Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

​Argitxu Camus ofrece la charla 'La diáspora vasca en la época contemporánea'

La conferencia se imparte este miércoles en Civivox Condestable

Esta es la sala en la que desarrollan los talleres infantiles y ahora pasará al área de Participación.

Interior de Civivox Condestable.

archivo
Actualizada 24/05/2016 a las 14:56
  • dn.es. pamplona
Argitxu Camus Etchecopar ofrece mañana miércoles, 25 de mayo, a las siete y media de la tarde la conferencia 'La diáspora vasca en la época contemporánea'. La sesión tendrá lugar en la Sala de conferencias de Civivox Condestable (Sala de conferencias). Está incluida en el programa de actividades paralelas de la exposición ‘Miradas de artistas sobre la diáspora vasca’, que también comprende otra conferencia en el mismo sitio y a la misma hora el lunes 30 de mayo. En esa ocasión el ponente será Eric Dicharry, quien hablará sobre el artista pamplonés Beñat Iglesias López.

La exposición ‘Miradas de artistas sobre la diáspora vasca’, organizada por el Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación del Jumelage Popular Bayona-Pamplona, presenta en el Palacio del Condestable hasta el 8 de junio 21 obras de distintas disciplinas como pintura, fotografía, mosaico, instalaciones multimedia y esculturas, además de distintos soportes plásticos. Realizada a partir de un concurso de creación contemporánea y reúne a 16 artistas y a otros 3 artistas invitado. En estos trabajos se abordan gran variedad de los temas implicados en la emigración como el concepto de viaje, los sentimientos contradictorios derivados de la integración en otro lugar y la historia vasca con ejemplos como la caza de ballenas o el exilio antifranquista. Las obras están contextualizadas con paneles informativos en cuatro idiomas (castellano, euskera, francés e inglés), que cuentan las emigraciones vascas. La muestra se puede visitar de martes a sábado, de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas.

ESPECIALIZADA CON ESTUDIOS EN EE UU

La historiadora suletina Argitxu Camus nació en 1980 en Onize Pea, a cinco kilómetros de Maule. Estudió Geografía e Historia en la Universidad francesa de Pau. Completó su formación con un master en la Universidad del País Vasco y con una tesis doctoral realizada en la Universidad de Reno (Nevada) titulada 'A comparative Historical Study of Basque Institution in the United States' (Estudio histórico comparativo acerca de las instituciones vascas en los Estados Unidos) y en la que analiza la experiencia migratoria vasca en el país norteamericano. Durante seis años Camus ha investigado las claves de la identidad de la diáspora en Estados Unidos en el Center for Basque Studies de Reno. En la actualidad, trabaja como profesora en el Liceo de San Juan de Pie de Puerto - Donibane Garazi.

Ha escrito dos libros sobre la diáspora titulados 'The North American Basque Organizations, Incorporated: 1973 - 2007' (Organizaciones Vascas Norteamericanas: 1973 - 2007), publicado por el Gobierno vasco y 'La Casa vasca de París, Pariseko Euskal Etxea, 1952 - 2002' publicado en la colección Urazandi. Además, ha redactado artículos como 'Estatu Batuetako Euskal Elkarteak. Geroari behako bat' (Centros vascos de Estados Unidos. Una mirada al futuro) o 'Aljeriako gerla eta Euskal Herria', en el que aborda el papel de los ciudadanos vasco-franceses en la guerra de independencia de Argelia. También ha participado como conferenciante en el congreso mundial sobre colectividades vascas y en varios seminarios sobre esta materia.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra