Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Pamplona / Iruña

El 'Festival de las murallas' comienza este jueves con un espectáculo de teatro de calle

Maracaibo Teatro y Ziga Zaga se han unido para producir un espectáculo especial de inauguración que comenzará a las 20.30 horas en la Ciudadela

Actualizada 03/08/2016 a las 12:40
Etiquetas
  • DN.ES.PAMPLONA
El ‘Festival de las murallas’, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, comienza este jueves, 4 de agosto, con un espectáculo de gran formato de teatro de calle seguido por un concierto de la cantante Airam. El espectáculo estará protagonizado por cuatro damas de época ataviadas con trajes de vistosos colores y que desfilarán dentro de unas estructuras de tres metros y medio de altura. La obra producida por las compañías Maracaibo Teatro y Ziga Zaga especialmente para esta inauguración se pondrá en escena en la Ciudadela a partir de las ocho y media de la tarde con una duración de 75 minutos.

Con el título ‘Universo de color’, la obra presentará, además de las grandes damas que interpretarán coreografías al son de la música, a dos personajes juguetones en zancos que interactuarán con el público y a bailarines que danzarán dentro de burbujas. Y sobre las cabezas de todos ellos, un vistoso conjunto de planetas flotantes, un sol y otros elementos del universo que tienen entre tres y siete metros de diámetro.

Este nuevo festival de verano convertirá al entorno de las murallas y de la Ciudadela en escenario natural para la danza, la música, el circo y el teatro del 4 al 24 de agosto con un programa que incluye 30 actuaciones diferentes de la mano de artistas y compañías nacionales e internacionales. Está incluido en el proyecto ‘Creacity’ que ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea a través del Programa Interreg V-A España, Francia, Andorra (POCTEFA 2014-2020).

COMPAÑÍAS CON DOS DÉCADAS DE EXPERIENCIA EN EL MUNDO TEATRAL

Las damas de color pertenecen a la compañía alicantina Maracaibo y los planetas al grupo catalán Ziga Zaga. Maracaibo Teatro trabaja desde su creación en 1996 en la producción y exhibición de espectáculos de teatro de sala y de calle, tanto para adultos como para público familiar. Apostando por la línea experimental, combina técnicas de animación, danza, teatro, música, títeres, grandes estructuras y esculturas móviles y efectos visuales de fuego y pirotecnia, creando montajes de medio y gran formato. Partiendo de la misma idea, también han recreado textos propios o de otros autores clásicos y contemporáneos.

A lo largo de estos 20 años, la compañía ha actuado ante miles de espectadores en casas de cultura, teatros, centros juveniles y educativos, salas de ocio y plazas públicas participando en festivales, desfiles, cabalgatas, ferias y fiestas populares. Han actuado en festivales y programas culturales y festivos de Tárrega, Alicante, Olite, Valencia, Cáceres, Úbeda, Jerez de la Frontera, Lepe, Ciudad Rodrigo, Madrid, León, Alcorcón, Leganés, Viladecans, Vilareal, San Javier, Zarautz, Jaén, Oviedo, Ceuta, Logroño, Castellón, Zaragoza, Murcia, San Sebastián, Benidorm, Elche, Ibiza, Leioa, Sonseca o Navalcarnero, entre otros puntos. Además, han presentado sus espectáculos en Venezuela, Francia, Portugal, Marruecos, China y Rumania.

Ziga Zaga se fundó en Barcelona dos años después, en 1998, de la mano de profesionales procedentes de diferentes áreas del mundo del espectáculo y de la creación. Ha sido reconocida con galardones por sus espectáculos y por acciones diseñadas para eventos concretos. Además de en actuaciones realizadas en puntos de la geografía nacional, han presentado sus proyectos en Irlanda, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Portugal, Estonia y Turquía.

AIRAM, AUORA DE TEMAS DE ANA TORROJA O MALÚ, REGRESA TRAS GRABAR SU SEGUNDO DISCO

Airam Etxaniz se subirá al escenario de la Ciudadela para cerrar la apertura del ‘Festival de las Murallas’ en un concierto con entrada libre que comenzará a las diez de la noche. Después de alejarse de los escenarios durante un tiempo para componer y grabar su próximo disco, Airam Etxaniz vuelve con su pop de autor. Le acompañarán Alicia Arguiñano, coros y percusión, y María Antúnez, guitarra, bajo y coros, en una concierto acústico en el que repasará los temas de su primer disco y desvelará algunos inéditos recogidos en su nuevo trabajo que saldrá a la venta el próximo mes de octubre.

Airam Etxaniz ha compuesto temas para artistas de la talla de Ana Torroja (‘Sonrisa’), Malú (‘No voy a cambiar’, ‘Deshazte de mí’ y ‘Encadenada a ti’) o Beth (‘Parando el tiempo’) que han sido tarareados por miles de personas. También ha participado como intérprete en diferentes discos y giras, haciendo coros a grupos como Extremoduro, Carlos Baute o Calaña. Compagina esta faceta con su propio proyecto, con el que ha ofrecido más de 50 conciertos en los últimos años presentando su primer disco, ‘De vuelta a mi planeta’. Ahora, recién grabado su nuevo álbum, prepara su presentación para el mes de octubre.

Ha ofrecido más de cincuenta concierto en Pamplona, Barcelona, Pineda de Mar, Burlada, Madrid, Estella, Vitoria, Marbella, Estepona, Puente la Reina, Tudela, Sangüesa, Bilbao, San Sebastián o Villava, entre otros lugares.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual