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Un total de 537.269 personas visitaron Pamplona en 2015, un 4% más

Los ingresos directos para la ciudad de turistas (51%), peregrinos (25%) y excursionistas (24%) supusieron 224 millones de euros

Un grupo de turistas, en la plaza del Ayuntamiento haciendo fotos a la casa consistorial.

Un grupo de turistas, en la plaza del Ayuntamiento haciendo fotos a la casa consistorial.

ARCHIVO/CASO
Actualizada 28/04/2016 a las 13:19
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  • DN.ES. PAMPLONA
La Memoria del Observatorio Turístico de Pamplona de 2015 revela que los establecimientos hoteleros de la Comarca de Pamplona (hoteles, hostales y pensiones) alojaron a un total de 537.269 viajeros, un 4% más que el año anterior y facturaron 945.909 pernoctaciones, un 7,1% más que en 2014. El número de visitantes extranjeros creció un 6,4% hasta los 149.205 (un 27,77% del total), tres puntos más que de turistas nacionales (388.066 en 2015), aunque fueron estos últimos los que más aumentaron sus pernoctaciones, un 8,2% frente al 3,9%. La estancia media ronda las 1,8 noches.

En cuanto a la Oficina de Turismo municipal, ésta atendió en 2015 un total de 139.265 consultas presenciales de visitantes, un 47% más que en 2014. Las casi 140.000 consultas suponen el 34,1% del total de las atendidas por los centros de la Red de Oficinas de Turismo de Navarra. Agosto, julio y septiembre son los meses con más atenciones. El mayor porcentaje de consultas según el lugar de residencia lo ostentan las procedentes de Cataluña con un 11,9%, Francia con un 11,5% y Madrid con un 10,7%.

Además de los datos del año, la memoria analiza cifras de la última década para dar cuenta de la evolución del turismo en la ciudad. De 2005 a 2015 los viajeros alojados en establecimiento hoteleros de Pamplona han crecido un 50,4% y el número de pernoctaciones un 44,8%. Lo que ha descendido a un ritmo anual del 0,4% es la estancia media, que en 2005 era de 1,83 noches y en 2015, tras un incremento respecto a 2014 del 3%, se sitúa en 1,76 noches. Sólo los destinos de costa superan las dos noches de estancia media.

LUGARES SANFERMINEROS Y GASTRONOMÍA, PLANES DE LOS VISITANTES

Según los datos recogidos por la Oficina de Turismo municipal más de la mitad de los visitantes, un 51%, fueron turistas; el 25% peregrinos que realizaban el Camino de Santiago y el 24% restante, excursionistas que se acercaron a Pamplona a pasar unas horas, sin pernoctar en la ciudad. Uno de cada tres visitantes, el 35%, viajaba en pareja, un 26% solo, un 19% en familia y un 15% con amigos. Un 4% visitó Pamplona con un grupo organizado. La principal motivación de la visita para el 40% fueron vacaciones, ocio o descanso, un 26% vinieron a Pamplona por su referencia al Camino de Santiago, un 15% a visitar a familiares o amigos y un 6% a negocios, trabajo, ferias o congresos. Un 62% de los visitantes, según la Memoria del Observatorio Turístico, no había estado nunca en Pamplona.

En cuanto a las actividades que se han realizado o que se pensaban realizar, el 78% incluía la visita a lugares relacionados con San Fermín, el 77% quería dedicar tiempo a la gastronomía, el 64% conocer la Catedral, el 63% el recorrido del Encierro, el 59% transitar por la Ciudadela y las murallas, el 50% conocer parques y jardines y el 47% visitar iglesias y monumentos. En las valoraciones emitidas por los visitantes se puntúa a Pamplona con un 4,5 sobre 5, destacando sobre todo la amabilidad de los pamploneses, la seguridad, la atención y calidad de la Oficina de Turismo y la conservación del entorno. Por el contrario, se critica, aunque aprobando holgadamente (3,5 – 3,8 sobre 5), el servicio de taxi, la oferta cultural y de ocio, el transporte público o el precio y calidad de los productos.

Y es que un 22% de los visitantes consideran que Pamplona es una ciudad cara, cuestión que encabeza el ranking de ‘lo peor’ de la ciudad. El calor y la noche (ruido, gente ebria, suciedad, masificación) son lo peor para el 9% y la dificultad de aparcar es lo más criticado por el 8% de los visitantes. En el otro lado de la balanza, en ‘lo mejor’ de la visita se encuentra para el 13% el ambiente de las calles del Casco Antiguo y la gastronomía, para el 10% la gente pamplonesa y para el 8% tanto la arquitectura y los monumentos, como el propio Casco Antiguo.

224 MILLONES DE EUROS DE INGRESOS DIRECTOS

Los turistas y peregrinos que visitaron Pamplona en 2015, sin incluir a los excursionistas, generaron unos ingresos directos de al menos 224.659.146 euros entre alojamiento, compras, transporte interno, gastronomía y servicios turísticos. La estancia media del turista, independientemente del tipo de alojamiento, es de 3,4 noches. En porcentajes, el 48% se aloja en hotel, el 24% en casa de familiares o amigos, el 8% en hostal o pensión y el 6% en apartamento alquilado, entre otros. El 44% de las reservas se realizan vía web, el 20% directamente en el alojamiento y el 17% pernoctan sin reserva anticipada. El 27% reserva entre 15 días y un mes antes de la visita, el 26% entre 7 y 15 días antes, el 18% con más de un mes de antelación, un 16% una semana antes, un 12% uno o dos días antes y el 1% el mismo día.

Desde el punto de vista de la inversión, el turista que se aloja en un hotel gasta una media de 90,48 euros al día y el turista no hotelero, una media de 46,98 euros

Por su parte el peregrino que pernocta en Pamplona gasta una media de 41,88 euros al día y, si no pernocta, 26,26 euros. El 64% de los peregrinos que durmieron en Pamplona lo hicieron en albergue, pero un 34% lo hizo en alojamientos turísticos, principalmente hostales y pensiones (19%) y hoteles (12%). El 2% pernoctó en casas de familiares o amigos. El 75% de los peregrinos era extranjero, aunque la nacionalidad predominante sigue siendo la española, con un 31%. Le siguen franceses con un 11,4%, italianos con un 9,3%, estadounidenses con un 7,7%, alemanes con un 6,8% y coreanos con un 4,2%. El 91,7% realiza el Camino de Santiago a pie y el 8,3% en bicicleta.

Por último, los excursionistas se estima que puede llegar a gastar en la ciudad una media de 41,67 euros al día. El 55% del total recogido por la oficina de Turismo municipal había venido a Pamplona de vacaciones, ocio o descanso, un 10% a visitar a familiares o amigos, un 10% a negocios o congresos, un 4% de compras y un 3% por temas relacionados con la salud. El 55% no había estado antes en Pamplona.

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