Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

​La Casa de la Juventud acoge una charla sobre la soberanía alimentaria

Organizada por SEI y Alboan en colaboración con el Programa municipal de Cooperación para el Desarrollo, es a las siete de la tarde

La Casa de la Juventud de Pamplona

La Casa de la Juventud de Pamplona

ARCHIVO
Actualizada 09/05/2016 a las 13:03
  • DN.ES
La Casa de la Juventud acoge mañana martes, 10 de mayo, la charla ‘Soberanía alimentaria: la transformación, en nuestra mesa’ con Gustavo Duch y Jaxin G. Viniegra.

La sesión está incluida en la programación de ‘Una Ventana al mundo, formación para la solidaridad’ que organizan Fundación ALBOAN y Asociación SEI en colaboración con el Programa de Cooperación para el Desarrollo del Ayuntamiento de Pamplona. Comienza a las siete de la tarde. La entrada es libre y las invitaciones se repartirán desde las seis.

Los ponentes comenzarán su intervención recordando que en 2016 se cumplen 30 años de soberanía alimentaria, un concepto desarrollado por el Movimiento Vía Campesina y llevado a debate en la Cumbre Mundial de la Alimentación en 1996. En 2002 se convirtió en el tema principal del foro de ONG, celebrado de manera paralela a la cumbre mundial de la alimentación de la FAO. Para Vía Campesina, “la soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos, de sus países o uniones de estados a definir su política agraria y alimentaria, sin dumping frente a países terceros”. El dumping es la venta de un producto por debajo de su precio para eliminar a los competidores.

Según este movimiento, las políticas neoliberales priorizan el comercio internacional y no la alimentación de los pueblos, por lo que no contribuyen a la erradicación del hambre en el mundo e incluso incrementan la dependencia de los pueblos de las importaciones agrícolas. De esta forma han empujado a millones de campesinos a abandonar sus prácticas agrícolas tradicionales y a la emigración. Frente a esto, la soberanía alimentaria defiende el derecho de agricultores a producir alimentos y a establecer precios agrícolas de acuerdo a los costes de producción así como a la participación de la ciudadanía en la definición de políticas agrarias.

Los ponentes

El ponente, Gustavo Duch, está licenciado en Veterinaria y cuenta con un postgrado en Dirección de Empresas. En los últimos años colabora con movimientos y campañas relacionadas con la lucha por la soberanía alimentaria de los pueblos. Ha sido miembro de la junta directiva de la Plataforma Rural, colabora con las actividades de La Vía Campesina y con campañas como ‘No te comas el mundo’ o ‘Som lo que Sembrem’. Desde 2011, coordina la revista ‘Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas’ y colabora en distintos medios de prensa escrita como El Periódico de Catalunya y Público. Además, ha estado dos décadas al frente de la ONG Veterinarios Sin Fronteras.

Defensor del consumo de productos agrícolas sin químicos, de productos locales y de una vida rodeada de naturaleza cree que la salud de las personas no ha mejorado con una civilización globalizada en gran medida por el sistema alimentario global que produce básicamente alimentos baratos e iguales.

Junto a él participará Jaxin G. Viniegra que es miembro de Mundu Bat, organización que trabaja por la soberanía alimentaria. Explicará las propuestas puestas en marcha en Navarra sobre este tema.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra