Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
seguridad ciudadana

La Policía aumentará un 30% las patrullas nocturnas para evitar las agresiones sexuales

El refuerzo del despliegue tiene carácter preventivo ya que la media global de denuncias es similar a años anteriores, con 2,6 casos cada 100 días

Dos patrullas de la Policía Municipal controlan a los jóvenes que hacen botellón en las calles

Un agente de la Policía Municipal controla una zona de ocio de Pamplona.

DN.ES.
Actualizada 19/05/2016 a las 12:31
  • DN.ES
El Ayuntamiento de Pamplona va a reforzar las medidas para la prevención de agresiones sexistas con dos tipos de medidas: policiales, con el incremento de en torno al 30% de la presencia de patrullas nocturnas en las zonas de ocio de la ciudad durante los fines de semana, y formativas y de concienciación, para poder detectar potenciales situaciones de riesgo antes de que se produzcan. Este despliegue preventivo se va a poner en marcha a partir de este próximo fin de semana y pretende generar un efecto disuasorio e impedir así que los últimos casos registrados en Pamplona puedan tener un efecto llamada.

Las medidas han sido presentadas este jueves por el concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo. Según ha explicado, el despliegue tiene carácter preventivo ya que los datos de denuncias en Policía Municipal no indican un repunte significativo de casos (cuatro denuncias entre enero y mayo frente a las tres de 2015) y la media de agresiones sexuales en Pamplona se sitúa en 2,6 cada 100 días, un parámetro casi calcado al del año pasado, cuando se contabilizaron un total de 10 agresiones sexuales en todo el año. No obstante Romeo ha justificado la puesta en marcha de este despliegue explicando que el Ayuntamiento busca reforzar la sensación de seguridad en la ciudadanía en general y en las potenciales víctimas en particular, para que no se sientan coartadas a ejercer y defender sus derechos y libertades. Asimismo, y según ha explicado el edil, con estas medidas el área de Seguridad Ciudadana y Convivencia busca también responder a la alarma social generada por la concentración de hasta tres casos en un mes.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Las medidas se van a poner en marcha a partir de este mismo fin de semana apuestan por un despliegue preventivo en lugar de reactivo, es decir, buscan prevenir que se produzcan este tipo de delitos antes que tener que reaccionar ante un incremento significativo en las estadísticas por agresiones sexistas.

En el ámbito policial, se aumentará en torno al 30% la presencia de patrullas nocturnas en las zonas de ocio de la ciudad durante los fines de semana, y estos efectivos se dedicarán a vigilar específicamente aquellos lugares susceptibles de ser escenario de agresiones de este tipo: jardines, zonas oscuras, pasajes o portales de las cercanías de zonas de ocio nocturno, tanto en locales privados como en locales abiertos al público. Asimismo, se reforzará la presencia de agentes a pie en los lugares de acceso o salida de esas mismas zonas.

En el ámbito formativo y de concienciación, se trabajará a través de entrevistas directas de Policía Municipal con aquellas personas y colectivos profesionales que se dedican a la seguridad en el ámbito privado y que son susceptibles de ser los primeros en detectar y, por tanto, poder avisar ante potenciales situaciones de riesgo. Así, Policía Municipal va a dirigirse a los porteros de locales de ocio nocturno para solicitarles su colaboración en la prevención de la seguridad ciudadana en este tipo de delitos sexuales.

Según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana y Convivencia, la casuística de las agresiones sexuales atendidas por Policía Municipal es muy variada y no existe un patrón común. Sí pueden observarse, ha matizado, algunos factores potenciales que deben tenerse en cuenta. El primero, que las agresiones aumentan en la época estival, especialmente en los meses de junio y agosto. El segundo, que las zonas de ocio son un escenario especialmente vulnerable debido a la gran afluencia de gente y a la ingesta de alcohol. Y el tercero, que no existe un barrio especialmente conflictivo en este sentido, si bien se reforzará la vigilancia de las zonas donde se concentre el ocio nocturno por ser más vulnerables.

TOLERANCIA CERO

El concejal de Seguridad Ciudadana y Convivencia ha expuesto que la estrategia del Ayuntamiento frente a las agresiones sexuales se plantea con una doble finalidad: por una parte, extender el mensaje de tolerancia cero ante este tipo de ataques y, por otra parte, concienciar a la ciudadanía de la necesidad de denunciar este tipo de conductas como vía efectiva para su erradicación. En este sentido, el concejal ha subrayado la necesidad de la colaboración ciudadana ante los casos de agresiones sexistas: “Queremos insistir en la necesidad de que se denuncien esos comportamientos”, ha subrayado.

Asimismo, Aritz Romeo ha resaltado el compromiso de mejora de la Policía Municipal de Pamplona respecto a la forma de actuar frente a este tipo de delitos a través de la formación continua de los agentes y a través de la aplicación de los protocolos de actuación de los que se ha dotado este cuerpo policial. En este sentido, ha destacado el éxito de las jornadas formativas sorbe violencia de género organizadas por Policía Municipal de Pamplona en colaboración con la Universidad Pública de Navarra, a las que asistieron hace unas semanas 60 agentes de varias policías municipales y de la Policía Foral, y que fueron impartidas por profesoras del departamento de Sociología de a UPNA.

Del mismo modo, el concejal ha resaltado el cuidado y especial atención que se presta a la víctima desde el primer momento y con el acompañamiento y ayuda en todo el proceso. Así, ha explicado que las víctimas mujeres son acompañadas por una policía mujer especializada en este tipo de delitos. Después, una oficina de atención a las víctimas permite un seguimiento y un apoyo para las familias cuando así lo requieran.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra