Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
estudio sobre robos

​Sanfermines e inicio del verano, fechas preferidas por los ladrones en Pamplona

El Ensanche es la zona donde la probabilidad de sufrir un robo en casa es mayor, mientras que en el extremo opuesto aparecen el barrio de Iturrama y el Casco Viejo

El otro eje comercial del Ensanche

El otro eje comercial del Ensanche

El Ensanche es la zona de Pamplona con más probabilidades de sufrir un robo.

ARCHIVO
Actualizada 19/07/2016 a las 13:11
  • efe. pamplona
Los ladrones prefieren las fiestas de San Fermín y el inicio del verano para cometer los robos en Pamplona, según el estudio 'Los robos en los hogares navarros' elaborado por la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA).

Para elaborar el estudio, presentado este martes en rueda de prensa, se ha tenido en cuenta la distribución, la gravedad, el coste y la estacionalidad de 550 incidentes producidos en 185.000 viviendas de toda Navarra.

El estudio muestra que en Pamplona tienen lugar un tercio de los robos ocurridos en Navarra. En concreto, se produjeron robos en 270 viviendas de las 66.000 tomadas como referencia en la capital.

Sin embargo, Pamplona no es el lugar más inseguro de la comunidad foral, puesto que, al ser un municipio con más hogares, concentra más delitos que otros más pequeños.

En Pamplona, la probabilidad de que los ladrones entren a robar en un domicilio es un 263 % mayor que en el conjunto de Navarra, seguida por Murchante (+117 %), Olite (+89 %), Tudela (+87 %) y San Adrián (+83 %).

Por el contrario, Tafalla destaca por ser la población más segura de Navarra, ya que en esta localidad es un 91 % menos probable que una vivienda padezca un incidente, seguida por Ablitas (-74 %), Azagra (-72 %) y Sangüesa (-71 %).

En el conjunto de Navarra, los robos son habituales en enero, coincidiendo con la recta final de la Navidad, y julio, en plenas fiestas patronales.

Un análisis por barrios de la capital navarra muestra que el Ensanche es la zona donde la probabilidad de sufrir un robo en casa es mayor, mientras que en el extremo opuesto aparecen el barrio de Iturrama y el Casco Viejo, donde la probabilidad de robo es un 75 % menor.

En relación con las pérdidas generadas por el incidente, Pamplona sufre sus robos más graves en la Milagrosa, donde la gravedad del siniestro triplica (+219 %) a la del conjunto del municipio, mientras que el lugar con los incidentes menos perjudiciales es Mendillorri, donde son un 80 % menos graves.

Sobre el aspecto monetario, los distritos de la capital navarra con los incidentes más destacables fueron la Milagrosa y partes del Ensanche, donde los robos típicos ascienden a 1.103 euros y 856 euros, respectivamente, mientras que en el extremo opuesto se encuentran Rochapea-San Jorge, con un robo medio de 241 euros, y Berriozar, con 253 euros.

El coste medio de los robos por municipios sitúa a la cabeza a Caparroso, con 1.062 euros, y a Metauten, donde un incidente habitual genera un perjuicio de 1.021 euros, mientras que las localidades que tienen robos menos llamativos son Mendavia y Ribaforada, donde el impacto de estos delitos rara vez alcanza los 50 euros.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual