Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
contaminación acústica

Charla en el Museo de Educación Ambiental sobre cómo afecta el ruido a la salud

La conferencia, impartida por la educadora Estíbaliz Altuna, será a las 18.30 horas de este miércoles

CONTINÚAN LAS RETENCIONES EN LOS ACCESOS A MADRID TRAS VARIAS HORAS DE ATASCO

Los medios de transporte terrestres son una de las fuentes de contaminación acústica.

EFE
Actualizada 26/04/2016 a las 12:03
Etiquetas
  • dn.es. pamplona
El Museo de Educación Ambiental celebra este miércoles el Día Internacional de Concienciación sobre el ruido con una charla sobre cómo afecta el ruido a la salud y al medio ambiente. La conferencia será a las 18.30 horas en el aula del museo y la entrada es libre. Será impartida por Estíbaliz Altuna, licenciada en Ciencias Ambientales y educadora en el museo.

Con esta charla se pretende acercar al público qué es la contaminación acústica, ya que usualmente es una de las que menos se tienen en cuenta, así como las consecuencias que ésta tiene en la salud de las personas pero también en el medio ambiente.

Será en todo caso una charla teórico práctica, para que los asistentes puedan experimentar ellos mismos, analizar las fuentes de contaminación acústica y medir los decibelios del ambiente. También se realizará una pequeña audiometría para comprobar los efectos que puede provocar sobre la salud estar sometido a un ambiente contaminado por ruido.

CONCIENCIACIÓN SOBRE LA PROBLEMÁTICA DEL RUIDO

El Día Internacional de Concienciación sobre el ruido se conmemora el último miércoles del mes de abril con el propósito de promover el derecho a un medio ambiente sonoro saludable que no perjudique la calidad de vida individual o colectiva de las personas. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define que se entiende por ruido “cualquier sonido que pueda provocar una perdida de audición o ser nocivo para la salud o entrañar cualquier otro tipo de peligro”. “El ruido es un sonido no deseado”, concluye.

Las fuentes de contaminación acústica puede ser variadas y se clasifican de acuerdo a su origen: fijas, como industrias, discotecas, talleres, oficinas o restaurantes; y móviles, aquellas que se trasladan geográficamente, como los diferentes medios de transporte terrestres, aéreos, acuáticos, etc. Otras fuentes son viviendas en las cuales hay equipos de sonido, animales, reparaciones, gritos o portazos, además de las aglomeraciones de personas con motivos políticos, religiosos, festivos, comerciales u otros.

La importancia médico-social del ruido tiene que ver con los diversos efectos que es capaz de producir, que según la OMS pueden resumirse en pérdida de la audición, interferencia de la comunicación oral, trastornos del sueño y el reposo, problemas cardiovasculares, alteraciones del rendimiento intelectual o creación de hostilidad y agresividad social, entre otros.

EL AULA DEL RUIDO

El Museo de Educación Ambiental San Pedro quiere recordar que en colaboración con el Departamento de Física de la Universidad Pública de Navarra mantiene en sus instalaciones (planta 1ª), un aula interactiva de acústica, más conocida como ‘Aula del Ruido’, desde el año 2004.

Se trata de un espacio diseñado para fomentar la curiosidad sobre el sonido y sus múltiples aspectos, desde sus fundamentos físicos hasta la contaminación acústica, pasando por su relación con la música, lo cual permite acoger una gran variedad de públicos: centros escolares, alumnos de carreras técnicas, músicos, educadores y cualquier persona interesada en conocer un poco más acerca del sonido.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra