Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tecnología

El ciclo #MartesTIC aborda este martes en Condestable la ciberseguridad

La charla será a las 19.00 horas en Civivox Condestable, con entrada libre, y la ofrecerá el formador Julen Linazasoro

El 48% de los usuarios ha sufrido un intento de fraude.

El 48% de los usuarios ha sufrido un intento de fraude.

ARCHIVO
Actualizada 16/05/2016 a las 11:51
  • DN.ES
El ciclo #MartesTIC continúa mañana con una conferencia destinada a la ciberseguridad para aprender cómo navegar a navegar seguro por Internet. La charla será a las 19.00 horas en Civivox Condestable y correrá a cargo de Julen Linazasoro, profesional de las nuevas tecnologías y formador en ciberseguridad. La actividad estará adaptada para personas con discapacidad auditiva y la entrada es libre.

Según cuenta el ponente, el uso de las nuevas tecnologías está generalizado, pero no así la ciberseguridad. Así, indica que son pocos los usuarios que toman las precauciones necesarias para que ciberdelincuentes no se hagan con su información, o para no dejar sus datos expuestos sin protección. Durante el 2015, el 48% de los usuarios ha sufrido un intento de fraude según y sólo en 2015 España registró una pérdida de unos 14.000 millones de euros debido a los ataques online. Estos ataques los sufren tanto usuarios particulares como empresas.

ATAQUES DE VIRUS

Cada minuto se mandan 204 millones de emails, se hacen 4 millones de búsquedas en google y se suben 300 horas de contenido a Youtube. Internet y las nuevas tecnologías ya son una parte fundamental de la vida cotidiana que se utiliza para comunicarse, trabajar, estudiar, comprar o entretenerse. Según Linazasoro, todo este flujo de información que pasa a través de Internet hace que los ciberdelincuentes estén constantemente creando nuevas formas de hacerse con la información que les interesa: nuestros nombres de usuario y contraseñas, información privada, información financiera… Todo con el objetivo de usarla en contra o venderla.

Según los datos que maneja este experto, el 45% de los usuarios de Internet se ha enfrentado a ataques o software malicioso, y en la mayoría de los casos (81%) estos ataques tuvieron un impacto negativo. Los ataques por ransomware, donde ciberdelincuentes infectan el ordenador, secuestran la información y piden un rescate para devolverla, están creciendo de forma preocupante.

Además, apunta que el 41% de los usuarios de smartphones y el 36% de los de tabletas hacen frente a aplicaciones maliciosas, el 18% de los usuarios de smartphones y el 24% de los usuarios de tabletas tienen intervenidas sus cuentas de servicios online. Los ciberataques financieros afectan al 43% de los usuarios de smartphones y al 50% de los de tabletas. En este sentido, Linazasoro destaca que se está viendo una incremento exponencial en el ataque a usuarios de dispositivos móviles, mayormente con el sistema operativo Android.

El ponente también hace una mención especial de las redes wifi, donde en función de la seguridad de la red los datos pueden quedar expuestos o pueden ofrecerse de forma inconsciente a ciberdelincuentes (mensajes, fotos, contraseñas de redes sociales, etc.). En la conferencia, Linazasoro explicará cómo hacer un uso seguro de las nuevas tecnologías e Internet siguiendo unas sencillas pautas de ciberseguridad.

En la conferencia veremos cómo podemos hacer un uso seguro de las nuevas tecnologías e Internet siguiendo unas sencillas pautas de ciberseguridad. La conferencia continúa la programación de este trimestre del ciclo #MartesTIC, que desde abril hasta junio está formando e informando sobre temas como la ciberseguridad, la medición del impacto de las redes sociales, las aplicaciones del ciudadano digital, el smart watch y sus posibilidades y la plataforma de formación Mooc. Todas las charlas tienen entrada es libre.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra