Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Abierto el plazo de solicitudes para recibir ayudas en la compra de gafas a menores

El Ayuntamiento destinará 13.000 euros a ayudas a menores de familias con pocos recursos económicos y problemas de visión

Actualizada 01/08/2016 a las 11:30
  • DN.ES.PAMPLONA
El Ayuntamiento de Pamplona ha abierto el plazo para solicitar ayudas para cubrir los gastos ocasionados por la compra o la sustitución de gafas graduadas (montura y/o cristales) que correspondan a menores de entre 1 y 16 años. La convocatoria, dirigida a menores de familias con pocos recursos económicos y problemas de visión, presenta como novedad la ampliación de la edad de los beneficiarios, ya que el año pasado era de entre 4 y 12 años. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 2 de diciembre. La convocatoria, que fue publicada en el Boletín Oficial de Navarra número 146 de 29 de julio, está dotada con 13.000 euros.

Esta convocatoria se encuadra en el proyecto ‘Ningún niño sin gafas’, una iniciativa impulsada por la Fundación La Caixa en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, con el fin de facilitar el acceso a unas gafas a niños y niñas de Pamplona que económicamente tengan la imposibilidad de disfrutar de una correcta visión, ayudándoles para que dispongan de gafas adecuadas a su edad respetando criterios de graduación y fisonomía del menor. Además, el proyecto va más allá, pues tiene como objetivo también promocionar entre la población menor de edad la salud visual y la importancia de ver bien a la hora de estudiar, de estar atento en clase, de disfrutar del ocio y de llevar a cabo una vida diaria sin perderse ningún detalle. En definitiva, se trata de evitar la discriminación en el acceso a la salud por razones económicas.

AYUDAS PARA MONTURAS Y CRISTALES      

Las ayudas servirán para la compra o sustitución de monturas y/o cristales durante 2016 según indique la prescripción facultativa. No se subvencionarán lentes de contacto/lentillas ni tampoco gafas de sol. Las ayudas podrán ser complementarias con otras prestaciones o recursos que existen en Navarra, salvo con la convocatoria de ayudas por este mismo concepto para familias numerosas.

Se podrá solicitar subvención para cada uno de aquellos miembros de la unidad familiar que reúnan los requisitos para ser destinatario de la subvención que se establecen en esta convocatoria, si bien, para un mismo miembro solo se podrá solicitar y obtener una única ayuda al amparo de esta convocatoria.

La cuantía máxima que podrá concederse a cada destinatario será de 100 euros. En el caso de que el material adquirido tenga un coste inferior a esta cantidad, la subvención podrá cubrir 100% del coste, es decir, del precio que figure en la factura.

REQUISITOS DE LAS FAMILIAS DESTINATARIAS

Podrán solicitar la subvención las unidades familiares de convivencia con menores a su cargo de entre 1 y 16 años (ambos incluidos), que tengan residencia efectiva en Pamplona y estén empadronados en la ciudad todos los miembros que computen a efectos de la ayuda con un mínimo de 6 meses de antigüedad en el momento de cursar la solicitud. Excepcionalmente, y cuando la situación sea de extrema necesidad, no se tendrá en cuenta la antigüedad, siendo suficiente su empadronamiento en el momento de formalizar la demanda. La necesidad de gafas graduadas deberá acreditarse mediante justificante médico u óptico.

Los recursos económicos de la unidad familiar de convivencia, no podrán superar los ingresos económicos mensuales indicados a continuación: 2 miembros 1.400 euros; 3 miembros 1.540 euros; 4 miembros 1.680 euros; 5 o más miembros, 1.820 euros. Estas cantidades se han incrementado respecto a la convocatoria del año pasado con el objeto de dar cabida a mas población. Se tendrá en cuenta la renta familiar mensual en el período de los últimos tres meses a contar desde la publicación de la convocatoria.

A los efectos de esta convocatoria se define como unidades familiares de convivencia la formada por los cónyuges no separados legalmente, parejas estables o análoga relación de afectividad, sus hijos y demás personas unidas por parentesco hasta el 2º grado de consanguinidad y 1º de afinidad que convivan en el mismo domicilio. En los casos de separación o divorcio, para la determinación de la renta se tendrán en cuenta los ingresos de la unidad de convivencia del menor, únicamente del menor que ostente la guardia y custodia del mismo, según la sentencia de separación o divorcio correspondiente. En los casos de custodia compartida se tendrán en cuenta los ingresos de las unidades familiares de ambos progenitores. Las unidades familiares que tengan algún miembro con discapacidad igual o superior al 33%, por cada uno de estos miembros se computará un miembro más en la unidad familiar.

Las solicitudes se pueden presentar en el Registro General del Ayuntamiento de Pamplona situado en el Palacio del Condestable (calle Mayor, 2), en cualquiera de los registros auxiliares municipales o por los medios previstos en la Ley del Régimen Jurídicos de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Se puede obtener información y el modelo de solicitud en las Unidades de Barrio de Servicios Sociales de Pamplona y en la sede del Área de Acción Social y Desarrollo Comunitario (calle Zapatería, 40)

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual