Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CONTRIBUYENTES

El Ayuntamiento solicita la revisión de los datos para el pago de impuestos

Las solicitudes de cambio más frecuentes son la domiciliación, el domicilio fiscal o la separación del cobro en recibos diferenciados

Ayuntamiento de Pamplona

Ayuntamiento de Pamplona

Ayuntamiento de Pamplona

SAMUEL ONETO
Actualizada 27/07/2016 a las 12:22
  • DN.ES. PAMPLONA
El verano es un buen momento para revisar papeles y actualizar y poner al día gestiones para las que a veces no hay tiempo durante el año. Cuando el Consistorio gira los recibos de los impuestos periódicos que gestiona, algunos ciudadanos se dan cuenta de que los datos que le constan a la Administración Local ya no son los adecuados.

Durante los periodos de giro solo se pueden solicitar cambios en los datos hasta el día en que finaliza el período de pago voluntario, salvo en los recibos domiciliados en los que se recorta el plazo en una semana por motivos de gestión interna, tanto del Ayuntamiento, como de las entidades bancarias. Por otra parte los contribuyentes están obligados a realizar ante la Administración el ‘trámite de baja’ a efectos de impuestos y tasas, cuando cese la actividad comercial, industrial o profesional que los generaba, desaparezca la titularidad del inmueble o vehículo, o concluya el vado. Si no se comunica la baja, la tasa se seguirá girando.

Ahora es buen momento, pues, para revisar todo lo relativo a los impuestos. Los cambios comunicados por los contribuyentes antes del 14 de noviembre, por ejemplo, ya se tendrán en cuenta para la formalización del segundo período de pago voluntario del Impuesto sobre Actividades Económicas, las tasas de Paso a Través de Acera (vados) y Ocupación de Vía Pública y la Contribución Urbana y Rústica, en el que se girarán alrededor 120.538 recibos.

LOS PRINCIPALES MOTIVOS PARA LOS CAMBIOS

La mayoría de los cambios se refieren al domicilio de notificación, la cuenta bancaria donde se desea domiciliar, la separación del cobro en varios recibos en caso de poseer más de un vehículo o propiedades o variaciones en el sistema de cobro (ventanilla o domiciliación).

Todos ellos se pueden realizar tanto en la oficina de Atención al Contribuyente en la Calle Mercado nº7-9, planta, como en el servicio del Padrón Municipal (siempre que se solicite al dar los datos de empadronamiento), por correo electrónico (domiciliaciones@pamplona.es) o a través del Servicio de Atención al Ciudadano, el 010, previa identificación del interesado a efectos formales. Los ciudadanos que precisen más información, pueden además llamar al teléfono 948 420245, de 8.30 a 14.30 horas.

LA GRAN MAYORÍA ESTÁN DOMICILIADOS

La domiciliación bancaria es el método escogido por la gran mayoría de los contribuyentes para realizar el pago, con porcentajes que van desde el 95% en la tasa por vados o el 94% en la contribución urbana, hasta el 73% en el impuesto de circulación.

Para ese pequeño porcentaje de ciudadanos que no usa ese sistema los cargos de impuestos y tasas se pueden abonar, dentro del plazo de voluntario, a través de banco o caja de ahorros, acudiendo a la Depositaría municipal (calle Mercado 7-9) o a través de la web municipal www.pamplona.es.

En el primer caso, para realizar el pago en entidades bancarias, los interesados únicamente deben acudir a la oficina con el recibo correspondiente. El abono puede hacerse efectivo en cualquier oficina de Caixabank, Caja Laboral, Caja Rural de Navarra, Banco de Santander, BBVA y Banco Popular, siempre teniendo en cuenta las limitaciones horarias que dichas entidades establecen.

LA SEDE ELECTRÓNICA

Quien elija hacerlo por la web municipal www.pamplona.es, debe navegar por la sección Sede Electrónica eligiendo en el menú ‘Pago de recibos’; desde ahí el contribuyente debe seguir las instrucciones que se le ofrecen (se les pedirá un número de tarjeta de crédito). Si el ciudadano es cliente de alguna de las entidades financieras ya referidas, y es usuario de banca electrónica, podrá realizar el pago mediante cargo en su cuenta.

El Consistorio remite a los domicilios de los interesados un documento en el que se refleja la cantidad adeudada por el contribuyente lo que en ningún caso se puede considerar una notificación. No existe obligación legal de hacerlo para el Ayuntamiento de Pamplona, no obstante si no llegara recibo alguno por esa vía, el ciudadano puede solicitar que le remitan un nuevo ejemplar a su domicilio.

LOS TRIBUTOS PERIÓDICOS

Se llaman tributos periódicos a aquellos en los que el hecho imponible se produce de forma ininterrumpida en el tiempo, por ejemplo por ser titular de un inmueble o un vehículo. En todos los casos es obligatorio declarar la circunstancia que da origen al tributo lo que se hace mediante la escritura o documento de compra, en el caso de bienes inmuebles o rústicos; previa solicitud en las tasas de Vados y Ocupación de Vía Pública; en el momento de la matriculación en el Impuesto de Circulación, o por declaración pura, en el Impuesto de Actividades Económicas.

El cálculo de estos tributos y tasas están especificados por ley, no siendo necesaria en la mayoría de los casos una ordenanza específica de cada ayuntamiento. Lo habitual es que se giren dos recibos semestrales en junio y noviembre para la Contribución, el IAE y las tasas de OVP y Vados, y un único recibo de carácter anual para el Impuesto de Circulación IVTM,
 
TIPOS DE TRIBUTOS
 

Impuesto de Circulación: (Impuesto de Circulación sobre Vehículos de Tracción Mecánica/ IVTM)
Vinculado a la posesión de un vehículo a motor.
Es el único que se paga en un único recibo, por ley.
De acuerdo con la Carta de Servicios el pago voluntario finaliza el 17 de abril de cada año, o la fecha más cercana que no sea sábado, domingo, lunes o martes.
En 2016 se han girado 97.105 recibos, por un importe total de 9.789.422 euros. El 73% de los recibos se encuentran domiciliados (71.201 recibos).

Contribución (urbana y rústica)
Se vincula a la posesión de bienes inmuebles urbanos o rústicos.
Tiene carácter anual, aunque el pago se fracciona en dos recibos semestrales.
De acuerdo con la Carta de Servicios los períodos de pago voluntario finalizan cada año entre mediados y finales de junio y hacia mitad de noviembre.
En 2016 se giran 700 recibos de Contribución rústica, por un importe aproximado de 25.000 euros. El 87% de estos recibos (607) están domiciliados.
y 100.129 recibos de Contribución urbana, por un importe aproximado de 30 millones de euros. El 94% de estos recibos (93.632) están domiciliados.

Impuesto de Actividades Económicas (IAE)
Se vincula al desarrollo de una actividad económica por cuenta propia.
Tiene carácter anual, aunque el pago se fracciona en dos recibos semestrales.
Los períodos de pago voluntario finalizan cada año entre mediados y finales de junio y hacia mitad de noviembre.
En 2016 se giran 17.151 recibos de IAE, que suponen unos ingresos de unos 8,3 millones de euros. El 77% de los recibos, 13.146, están domiciliados.

Paso a través de acera (vados)
Esta tasa se vincula al aprovechamiento particular de un bien común, en este caso las aceras para acceder a los garajes particulares de viviendas, talleres, comercios... Se precisa autorización previa del área de Urbanismo (Departamento de Vados, en la avenida del Ejército, 2, 5º).
Tiene carácter anual, aunque el pago se fracciona en dos recibos semestrales.
Los períodos de pago voluntario finalizan cada año entre mediados y finales de junio y hacia mitad de noviembre.
En 2016 se giran 1.811 recibos de vados, que suponen unos ingresos de unos 630.000 euros. El 95% de los recibos, 1.719, están domiciliados.

Ocupación de vía pública
Está vinculada al aprovechamiento particular de espacios de la vía pública: terrazas de bares, aparcamientos limitados, tanques de gasóleo en el subsuelo... La autorización previa se gestiona a través de las Áreas de Seguridad Ciudadana y Convivencia o Ciudad habitable y Vivienda, según casos.
Tiene carácter anual, aunque el pago se fracciona en dos recibos semestrales.
Los períodos de pago voluntario finalizan cada año entre mediados y finales de junio y hacia mitad de noviembre.
En 2016 se giran 747 recibos de tasas por ocupación de vía pública, que suponen unos ingresos de unos 550.000 euros. El 83% de los recibos, 620, están domiciliados.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual