuaciones

En un ensayo de danza vertical, el pasado fin de semana

En un ensayo de danza vertical, el pasado fin de semana

En un ensayo de danza vertical.

ARCHIVO
Actualizada 10/08/2016 a las 11:22
  • DN.ES. PAMPLONA
La compañía The Opposite Hand presentará el viernes, 12 de agosto, dentro de la IV edición del Festival de Danza Vertical ‘La muralla en danza’, la obra ‘Una ilusión de la Golconda’, un espectáculo que “de manera sutil y un tanto irónica juega con la paradoja del ser humano en su afán de pertenencia ‘a algo’ y su pretensión de singularidad”. La actuación tendrá lugar en los lienzos de la muralla del Baluarte de Guadalupe, situado bajo el Redín, y que se abre al público exclusivamente para los días de las actuaciones de ese ciclo.

Al igual que en el resto de sesiones, el Festival reservará un espacio para los artistas locales. Por un lado actuará DJ Nana y por otro, la compañía Bubamara Dance Theatre que pondrán en escena un espectáculo de teatro gestual y de humor en el que mezclará también elementos circenses. Bubamara Dance Theatre está actuando en las tres sesiones del Festival de Danza Vertical presentando cada día un espectáculo diferente. Actuará media hora antes de la compañía principal, que saldrá a escena sobre las diez y media de la noche. El recinto contará con terraza y diferentes ambientes. El servicio de hostelería permanecerá abierto desde las ocho y media de la tarde hasta las doce de la noche.

Las entradas cuestan 15 euros e incluyen dos pintxos y dos consumiciones. Los menores de 12 años tienen acceso gratuito al recinto. Pueden comprarse las entradas a través de www.entradascajarural.com y en la Oficina de Turismo de la Plaza Consistorial (entrada desde calle San Saturnino, 2) de forma anticipada, y en taquilla el día del espectáculo.

INSPIRADO EN UN CUADRO SURREALISTA

El espectáculo ‘Una ilusión de la Golconda’ está inspirado en el cuadro ‘Golconda’ del artista belga René Magritte, pintado en el año 1953. Las bailarinas Ludovica Zoina, Vivian Friedrich y Sara Bernabeu quieren sugerir al espectador que se plantee “una de las preguntas implícitas en el cuadro del pintor surrealista: ¿cómo pensar al individuo en una sociedad donde la multitud parece absorberlo todo?”. El trío aéreo juega con la similitud de sus imágenes como si fuera una totalidad y al mismo tiempo tres personas diferentes. Busca atrapar a las personas que se acerquen al Buluarte de Guadalupe para que ‘vuelen’ con las bailarinas y se imaginen en el cielo, cerca de las nubes y caminando sobre edificios; “el mismo deseo que permite al ser humano abstraerse de la multitud para sorprenderse con las singularidades”. Dejar de ser, como en el cuadro, una lluvia de personajes pero que cada uno busque su propia identidad.

The Opposite Hand proviene de Barcelona y tiene componentes de Alemania, Italia, Francia y Cataluña. Nace del encuentro de Ludovica Zoina y Vivian Friedrich, dos bailarinas aéreas que comparten la misma necesidad de explorar el lenguaje aéreo. Ambas han trabajado con distintas compañías y productoras como La Fura del Baus, Circo Delicia, Oniric Events o Accialt Flying Effects, antes de empezar a trabajar en sus proyectos personales. Para ellas el espacio urbano de la ciudad es un motivo de exploración, investigación y también de reflexión social. Las dos son las creadoras de ‘Una ilusión de la Golconda’ junto con Julien Deniau. Además, bailarán sobre las murallas de Pamplona junto a Sara Bernabeu. La música en directo es obra de Dani Tomas.

BUBAMARA DANCE THEATER

La compañía navarra Bubamara Dance Theater está formada por Ion Barbarin y Txori García Úriz. Ion Barbarin es actor, bailarín y director de teatro. Ha participado como actor y bailarín en numerosas obras de teatro con las compañías T.E.N. Pimpilimpauxa, Atikus, Trokolo y Paraíso y en espectáculos de danza contemporánea con Tempomobile y Kon-Moción bajo la dirección de la coreógrafa Becky Siegel. Como bailarín también ha participado en dos montajes con la dirección del coreógrafo José Lainez. Ha dirigido varios talleres de teatro y distintas compañías de teatro amateur. Es miembro cofundador de la compañía de teatro La Llave Maestra y como productor e intérprete ha llevado a cabo el montaje de danza-teatro ‘Locus desertus’ (ganador del premio al mejor espectáculo en el Festival de teatro iberoamericano de Mar del Plata, Argentina 2009) y ‘El mono sabio’, adaptación para calle de ‘Informe para una academia’ de F. Kafka. (2012).

En 2014 puso en marcha Bubamara Dance Theater junto al actor y bailarín Txori García Úriz para presentar el espectáculo ‘Amico’. Txori García estudió Arte Dramático en la Escuela Navarra de Teatro y completó su formación con numerosos cursos de interpretación, técnica vocal, danza y movimiento. Co-fundador de La Ortiga T.D.S. y Caracois Teatro, también ha trabajado en montajes de Ados Teatroa, T.E.N., Coral de Cámara de Navarra, E.N.T., Tempomobile, Ópera de Cámara de Navarra, Atikus, Yarleku y Fundación Teatro Gayarre dirigidos por profesionales como Ángel Sagüés, Ana Maestrojuan, Gyula Urban, Garbi Losada, Emi Ecay, Mercedes Castaño, José Lainez o Alfredo Sanzol.

Este festival está incluido en el proyecto CREACITY impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona junto con los de Hondarribia y Bayona y que ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea a través del Programa Interreg V-A España, Francia, Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo de POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.


IV Edición del Festival de Danza Vertical La muralla en Danza

12 de agosto
Compañía The Opposite Hand (Italia, Alemania, Francia), “Una ilusión de la Golconda”
Compañía local Bubamara Dance Theatre y DJ Nana

19 de agosto
Compañía La Glo Zirko (Euskadi), “Entre 4 tiempos”
Compañía local Bubamara Dance Theatre y DJ Funk Fatale.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual