Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PAMPLONA

La gestión del conjunto fortificado de Pamplona será bianual

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes las condiciones del contrato con 200.000 euros de presupuesto

Vista aérea de la Ciudadela

Vista aérea de la Ciudadela

CEDIDA
Actualizada 03/05/2016 a las 13:46
  • DN.ES . PAMPLONA
La Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes reeditar el sistema de conservación y mantenimiento del conjunto fortificado de Pamplona (murallas y Ciudadela), así como de los puentes medievales y de la señalética de esos elementos patrimoniales. El órgano municipal ha aprobado en su sesión de este martes las cláusulas de prescripciones técnicas de la nueva licitación, que viene a continuar la que cubrió parcialmente estas tareas en 2014 y el año 2015. El anterior contrato tuvo como adjudicataria a la empresa Construcciones Zubillaga S.A..

Lo previsto es la formalización de un contrato mixto de asistencia y obra, que se licita por un importe inicial de 400.000 euros (200.000 por ejercicio). Ese presupuesto se destinará a la ejecución de labores de mantenimiento preventivo continuo, de forma que se conserve el trabajo de recuperación patrimonial del entorno fortificado realizado por el Consistorio desde el año 2000.

En el objeto del futuro contrato se contemplan trabajos programados de mantenimiento que se realizarán regularmente y otras labores puntuales que habrán de acometerse, incluso requiriendo personal especializado, de forma esporádica. Del presupuesto inicial por ejercicio, 160.000 euros se destinarán a los primeros y 40.000 euros a los segundos. La licitación se publicará próximamente en el Portal de Contratación y los interesados tendrán de plazo 40 días naturales a partir del siguiente de su envío al DOCE (Diario Oficial de la Unión Europea) siendo los criterios de adjudicación en un 60% vinculados a la oferta económica y en un 40% al proyecto técnicos. La fecha de inicio del contrato está previsto que sea el próximo 1 de julio.


OBJETO Y ÁMBITO DEL FUTURO CONTRATO

Los trabajos habituales de conservación y mantenimiento engloba desde la limpieza de la vegetación y las manchas y pintadas de los paramentos, hasta la reparación de elementos de cantaría, pasando por pequeños trabajos auxiliares de albañilería, jardinería e instalaciones. También recogen pequeñas reparaciones en la señalización y la asistencia técnica y logística a los servicios, programas o empresas que trabajen para el Consistorio en este ámbito.

Los trabajos encomendados al futuro adjudicatario cubren el recinto de la Ciudadela y sus edificios (Cuerpo de Guardia, Horno, Polvorín, etc.), así como sus defensas exteriores (revellines, contraguardias, fosos, contraescarpas, caminos cubiertos, traversas etc.). También los elementos de los diversos frentes de murallas: baluartes (Gonzaga, Redín, Labrit etc.), las rondas interiores entre baluartes, los paseos de conexión (Ronda Barbazana y camino bajo del frente de Magdalena, Paseo de Ronda, etc.), los portales (Portal Nuevo, Portal de Francia, etc.) y los fuertes avanzados (Fortín de San Bartolomé). Se trata, en definitiva de realizar de una manera continua una completa labor de revisión, control y conservación integral del conjunto fortificado de la ciudad.

Asimismo el objeto del contrato engloba la señalética del conjunto fortificado que consta de 18 elementos: diez mesas, cuatro placas verticales y cuatro “totems” interactivos y el mantenimiento de los puentes medievales de Magdalena, San Pedro, Santa Engracia y Miluce.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra