Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
jornada abierta

La nueva Ordenanza de Movilidad de Pamplona se presenta este viernes

Tres talleres trabajarán aspectos de la regulación como la convivencia de peatones y ciclistas en aceras, calzadas y carriles-bici, y seguridad

Carril bici integrado en la calzada, clara tendencia en otras ciudades

Un ciclista asciende desde la calle Taconera.

Actualizada 16/05/2016 a las 16:00
Etiquetas
  • dn.es. pamplona
El Ayuntamiento de Pamplona ha convocado para el próximo viernes 20 de mayo una jornada abierta para presentar al conjunto de la ciudadanía el borrador de la nueva Ordenanza de Movilidad. La jornada se celebrará de 17.30 a 20 horas en Civivox Iturrama y en ella se celebrarán tres talleres para trabajar algunos aspectos de la ordenanza como son la recuperación de las aceras para los peatones, las calzadas y carriles-bici y la seguridad de los ciclistas.

Para participar en los talleres únicamente es preciso apuntarse a través del teléfono 010 (948 420 100 para llamadas desde fuera de Pamplona o teléfono móvil) e indicar el taller en el que se desea participar.

Las jornadas se abrirán a las 17.30 horas con una presentación general. Tras ella, se desarrollarán los tres talleres de forma paralela y tendrán una hora de duración, de 17.50 a 18.50 El primer taller trabajará propuestas para la mejora de la convivencia entre peatones y ciclistas y estará coordinado por el Colectivo Bizikume.

El segundo taller analizará la incorporación de las bicicletas a la calzada de una forma segura. Estará coordinado por Iosu Benaito, directo de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de San Sebastián. Y el tercer taller trabajará sobre la seguridad. En este último taller se explicarán las nuevas directrices de la Ordenanza municipal en cuanto a la seguridad de los ciclistas. Este taller estará coordinado por Jesús Estanga, inspector del grupo tecnológico de la Policía Municipal de Pamplona.

La estructura de los tres talleres será la misma: una presentación y exposición del tema, un debate y conclusiones.

Una vez celebrados los talleres, los asistentes podrán participar en una charla con Alberto Lorente, asesor del Ayuntamiento de Zaragoza y representante de ‘Pedalea’ en el Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible.

UNA NUEVA ORDENANZA

El Ayuntamiento de Pamplona está trabajando en una ordenanza de movilidad cuyo objetivo es recuperar espacio para peatones y ciclistas frente al uso de vehículos a motor. El borrador de la ordenanza está siendo elaborado por un grupo de trabajo en el que están implicadas tres áreas municipales, la de Ciudad Habitable y Vivienda, la de Ecología Urbana y Movilidad y la de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

La modificación de la ordenanza se integra dentro de un cambio de filosofía respecto al modelo de ciudad para ir hacia una Pamplona sostenible y fácilmente ‘caminable’; es una estrategia de movilidad que persigue aumentar el uso de la bicicleta y el autobús frente al predominio del vehículo de motor sin perjudicar al peatón, regulando la convivencia de todos ellos. Para alcanzarlo, la primera medida será facilitar la bajada de las bicicletas a la calzada de manera gradual y con la puesta en marcha de infraestructuras que faciliten el uso seguro de la bicicleta. El Consistorio quiere evitar en todo momento un enfoque basado en las sanciones. Los peatones verán reforzada de esta manera su prioridad en las aceras y paseos.

Entre los objetivos del nuevo texto está el de terminar con el conflicto entre peatones y ciclistas provocado por los ‘carriles bici en acera’ o ‘aceras bici’. Para ello, se propone la supresión de las líneas discontinuas marcadas actualmente en algunas aceras y que invitaban a los ciclistas a ocupar un espacio netamente peatonal. Asimismo, se quiere recuperar espacio para peatones y bicicletas, sustrayéndoselo al coche; facilitar la implantación de las posibles modificaciones del transporte público, como por ejemplo el carril bus; ordenar el tráfico de manera que sea posible la coexistencia de bicicletas y coches en la calzada y facilitar la implantación de ‘ciclocalles’ y de carriles bici preferentemente en calzadas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra