Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
RECURSO

UPN denuncia que Bildu se niega a convocar la Junta de Escuelas Infantiles

  • Los regionalistas consideran “muy significativo” que Abaurrea (Bildu) ejerza de portavoz en este tema pese a ser responsable de Urbanismo

El juez investiga al edil de  Bildu Joxe Abaurrea por presunta prevaricación

El concejal de Bildu, Joxe Abaurrea.

DN
Actualizada 09/05/2016 a las 18:44
  • DN.ES. PAMPLONA
El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado hoy que “Bildu se niega a convocar la Junta de Escuelas Infantiles para decidir y someter a votación si se recurren las medidas cautelares dictadas por el juez del Juzgado Contencioso Administrativo nº2, que concedió medidas cautelares a las 50 familias expulsadas de sus escuelas tras la imposición del euskera en ellas”.

Los regionalistas han criticado que “Asiron pretende otra vez utilizar triquiñuelas y trampas para convocar a los miembros del Organismo de Escuelas Infantiles después de presentar el recurso, impidiendo así que el resto de concejales puedan manifestarse a favor o en contra”. Los regionalistas exigieron que se convocara dicho órgano, mediante una instancia registrada el mismo el sábado y con la firma de cuatro de sus miembros, tal y como establece el Reglamento.

Por este motivo, han señalado que “no vamos a permitir más regates de Asiron y su equipo a las normas y vamos a mostrarnos inflexibles en este asunto y en la defensa del artículo 4 de los Estatutos de las Escuelas Infantiles, que establece que es competencia del organismo, y no de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, “ejercitar acciones judiciales y administrativas””. Además, han recalcado que el mismo texto recoge en su artículo 9 que dicha facultad es una de las funciones de la Junta de Gobierno del organismo que los regionalistas reclaman.

Asimismo, han considerado “muy significativo” que las explicaciones sobre este asunto las haya dado hoy en Comisión de Ciudadanos Joxe Abaurrea, concejal de Urbanismo, y sin ninguna competencia en el asunto.

“Es un tema que lidera y decide el ala dura de Bildu que capitanea Abaurrea y una demostración de la poca competencia que incluso sus propios compañeros atribuyen a la concejal de Educación y presidenta del Organismo de Escuelas Infantiles, Maider Beloki”, han explicado.

En este sentido, han considerado que “ahora se entiende que el Ayuntamiento vaya a recurrir sin importar las consecuencias para las 1.300 familias preinscritas y que verán peligrar el inicio del curso por culpa de la posición de Bildu y sus socios”.

“Este tema no lo está llevando el área de Educación, ni se está valorando desde una visión técnica o educativa, sino que lo está liderando lo más radical de Bildu en Navarra”, han criticado.

Ante esta situación, UPN ha pedido que “reflexionen, que no ahonden en el problema que ellos solos han generado, poniendo sus obsesiones y sus posiciones políticas por encima de las personas y de sus derechos”.

“Ya dijimos que lo habían hecho tarde y mal, que pisoteaban derechos y no pensaban ni en los niños, ni en sus familias… ahora les exigimos que no continúen por ese camino”, han explicado.

PRESIÓN CONTRA EL JUEZ

Además, han denunciado “la presencia de Beloki en la manifestación del sábado contra las decisiones judiciales, que fue incluso alentada por el propio alcalde Asiron, pese a no haber sido anunciada siquiera a la Delegación de Gobierno como establece la ley”.

Es inaudito y un ataque frontal a la separación de poderes que unos representantes municipales quieran presionar desde la calle a un juez que ha dictado medidas cautelares contra una de sus decisiones”, han subrayado.

Por último, han criticado “la posición incendiaria de los miembros de Bildu, con Asiron a la cabeza, pero también de Aranzadi/Podemos, que pretenden enfrentar a los inscritos con las 50 familias expulsadas de las escuelas donde tenían matriculados a sus hijos”.

“Es indecente el acoso al que les están sometiendo, incluso directamente a través de redes sociales, queriendo hacerles responsables de las consecuencias que la política de imposición de Asiron está generando”, han subrayado.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra