Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
AYUDAS PÚBLICAS

La UE financia dos proyectos impulsados por el Ayuntamiento de Pamplona

​Creacity y Jacob@access recibirán el 65% de los 3,1 millones de euros que tienen de presupuesto.

División por las elecciones sindicales en el Ayuntamiento

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona.

ARCHIVO
Actualizada 17/05/2016 a las 12:28
  • DN.ES. PAMPLONA
El próximo mes de junio los alcaldes de Pamplona, Hondarribia y Bayona harán la presentación pública y conjunta de ‘Creacity’, el programa transfronterizo de apoyo al turismo cultural, patrimonial y gastronómico en las tres ciudades. Asimismo este miércoles una delegación de Pamplona participará en la presentación en Ostebat (Francia) del proyecto Jacob@access, que impulsa una red transfronteriza de centros de interpretación del Camino de Santiago con Jaca y la Mancomunidad Iholdi-Oztibarre, entre otros.

Son las dos primeras acciones previstas tras conocer que la Unión Europea ha resuelto aprobar y financiar ambas iniciativas a través del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Francia-Andorra (POCTEFA 14-20-INTERREG VA) con horizonte 2018. Una fecha que podría prorrogarse y extenderse en el tiempo en la iniciativa vinculada al turismo a través de ulteriores convocatorias, la próxima de ellas este otoño. Esta mañana la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, y el director del Área de Gobierno Transparente del Ayuntamiento de Pamplona, Arturo Ferrer, han valorada la resolución de POCTEFA y presentado las próximas acciones previstas en ambos programas.

La subvención a estos programas, de los que forma parte Pamplona, provendrá de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) que cubrirán un 65% de lo invertido. En total ambos proyectos superan los 3,1 millones de euros (1.153.846 Creacity, liderado por la ciudad, y 1.979475 Jacob@ccess, del que Pamplona es socia impulsora). Ahora es el momento de la planificación de acciones, la calendarización del trabajo y la ejecución de lo proyectado. Los programas de trabajo coordinado con localidades de ambos lados de los Pirineos habían comenzado ya su andadura en la línea de la cooperación transfronteriza, pero ahora cuentan, además, con el respaldo institucional y económico de la UE. En total a la convocatoria se han presentado 122 proyectos; en 43 de ellos había agentes o instituciones de Navarra, de los cuales 16 contaban con jefes de fila de la Comunidad foral.

EL TRAYECTO REALIZADO: CREACITY, EN EL EJE 3

Pamplona, como jefe de fila, junto con Hondarribia y Bayona apostó en octubre de 2015 por generar una línea de trabajo para valorizar el patrimonio fortificado a través de iniciativas de turismo cultural y creación artística, basadas en la innovación. El planteamiento es tratar a las tres ciudades, que atesoran patrimonio natural y fortificado, como un único territorio, poniendo poner en valor el trabajo de entidades, asociaciones y colectivos que venían trabajando en ello.

En el caso de Pamplona el proyecto contempla, entre otras actuaciones, el impulso de un centro de experimentación y creación artística en la Ciudadela (Hiriartea, en conexión con otros recursos culturales) y la creación de producto turístico a partir del patrimonio cultural y de la gastronomía, en la línea del Plan Operativo de Turismo de Pamplona. En este sentido, se trataría de incentivar un programa de actividades destinadas a generar actividad económica local en el ámbito de las denominadas industrias creativas: actividades artísticas, diseño, internet, etc.

POCTEFA ha otorgado subvención a Creacity través del Eje 3 del programa, dedicado a la protección, valoración y uso sostenible de los recursos locales. En este eje se presentaban 8 programas coparticipados por entidades de Navarra que han recibido en total 2,8 millones de euros. El programa ‘Creacity’ recibirá 750.000 de ellos.

Desde el punto de vista del trabajo público, por el momento además de presentar en la Feria Internacional de Turismo FITUR las líneas generales de este proyecto transfronterizo el pasado enero con el vídeo “Tengo algo que contarte, contigo– zurekin- avec toi” y la creación del pincho de Alex Mújica ‘Honbairuña’, Pamplona fue en abril sede del I Encuentro transoceánico gastronómico y, ese mismo mes la ciudad participó en el Foro de los Patrimonios en Hondarribia.

LA ACCESIBILIDAD COMO PROYECTO DE CIUDAD: EJE 5

El proyecto Jacob@access, liderado por el Ayuntamiento de Jaca, tiene como objetivo la creación de una red transfronteriza para la accesibilidad de las personas con discapacidad a la cultura y al patrimonio de las localidades que atraviesa del Camino de Santiago. En este caso a Jaca y Pamplona se suman la mancomunidad francesa de Iholdi-Oztibarre y otras tres entidades del ámbito de la accesibilidad: Asociación EVAH, Atades Huesca y Koiné-Aqualitas.

El proyecto ha sido aprobado y subvencionado dentro del Eje 5, dedicado a Reforzar las competencias y la inclusión en los territorios. En este capítulo cinco proyectos coparticipados por entidades navarras han recibido financiación; el proyecto en el que participa Pamplona percibirá 1,2 millones de euros.

Con este proyecto la ciudad rehabilitará la antigua sede de la Agencia Energética en la calle Mayor 20, precisamente en una zona de paso de la ruta jacobea, para convertirla en Centro de Interpretación del Camino de Santiago accesible a las personas con discapacidad. Esto se hará desde una óptica de transformación socio-urbanística, incentivando los pequeños comercios y la hostelería, siempre desde el concepto de equidad en la contratación pública (Tebatu). Para la gestión del centro se contará con entidades y asociaciones vinculadas con el mundo de la discapacidad.

Esta iniciativa pretende desarrollar una estrategia de género y territorial (rural – urbana) para incentivar la equidad entre los colectivos de personas con discapacidad y la sensibilización social en el reconocimiento de sus derechos.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra