Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ayuntamiento de pamplona

Desestimado el recurso contra el área de Urbanismo por las licencias de hostelería

​La sección primera de la Audiencia Provincial de Navarra ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por Integración de Servicios Plásticos Nuevos S.L. contra una resolución anterior

Edificio, entre Calceteros y Mercades, en el que se pretendía abrir el local de hostelería.

Desestimado el recurso contra el área de Urbanismo por las licencias de hostelería

Edificio, entre Calceteros y Mercades, en el que se pretendía abrir el local de hostelería.

GOOGLE MAPS
Actualizada 20/07/2016 a las 13:01
  • EFE. PAMPLONA
La sección primera de la Audiencia Provincial de Navarra ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por Integración de Servicios Plásticos Nuevos S.L. contra una resolución anterior que no apreció delito de prevaricación en la actuación de los responsables de Urbanismo en materia de licencias de hostelería.

"No apreciamos indicios de la comisión por parte del secretario técnico del área de Urbanismo ni del director del área investigados, del delito de prevaricación que se les imputa. Y en cuanto al concejal delegado de Urbanismo, también investigado, esa conclusión es aún más contundente, por cuanto no existe ningún dato que permita sustentar la realidad de alguna posible responsabilidad o actuación del mismo en relación con la decisión adoptada por los otros investigados", dice el auto del que ha informado el Ayuntamiento.

La denuncia se presentó contra el concejal delegado de Urbanismo, Joxe Abaurrea, el director, Vicente Taberna, y del secretario técnico del área de Ciudad Habitable y Vivienda del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Bacaicoa, por denegar una licencia de obras y actividad clasificada para un local de hostelería en un edificio ubicado entre las calles Calceteros y Mercaderes.

En aquel auto, del 7 de abril de 2016, se acordaba el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa, una decisión contra la que Integración de Servicios Plásticos Nuevos S.L. presentó un "recurso de reforma" que también fue desestimado por otro auto del 16 de mayo.

En él se consideró que no existían indicios suficientes para afirmar que la actuación de los responsables del área de Ciudad Habitable y Vivienda tuviera por objeto perjudicar a los propietarios del local para el que no se concedió la licencia por lo que no hubo una actuación arbitraria y completamente contraria a derecho.

Y es que "en relación con el local que era objeto de esa licencia existían discrepancias entre su propietaria y los vecinos del inmueble en el que se ubica, hallándose pendiente de resolver un recurso de alzada interpuesto por los vecinos frente a la concesión al local de una licencia para la instalación de una chimenea de salida de humos".

Se encontraba además "en tramitación un procedimiento civil seguido entre ellos en relación con esa instalación" lo que fundamentó la decisión de los responsables municipales "de no conceder de manera inmediata y automática la licencia y esperar a valorar más detenidamente la procedencia o no de su concesión", una actuación que "no puede rechazarse como mínimamente lógica o aceptable".

Se trataba por todo ello de "una licencia a la que afectaba una situación que era excepcional en relación con esos otros citados casos ordinarios de tramitación de licencias de semejante naturaleza".

Y por ello, frente a la afirmación de la parte recurrente de que la paralización de la licencia se debió única y exclusivamente a motivos políticos, el auto concluye que "no existe dato alguno expresivo de tal posibilidad, tratándose de una afirmación carente de cualquier fundamento indiciario objetivo".

Posteriormente a la denegación de la concesión de esa licencia, el Ayuntamiento de Pamplona acordó la suspensión durante un plazo máximo de un año de la tramitación de licencias de obra y actividad clasificada de nuevas actividades de cafetería, restaurante y sociedad gastronómica en el Casco Antiguo.

Durante este tiempo, el consistorio ha estado analizando la situación de los locales de hostelería que existen en esta zona de la ciudad para proponer un nuevo modelo de futuro sin conceder nuevas licencias. 

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual