Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

El curso en las doce escuelas infantiles comenzará el 16 de agosto

El retraso en la publicación de las listas se debe al proceso judicial y la suspensión cautelar, ya levantada

Actualizada 05/08/2016 a las 16:22
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El curso 2016-2017 en las doce escuelas infantiles del Ayuntamiento de Pamplona comenzará el próximo 16 de agosto. A pesar del retraso en la publicación de las listas definitivas de menores admitidos y en la matriculación, debido al proceso judicial iniciado tras los cambios en el modelo lingüístico de varias de esas escuelas, el calendario del curso se ha podido mantener y el inicio tendrá lugar como suele ser habitual el martes 16 de agosto.

Con datos a 4 de agosto, el nivel de ocupación de las escuelas infantiles es del 93,2%. Se ofertan 1.025 plazas en total en las escuelas y 963 están ya ocupadas. Esa cifra incluye las 32 solicitudes recibidas fuera de plazo, entre el 1 y el 4 de agosto, que debido a las vacantes existentes obtienen plaza para los menores.

La ocupación suele variar con el paso del curso, ya que la matrícula está abierta hasta el 31 de enero y los menores únicamente requieren como condición para poder apuntarse el tener al menos 16 semanas cumplidas, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota.

En estos momentos hay plazas libres en Hello Egunsenti, Haurtzaro, Donibane, Goiz Eder (jornada completa y media jornada), Izartegi, Rochapea (jornada completa) y una plaza de media jornada en Hello Azpilagaña.

Teniendo en cuenta que los datos de matriculación son muy similares a los de cursos anteriores por estas fechas (en torno al 94% de matrícula), los responsables de Escuelas Infantiles prevén que al final del segundo plazo de matrícula (vence el próximo 31 de enero), el nivel de ocupación de los doce centros ronde el 100%.

El Organismo Autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona aprobó en febrero el cambio de modelo lingüístico, de castellano a euskera, de las escuelas infantiles Donibane y Fuerte Príncipe - Printzearen Harresi, además de cambios de ubicación de las escuelas Hello Rochapea (que pasaba a denominarse Goiz Eder con formación en euskera), Egunsenti (que se convertía en Hello Egunsenti con castellano y actividades en inglés) y Rotxapea (que pasaba de un modelo en euskera a un modelo en castellano).

El cambio de modelo lingüístico de castellano a euskera en Donibane y Printzearen Harresi motivó el recurso de algunas familias ante la justicia y, en el mes de mayo, se dictó un auto de suspensión cautelar del proceso de matriculación. En junio el Tribunal Superior de Justicia de Navarra levantó esa suspensión y se pudo reemprender el proceso, que culminó el pasado 28 de junio, es decir, un mes más tarde de lo previsto inicialmente.

MODELOS LINGÜÍSTICOS, TIPOS DE JORNADAS Y ETAPAS

Las doce escuelas infantiles ofertan jornada completa y, tres de ellas, media jornada. En jornada completa hay 359 plazas en castellano con 19 vacantes y un índice de ocupación del 94,7%; 355 plazas en euskera con 20 vacantes y un 94,3% de ocupación; y 215 plazas en castellano con inglés y 10 vacantes, con una ocupación del 95,3%.

En lo relativo a modelos, el nivel de ocupación es muy similar: el 94,3% de la oferta de jornada completa en euskera se ha cubierto a fecha 4 de agosto, mientras en castellano (que incluye las 574 plazas que suman sólo castellano y castellano con actividades en inglés) el nivel de ocupación es del 94,9%.

Respecto a la oferta de media jornada, Hello Azpilagaña, Goiz Eder y Rochapea ofrecen plazas de este tipo. Rotxapea ha cubierto las 14 plazas que oferta en castellano (100%), Hello Azpilagaña 40 de las 41 en castellano con inglés (97,56%) y Goiz Eder 29 de las 41 en euskera (70,73%).

En cuanto a las distintas etapas en los que se articula el ciclo de 0 a 3 años, dos de cada tres vacantes, 41 de 62, se centran en medianos y mayores, es decir, niños y niñas de 2 y 3 años. Un hecho este que se repite en los últimos años ya que muchos centros escolares abren aulas para menores de esa edad antes de que inicien al año siguiente el segundo ciclo de Educación Infantil. 18 vacantes se corresponden con lactantes (los más pequeños) y 3 con la etapa de caminantes.

DATOS POR ESCUELAS INFANTILES

La escuela infantil Donibane estrena modelo lingüístico en euskera y cuenta este curso con 102 plazas. Con fecha 4 de agosto quedan libres 11, con lo que el índice de ocupación asciende al 89,2%. La otra escuela que cambiaba de modelo lingüístico a euskera, Printzearen Harresi, tiene completas las 89 plazas que oferta.

Goiz Eder, en el barrio de la Rochapea, tiene un índice de ocupación de las 82 plazas que ofrece en jornada completa del 93,9% (77 matrículas y 5 vacantes), mientras que en media jornada se han matriculado 29 menores en las 41 plazas ofertadas (70,73%). En Izartegi quedan cuatro plazas por cubrir de las 82 con las que cuenta el centro, por lo que su ocupación es del 95,12%.

Respecto a las escuelas que imparten modelo en castellano, Mendillorri, Mendebaldea y José María Huarte se encuentran al 100% tras ocupar sus 102, 82 y 44 plazas, respectivamente. La E.I. Rochapea ha completado las 14 plazas de media jornada y 44 de las 49 en jornada completa (89,79%). Haurtzaro, por su parte, cuenta con una ocupación a 4 de agosto del 82,92%, con 82 plazas ofertadas, 68 matrículas y 14 vacantes.

En cuanto a las escuelas que ofertan castellano con inglés, Hello Buztintxuri está completa con 82 menores matriculados; Hello Azpilagaña ha cubierto sus 82 plazas de jornada completa y 40 de las 41 a media jornada (97,56%); y Hello Egunsenti tiene una ocupación del 80,39%, con 51 plazas ofertadas, 41 matrículas y 10 vacantes.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual