Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
música

Este lunes arranca el ciclo 'Historia de la canción' en Condestable

​Habrá conferencias lunes y martes, con entrada libre, y conciertos miércoles y jueves, al precio de 3 euros

Maite Ascunce e Iñaki Fresán, en un concierto en 2009.

Maite Ascunce e Iñaki Fresán, en un concierto en 2009.

ARCHIVO/SESMA
Actualizada 01/05/2016 a las 17:06
  • DN.ES. PAMPLONA
Civivox Condestable será escenario toda esta semana de un recorrido por la música a través de sus grandes nombres durante los últimos tres siglos. El ciclo ‘Historia de la canción’, que cumple su cuarta edición, contará con dos conferencias sobre la historia de la canción en Navarra, las voces más destacadas y la composición sinfónico-coral navarra en el siglo XX y dos recitales de voz y piano de canción, ópera y zarzuela. Las conferencias serán el lunes y martes y la entrada es libre. Los conciertos tienen un precio de entrada de 3 euros y se celebrarán miércoles y jueves. Las entradas pueden adquirirse en el propio Condestable o por Internet, en www.pamplona.es y www.pamplonaescultura.es.

El ciclo, coordinado por el barítono navarro Iñaki Fresán, comenzará este lunes a las 19.30 horas con la conferencia ‘Voces navarras de ayer y hoy’, a cargo de Xabier Armendáriz, crítico musical de Diario de Navarra. El ponente realizará un recorrido de la historia cantora en la Comunidad foral desde los tiempos de Julián Gayarre hasta la actualidad, con audiciones ilustrativas.

La conferencia del martes, también a las 19.30 horas, estará dedicada a la ‘Composición sinfónico-coral navarra en el siglo XX’. Se presentará una selección de las obras sinfónico-corales de los compositores navarros más importantes del siglo XX, con una selección de autores y obras que han sido referente del acervo compositivo español del siglo pasado. El ponente será Igor Ijurra, director del Orfeón Pamplonés.

El miércoles tendrá lugar el primer concierto, también a las 19.30 horas. Bajo el título ‘La canción en los salones europeos’, se podrán escuchar las canciones más populares de los compositores Schubert, Schumann y Fauré, entre otros, que trasladarán al auditorio por un momento a las ‘serenatas musicales’ que estos compositores compartían con sus amistades y el mundo cultural del momento. Interpretará las piezas el barítono Iñaki Fresán, con Leyre Lisarri al piano.

El concierto del jueves, que cerrará el ciclo, lleva por título ‘Música entre amigos: canción, ópera y zarzuela’, que incluirá canción española de concierto, ópera y zarzuela: Falla, Obradors, García Leoz, Mozart, Moreno Torroba y O Valle. Actuarán como solistas Iñaki Fresán, barítono, y Amaia Azcona, soprano, y la pianista Leyre Lisarri. El concierto comenzará también a las 19.30 horas.

CURRICULUMS

Inaki Fresán. Estudios musicales en el Conservatorio Pablo Sarasate. Becado por el Gobierno de Navarra continúa sus estudios en Barcelona con Victoria de los Ángeles. Y asiste a cursos de interpretación con Irmgard Seefried y Gerard Souzay. Premiado en diferentes concursos internacionales, la Fundación para el Desarrollo del Arte, la Ciencia y la Literatura de la provincia de Salzburgo le concede el Premio para el Fomento del Canto en el marco de la Sommerakademie del Mozarteum. Ha actuado en los escenarios más importantes del mundo y ha participado en los festivales más reconocidos.

Amaia Azcona. Título superior de guitarra y canto en el Conservatorio Superior de Música de Navarra. En Londres continúa sus estudios en Guildhall School of Music & Drama. En 2008, con motivo de las Olimpiadas de Beijin, consiguió una de las tres plazas para España [soprano], del World Youth Choir [Coro Juvenil Mundial]). En 2012 ganó el concurso de canto Lillian Ash French Song Competition, en Londres. Como solista, ha realizado recitales clásicos, de oratorio y óperas en Navarra, Madrid, Extremadura, Mallorca y Andalucía, además de Francia y Reino Unido. Y recientemente, con motivo de la Exposición de Retratos de Goya realizada en The National Gallery de Londres, fue invitada a participar en el proyecto Music in the time of Goya.

Leyre Lisarri. Finalizó con Matrícula de Honor el Master of Arts in Performance, en la Royal Academy of Music de Londres. Ha recibido clases magistrales de pianistas de prestigio internacional, además de cursos de especialización musical. Realiza conciertos como solista y como miembro de varios grupos de cámara. Y ha recibido varios premios. Premio Concierto para el dúo Friedhoff -Lisarri, en el XVIII Curso de Lied Juventudes Musicales de España (2013), Primer premio de piano y Premio a la Musicalidad Marisa Montiel (2010) y el premio Francis Simms Prize y Walter MacFarran Prize por méritos académicos, en la Royal Academy of Music (2012). Trabaja como profesora de Repertorio con piano, en el Conservatorio Superior de Música de Navarra. Apasionada por la combinación de la música con otras artes, desarrolla proyectos multidisciplinares en colaboración con bailarines, actores y fotógrafos.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra