La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
ENTREVISTA

“El resultado de la feria quedó ensombrecido por la muerte de Barrio”

El presidente de la Comisión Taurina de la Casa de Misericordia analiza la pasada Feria del Toro, y adelanta que en la próxima habrá pocos cambios en el terreno ganadero

“El resultado de la feria quedó ensombrecido por la muerte de Barrio”

José María Marco, presidente de la Comisión Taurina de la Casa de Misericordia, en la bajada al callejón de la plaza de toros.

CALLEJA
24/07/2016 a las 06:00
  • KOLDO LARREA
José María Marco García-Mina, que ha cumplido 23 años como presidente de la Comisión Taurina de la Casa de Misericordia, valora la Feria del Toro 2016 de “notable alto”.


Como presidente de la comisión taurina, ¿ha transcurrido la feria con tranquilidad, sin sobresaltos?

Sí, con total tranquilidad, con los problemillas de siempre, pero ninguno de trascendencia.

Pese a la amenaza antitaurina.

Esta corriente no ha influido en los espectáculos. Ha hecho lo que hace casi todos los años, en los exteriores. Sí hubo un día de alerta, porque parecía que querían saltar al ruedo, pero no pasó nada.

En estos tiempos complicados, ¿han sido muchos los que han renunciado a su abono?

Gracias a Dios, y al abonado de Pamplona, se ha renovado el 99,5% del abono, y casi la totalidad con las caras de siempre.

En anteriores ocasiones se ha negado a ofrecer datos concretos sobre los beneficios alcanzados. ¿Se mantiene en esa postura?

Es que prefiero hablar de manera exacta. En este momento, no lo sabe ni la dirección económica de la Casa de Misericordia, porque todavía hay un montón de cuentas pendientes, sin cerrar todavía.

¿Es la de Pamplona la feria taurina más rentable del mundo?

No lo sé. Para nosotros sí es rentable porque, al fin y al cabo, es fundamental para la subsistencia de la propia Casa de Misericordia y estamos muy satisfechos de la rentabilidad de la plaza, y más con la que está cayendo.

Hasta los primeros años de los 90, la Casa de Misericordia ofrecía públicamente un escueto balance de los resultados sanfermineros. ¿Por qué dejó de hacerlo?

En principio, las cuentas de la Casa de Misericordia, y por tanto las de la plaza, se aprueban en la junta de gobierno, están auditadas y se aprueban por el Ayuntamiento. De manera que no hay un secretismo, sino que no consideramos oportuno ofrecer este dato en este momento. Al fin y al cabo, la Casa de Misericordia es una entidad privada.

¿No tienen derecho los pamploneses o, por lo menos, los abonados a conocer el resultado económico de la feria?

Podrían tener derecho y podría ser conveniente o no, en este momento, no lo sé.

Las obligaciones son conocidas. Sin embargo, ¿cuáles son los derechos del abonado?

¿Va a ser toda la entrevista así?... El derecho es a renovar su localidad pagando el precio correspondiente con una reducción importante, cosa que no hay en otras plazas de toros. Cada entrada del abono es más barata que esa misma entrada suelta. La diferencia puede llegar a ser hasta de un 15%.

Sin abandonar el ámbito pamplonés, ¿siguen siendo fluidas las relaciones con el Ayuntamiento? ¿Y con el alcalde, que es, a la vez, el presidente de la Casa de Misericordia?

Sí, totalmente, no tenemos ningún problema y con el alcalde, tampoco, desde el punto de vista de funcionamiento tanto de la Casa de Misericordia en sí como de su actividad taurina.

Respecto a los encierros, ¿hacía falta uno como el del 8 de julio, como el que protagonizaron los toros de Cebada Gago?

Quizá sí, porque la organización del encierro es tan perfecta, tanto en su sistema de desarrollo como el de la asistencia sanitaria, que de vez en cuando se pierde hasta el respeto al toro. Por ello, de vez en cuando no viene mal un aldabonazo en la conciencia de la gente, que se vea que el encierro no es una bobada.

Por lo demás, ¿no tiene la sensación de que han transcurrido ‘tranquilos’ y con menor masificación?

Los datos del Ayuntamiento dicen que ha habido menos gente, aunque a mí me sigue pareciendo que hay una barbaridad de personas. En conjunto, han sido más fluidos. Y lo que también es cierto es la tremenda velocidad que llevan los toros.

Y TVE, ¿sigue sin pagar por las retransmisiones de los encierros?

Nada, cero, cero, por la entrada en la plaza de toros, que es lo único que podemos cobrar. Y al Ayuntamiento, tampoco por las imágenes de la calle. Este año, por las mañanas, han pasado 120.000 personas por la plaza de toros para ver el encierro. Ha sido un éxito enorme, debido en gran parte a esas dos pantallas gigantes, y a esos espectáculos que hemos ofrecido durante ese par de horas anteriores.

Pasemos a las tardes. Esas localidades vacías que se han visto en andanada la mayoría de los días, ¿es motivo de preocupación para la comisión taurina?

Desde el punto de vista económico, no es significativo. No tenemos derecho a quejarnos después de las entradas que ha habido en general. Todavía no es preocupante, pero ahí está. Lo tenemos en cuenta.

¿Cuántos llenos de “no hay billetes” se han registrado?

Tres, el día 7, el sábado 9 y el día 12 con la corrida de Victoriano del Río. El día 6, con Hermoso de Mendoza, no. La realidad es que el resto han sido casi llenos, han sobrado unas cuatrocientas, quinientas entradas. El día 14 más, porque hubo casi quinientas devoluciones con el cambio que sufrió el cartel.

Menos honorarios para toreros y ganaderos, encierros de pago todos los días, son medidas para hacer frente a esa congelación de precios que se mantiene desde hace nueve años. ¿Pueden conllevar el riesgo de pan para hoy y hambre mañana, sobre todo en el terreno de las monteras?

Los honorarios no son menores, se mantienen los mismos. Lo que pretendemos es que no suban. Con la que está cayendo, es un acierto congelar los precios.

El momento actual, social y económico, ¿permite llevar a cabo ese proyecto de museo taurino?

Sí, porque se va a hacer de una manera que no supone un esfuerzo económico brutal, hay poca obra civil y es un sistema que se basa en técnica audiovisual, muy envolvente. Lo que se pretende es abrir la plaza de toros a Pamplona; más que un museo se trata de una visita guiada, en la que cada persona se siente inmersa en la fiesta. Es una idea genial, como todo lo que hace Fernando Redón. Va a tener éxito y va a gustar. Si la visita conlleva un precio módico, perfecto, y si supone una ganancia, bendita sea. Nuestra idea es amortizar el gasto en relativamente poco tiempo.

Cambiemos de tercio y adentrémonos en la feria. ¿Qué sintió al conocer la noticia de la muerte de Víctor Barrio en Teruel, víctima de la cornada de un toro?

El resultado de la feria se ha visto ensombrecido por esta tragedia, que ha producido conmoción entre los que somos aficionados. En este sentido, hay que destacar la actitud de los tres matadores del domingo. No olvidemos que Curro Díaz venía de haber matado el día anterior al toro que había acabado con la vida de Barrio.

El minuto de silencio que se guardó al día siguiente en la plaza de Pamplona, ¿fue el momento más emocionante de la feria?

Sí, me emocionó mucho. Fue impresionante, de gran emoción.

¿Qué le han hecho pensar los comentarios antitaurinos en las redes sociales sobre esta tragedia?

Son animaladas. Hay gente a la que no logro entender. No comprendo cómo hay personas que se pueden vanagloriar, divertir y reír con estas cosas. No lo logro entenderlo. Yo no puedo ser como esas personas.

Por cierto, como curiosidad, ¿mantuvo la comisión algún año conversaciones con Víctor Barrio de cara a su contratación?

Recuerdo que el año pasado Barrio triunfó en una de las primeras ferias del año, la de Valdemorillo. Después, estuvo en nuestras quinielas, pero al final no encajó.

David Mora fue la ausencia más cuestionada del plantel de toreros. ¿Anduvo lenta la comisión para su contratación?

No, es un error. Es falso eso que se dijo que habíamos hecho una negociación para que no viniera. Mora estaba puesto en San Fermín desde hacía muchísimo tiempo. Se habló con él y se le ofreció una corrida de toros y unas condiciones económicas que no aceptó su representante. Para mí no eran tan malas pero, en fin… No es cierto que Mora no estuviese en nuestros planes desde el principio. Lo estaba, el sitio es lo que no sabíamos muy bien.

Lo que tengo entendido es que hasta triunfar en Las Ventas no había tenido noticias de Pamplona.

Si no hubiese triunfado, también le habríamos ofrecido el sitio. Mora estaba en nuestros planes desde el principio pero no aceptó las condiciones. Y ya está…

Pelillos a la mar, ¿toreará en Pamplona el año que viene?

Si nos ponemos de acuerdo, por supuesto.

¿Es cierto que el triunfador del año pasado, el madrileño Alberto López Simón, ha cobrado 215.000 por sus dos tardes de toreo?

Eso es rigurosamente falso.

La Feria del Toro se ha saldado con tres puertas grandes, dos de Roca Rey y una de Julián López ‘El Juli’. ¿Justos triunfos?

Sí. Roca Rey ha estado espectacular y, si le respetan los toros, puede ser un torero de época, pues conecta muy bien con el público. El Juli estuvo soberbio. Si los diestros no llegar a fallar con la espada, la feria habría sido de escándalo en cuanto a salidas a hombros.

Pero el diestro peruano mató de dos estocadas caídas a los toros de los que se le concedieron las dos orejas y el madrileño, de una muy trasera.

El Juli mató de una traserita, como siempre. Una estocada perfecta es dificilísima. No seamos fundamentalistas. Siempre el estoque cae un milímetro o dos más allá, un pelín atrás… no por eso son malas estocadas. Ahora bien, de eso a hablar de bajonazo…

De los veintidós matadores de toros que han hecho el paseíllo en Pamplona, ¿con cuál se queda?

Con muchos. Novillada y rejones aparte, ha habido toreros extraordinarios como Roca Rey el día 7; al día siguiente, con una corrida de lo más dura y complicada, estuvieron por encima de los toros los tres, Eugenio de Mora, Pepe Moral y Javier Jiménez, que incluso pudo salir a hombros. Juan Bautista, muy bien con la de Escolar. Talavante, extraordinario, realizó la faena más artística. López Simón estuvo bien. El Juli hizo una gran faena. Perera estuvo sensacional pero no mató a sus toros. Y el último día, estuvieron muy bien los tres toreros.

En la presentación de los carteles, ‘vendieron’ la reaparición de Dávila Miura para estoquear toros de la ganadería familiar como el acontecimiento de la feria. Realmente, ¿era para tanto?

No, no lo vendimos de ninguna manera. Dávila Miura nos dijo que tenía ilusión por matar esa corrida, nosotros le dijimos que si se encontraba en condiciones, adelante; lo intentamos mantener en secreto por las implicaciones con Sevilla. Para Dávila Miura, para Miura y para Pamplona, donde es una divisa señera, sí tenía importancia.

Sin embargo, muchos aficionados pensaron que lo que hacía realmente el espada sevillano era quitar el sitio a otro matador de toros.

Esto ocurre en todas las corridas de toros. Cuando pones a un torero, no pones a otro, quitas a otro. Eso es un argumento utópico y dogmático.

En el lado opuesto, esos mismos aficionados consideraron un acierto la contratación de Castaño para cubrir la baja de Escribano del 14. ¿Barajaron más nombres?

No, prácticamente no, algún otro… pero que no merece la pena citar. La decisión fue unánime.

Y, siguiendo con los halagos -no todo van a ser críticas-, también fue un acierto la presentación de Leonardo Hernández.

Sí. Fue un acierto. Es un rejoneador que atraviesa un gran momento, con salidas a hombros en Madrid incluidas.

En fin… ¿Cuál ha sido el aspecto más positivo de la Feria del Toro?

Que el público, por lo general, ha salido contento, que es el objetivo de una empresa. ¿Por qué? Porque la presentación de los toros ha sido buena y además han tenido movilidad, dinamismo, se han movido para bien. Es importante citar asimismo la actitud de los toreros, que ha sido muy buena.

¿Y el más negativo?

La espada. Si hubiese habido mayor acierto en la suerte suprema, habríamos presenciado triunfos de escándalo.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra