Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SANFERMINES 2016

Policía Municipal visionará los encierros cuando terminen para sancionar a los infractores

La Mesa del Encierro, constituida este lunes, mejorará la coordinación del dispositivo sanitario con un centro común de coordinación

Policía Municipal visionará los encierros diarios para sancionar a los infractores

La Policía Municipal retira una cámara a un corredor en los Sanfermines de 2014.

GALDONA (ARCHIVO)
Constitución dela Mesa del Encierro 2016

Un momento de la constitución de la Mesa del Encierro para los Sanfermines 2016.

CEDIDA
Actualizada 23/05/2016 a las 21:26
  • DN.ES. PAMPLONA
Este lunes 23 de mayo se constituyó la Mesa del Encierro, uno de los tres foros sectoriales en los que se tratan las fiestas de San Fermín en sus diversos aspectos: encierro, programación cultural y calle. A las 18.30 horas en los locales del Área de Seguridad Ciudadana y Convivencia (Irache, 2) unos 35 de asistentes se reunieron bajo la presidencia del concejal delegado del área Aritz Romeo, y participación del Director del Área de Seguridad Ciudadana y Convivencia Xabier Ibáñez, y del Jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Jesús Munárriz, además de distintos concejales y técnicos municipales.

El Ayuntamiento de Pamplona convocó a los diferentes agentes que trabajan en torno al encierro para analizar el camino recorrido y recabar sus propuestas de mejora. Entre los gremios sentados en la mesa: pastores, dobladores, corredores habituales, carpinteros, representantes del Servicio Navarro de Salud y de Protección Civil del Gobierno foral, DYA, Cruz Roja, Federación de Peñas, CERMIN, Asociación de Periodistas de Navarra, Casa de Misericordia y de la Federación Taurina de Navarra. El Consistorio, partiendo de la base de que el sistema funciona en general de forma correcta, ha planteado algunos puntos de actuación para los encierros de 2016.

LA ORDENANZA DEL ENCIERRO

Policía Municipal controlará de forma estricta el cumplimiento de la Ordenanza del Encierro. Para ello se cuenta con los Agentes que forman parte del operativo diario (de 150 a 200), y además se dedicará un esfuerzo especial a visionar las imágenes diarias de las carreras para identificar infracciones, localizar a sus autores y denunciarlos para que puedan ser sancionados. En todo caso se mantendrá la campaña de difusión de consejos para los corredores que en los últimos dos años se ha basado en pictogramas de fácil comprensión. En este foro se ha pedido a los medios de comunicación que mantengan el esfuerzo en trasladar a sus audiencias/lectores el mensaje de respeto al animal y a la fiesta, a la vez que recuerdan la existencia de una ordenanza sancionadora, en vigor desde 2014. Todo esto será trasladado también, como es habitual, a establecimientos hoteleros, Campins y tour operadores.

Para extender aún más el ámbito del mensaje de advertencia a los corredores y, paralelamente, fomentar la accesibilidad, el Consistorio estudia la propuesta del CERMIN de cara a incorporar a los mensajes previos al encierro avisos realizados en lenguaje de signos. El Ayuntamiento de Pamplona trasladará, además, a SOS Navarra la oferta de esta coordinadora especializada de facilitar interpretes de lenguaje de signos para el servicio de atención del 112 durante las fiestas.

DISPOSITIVO SANITARIO Y DEL VALLADO DE SEGURIDAD

El Ayuntamiento de Pamplona mantendrá el dispositivo sanitario habitual en coordinación con Osasunbidea, Protección Civil del Gobierno de Navarra, DYA y Cruz Roja, aunque mejorando la coordinación mediante la puesta en marcha de un centro común de información en tiempo real para conseguir una mejora en la gestión de los incidentes con heridos graves que requieran una asistencia prioritaria.

Desde el punto de vista del dispositivo de seguridad que obliga al manejo adecuado del vallado de seguridad, este año se quiere mejorar la coordinación y la comunicación entre los responsables de las puertas del vallado que hay en el recorrido y la Policía Municipal. Para esto se zonificará el recorrido en tramos: puerta de Mercaderes, Bajada de Javier y Tejería, además de las de inicio y final: puertas del corral de Santo Domingo y de los Corrales de Plaza de Toros. En esos puntos estratégicos se ubicarán carpinteros junto a un agente de Policía Municipal responsable.

De nuevo este año en calle Chapitela se mantendrá el camión-cama que permite trasladar con seguridad a reses vivas que hayan sufrido algún percance durante el desarrollo de la carrera. Esa operación se haría siempre bajo sedación para que sea segura para el personal que intervenga y evitar el sufrimiento del animal.

OFICINA DE ATENCIÓN A LOS HERIDOS GRAVES EN EL ENCIERRO

Policía Municipal mantendrá abierta de nuevo durante las fiestas la Oficina de atención a los heridos graves del encierro como recurso de acompañamiento y asesoramiento a las personas heridas graves que así lo requieran y a sus familiares.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra