Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PAMPLONA

UPN y PSN critican la aparición de ikurriñas en farolas de la Chantrea

  • Denuncian la "politización" de las fiestas del barrio a través de este símbolo "que divide"

Imagen de la plaza de Puente la Reina, en la Chantrea.

Imagen de la plaza de Puente la Reina, en la Chantrea.

ARCHIVO/BUXENS
Actualizada 28/04/2016 a las 13:10
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
UPN y PSN han exigido este jueves "la retirada inmediata" de decenas de ikurriñas colocadas en farolas de las calles Magdalena, San Cristobal y en la Avenida Villava, en el barrio de la Chantrea.

En un comunicado, UPN ha informado de que en la Comisión de Urbanismo, celebrada este miércoles, ya pidieron "la retirada de estas banderas y de carteles de presos que habían aparecido en árboles del barrio". "Sin embargo, esta mañana las banderas seguían en su lugar", han lamentado.

Los concejales de UPN exigieron conocer "si se habían concedido permisos para la utilización de las farolas, como es obligatorio, y exigieron que, en caso contrario, se retiraran", pero como "el cuatripartito no fue capaz ayer de confirmar la existencia de autorización", los regionalistas exigieron su retirada.

En opinión de UPN, "es un insulto a la identidad diferenciada de Navarra y un nuevo intento de politizar las fiestas la inclusión de la bandera de Euskadi en la Chantrea" y ha criticado "la pasividad y complicidad de Asiron y de sus socios".

"Es lamentable la utilización de las fiestas de los barrios con un claro objetivo político, que no es otro que extender la ideología de la izquierda abertzale y su pretendida sumisión de Navarra al País Vasco", han sostenido.

En este sentido, han remarcado que "esa misma estrategia la inició el propio alcalde al imponer la ikurriña en Sanfermines en contra de la ley tal y como han demostrado los tribunales y ahora se extiende y multiplica por los barrios con la permisividad del Ayuntamiento".

Según los regionalistas, "si uno pasea por la Chantrea durante este fin de semana, creerá que está en las fiestas de Hernani, en lugar de en uno de los barrios de la capital de Navarra". "Ese y no otro es el verdadero objetivo de Bildu y de Asiron para Pamplona, convertirnos en un pueblo del País Vasco", han advertido.

Por eso, han exigido al alcalde que "abandone sus obsesiones y comience a preocuparse por la creciente falta de limpieza, el lamentable estado de algunos parques y por muchas otras cuestiones de gestión municipal, que mantiene abandonadas".

El grupo del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha afirmado que ha habido "numerosas denuncias de vecinos de la Chantrea en contra de la politización y de la colocación de decenas de ikurriñas en las farolas municipales de las principales calles del barrio con motivo de sus fiestas".

La portavoz socialista en el Consistorio pamplonés, Maite Esporrín, ha señalado que "nuevamente" desde su grupo municipal critican "cualquier intento de manipulación política de un evento festivo". En este caso, ha dicho, "se trata de la colocación de un símbolo identitario que divide y no representa al conjunto de la ciudadanía".

Por otra parte, Esporrín ha instado al alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, y al Área de Seguridad Ciudadana y Convivencia a que "proceda de forma inmediata a su retirada y vele por el normal desarrollo de las fiestas del barrio sin permitir su politización, dado que estos símbolos se han colocado en farolas que son mobiliario urbano municipal".

Asimismo, el PSN de Pamplona ha realizado un llamamiento a los vecinos de la Chantrea para que "al menos en fiestas, aparquen sus diferencias y disfruten en libertad y armonía estos días". Finalmente, Esporrín ha instado a Asirón a que "ejerza su responsabilidad y contribuya a evitar acciones que, lejos de contribuir al bien común y a la convivencia entre el conjunto de pamploneses, únicamente aportan crispación y división".

 

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra