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Tráfico

Instalan en Pamplona un pavimento que reduce la contaminación

El proyecto LIFE+RESPIRA, liderado por la Universidad de Navarra, persigue mejorar la calidad del aire

Un joven camina por la acera de la Avenida de Navarra.

Un joven camina por la acera de la Avenida de Navarra.

Actualizada 25/06/2016 a las 13:14
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  • E. PRESS. PAMPLONA
El proyecto europeo LIFE+RESPIRA, liderado por la Universidad de Navarra, está probando el pavimento fotocatalítico de hormigón Ecogranic, desarrollado por la empresa Pavimentos Tudela. Para ello, se ha colocado un tramo de este pavimento en una zona del carril bici de la Avenida de Navarra en Pamplona, que soporta una elevada densidad de tráfico.

En esta zona se llevarán a cabo campañas de muestreo intensivas que permitan determinar la eficacia depuradora del pavimento respecto a una zona control, según ha informado la UN en un comunicado.

El objetivo de esta acción dentro de LIFE+RESPIRA es valorar la utilidad del pavimento como medida de mejora de la calidad del aire en las ciudades, cuantificando el beneficio ambiental y para la salud de peatones y ciclistas.

En los últimos años, ha añadido la UN, han surgido diversas propuestas tecnológicas para aplicar esta tecnología en la eliminación de los contaminantes habituales de las atmósferas urbanas, sobre todo los que proceden de los vehículos a motor y las calefacciones, reduciendo así mismo la formación de otros contaminantes que son perjudiciales para la salud.

El pavimento Ecogranic ya ha sido instalado en las calles de muchas ciudades, siendo más de doscientas las obras realizadas. Las pruebas de eficacia realizadas hasta el momento demuestran que Ecogranic elimina, por término medio, un 60% de contaminantes urbanos, especialmente óxidos de nitrógeno, contaminantes orgánicos volátiles y partículas (al reducir la formación de aerosoles secundarios).

El pavimento funciona gracias a la fotocatálisis, una reacción fotoquímica que convierte la energía solar en energía química en la superficie de un catalizador o sustrato, consistente en un material semiconductor que acelera la velocidad de reacción. Durante el proceso tienen lugar reacciones tanto de oxidación como de reducción. Los fotocatalizadores más utilizados son el dióxido de titanio (TiO2) y otros productos derivados de él.

SOBRE LIFE+RESPIRA

LIFE+RESPIRA tiene por objetivo mejorar la calidad del aire que respiran peatones y personas usuarias de la bicicleta. El proyecto cuenta con un equipo de voluntariado ciclista formado actualmente por 150 personas, ha añadido la UN.

Los voluntarios del proyecto llevan en sus bicicletas sensores para medir la contaminación del aire, registrando de forma continua los contaminantes monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de nitrógeno (NO), ozono (O3), y partículas (PM10, PM2,5 y PM1), considerados los compuestos de principal interés para realizar el mapa de la contaminación urbana. A partir de las mediciones obtenidas a lo largo de dos años, se podrá evaluar la calidad del aire que inhalan los ciclistas urbanos en sus recorridos por la ciudad.

Además de la Universidad de Navarra, en el proyecto LIFE+RESPIRA participan la empresa pública GAN-NIK el Centro Nacional de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y la empresa Pavimentos Tudela (co-financiador). Así mismo, colaboran el Ayuntamiento de Pamplona, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, la Asociación Medios de Transporte Saludables (AMTS), la empresa Oraintxe, la Fundación Caja Navarra, a través de CIVICAN, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El instrumento financiero LIFE de la Unión Europea da soporte a todas las acciones que el proyecto desarrollará hasta 2017 en Pamplona, con la idea de que la experiencia sea replicable en otras ciudades.

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