Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CATA

El aceite de oliva virgen extra, en todas sus variedades, a examen a partir de mañana en las catas de Descalzos

Las entradas para las seis sesiones previstas se pueden adquirir en la Oficina de Turismo de la Plaza del Ayuntamiento

Actualizada 02/08/2016 a las 11:45
  • DN.ES. PAMPLONA
Este jueves comienzan las catas de aceite que el Ayuntamiento de Pamplona propone por segundo verano consecutivo. De la mano de Ana Irurita, catadora experta y miembro del Panel Oficial de Aceite del Gobierno de Navarra, además de fundadora de Eboka marketing gastronómico, el Consistorio propone un viaje al mundo olfativo, gustativo y táctil que evocan nombres como Arbequina, Manzanilla Cacereña u Arróniz.

Esos términos son, en realidad, apellidos del aceite de oliva, un ingrediente esencial en la cocina de muchos pueblos y tan antiguo como la cultura. Son, además, la base de la tan alabada dieta mediterránea que esta ya declarada por la UNESCO ‘Patrimonio de la Humanidad’ por sus propiedades beneficiosas para la salud: contiene vitaminas A, D, E y K, favorece al desarrollo físico e intelectual y previene el colesterol infantil, entre otras.

En la sesión se hablará de la elaboración y clasificación de aceites: Virgen Extra, Virgen o Aceite de Oliva, dando información muy útil para el consumidor a la hora de identificarlos en el momento de compra. Además se facilitará las claves para su mejor conservación, caducidad y se enseñará a descifrar la información que aparece en las etiquetas. También se identificarán los atributos positivos que se deben buscar en un buen aceite.

La gran variedad del aceite de oliva virgen extra (AOVE) y sus monovariedades y coupages, hace que la elección del tipo de aceite sea importante por lo que la sesión concluirá con una demostración práctica de maridaje entre alimentos y diferentes aceites AOVE buscando la mejor armonía entre las tapas y los aceites. Los aceites empleados en las catas pertenecen a empresas navarras elaboradoras como Artajo, La Casa del Aceite, Innoliva, Mendía, La Maja, Sandua y Ochoa.

Las sesiones de cata de aceite de oliva tendrán lugar los días 4 , 5, 25 y 26 de agosto, 1 y 2 de septiembre en el edificio de Descalzos, 56. Lo previsto es que cada cata comience a las 20 horas y se extienda alrededor de 100 minutos. Las entradas para la actividad se pueden adquirir en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona (Plaza Consistorial) en horario de lunes a domingo de 9 a 14 y de 15 a 20 horas. El precio de cada una de las 240 plazas disponibles es de cinco euros.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual