Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
día del libro

Descuentos y flores para celebrar el Día del Libro

La cita más multitudinaria es la de Pamplona, donde 17 librerías han abierto sus puestos de venta en la Avenida de Carlos III

Feria del Libro de 2015.

Feria del Libro de 2015.

ARCHIVO/GARZARON
Actualizada 23/04/2016 a las 14:23
  • EFE. PAMPLONA
El Día del Libro, que este año coincide con la fecha redonda del 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, se celebra este sábado en toda Navarra con diferentes actividades que animan a la compra de libros y a la participación en actos de homenaje y sensibilización hacia la literatura.

La cita más multitudinaria ha arrancado a las 10.00 horas en Pamplona, en la Avenida de Carlos III, donde 17 librerías han abierto sus puestos de venta con la oferta del 10% de descuento y el regalo de una flor a los compradores, con más de 4.000 flores preparadas, que como todos los años se agotarán mucho antes de terminar la jornada.

Así lo ha señalado en declaraciones Elena Eslava, presidenta de la Asociación de Libreros de Navarra Diego de Haro, quien ha valorado que la buena meteorología que ha acompañado la mañana y la coincidencia de la fiesta con sábado auguraba una mayor asistencia a los puestos este año.

Además, se ha sumado un puesto de 10 bibliotecas públicas de Pamplona en el que se estaban desarrollando cuentacuentos, recitales de poesía, versos musicados o globoflexia, así como la lectura del Quijote, que se oía de fondo mientras muchos pamploneses curioseaban entre los libros a la venta, entre ellos el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron.

"Es nuestro noveno año y ya está sentada la tradición, que supone un gran esfuerzo pero merece la pena", ha señalado la representante del gremio de libreros, quienes pese al "bajón" apreciado en las ventas hace unos años por la competencia del libro digital -especialmente en el libro de adulto-, las cifras "se han equilibrado últimamente y casi está repuntando".

No es el caso del libro infantil y juvenil, que goza de muy buena salud y "un aumento de lectura", que se acompaña de un especial cuidado de las editoriales, que "sobre todo en libros infantiles hacen auténticas maravillas. Hacen libros joyas, libros interactivos y muy atractivos" a los que acompañan las ventas.

Para este año, preguntada por los títulos más vendidos este sábado, ha recomendado el Quijote "tanto para niños como para adultos" dada la efeméride, y ha señalado que los lectores preguntaban especialmente por los últimos títulos de Julia Navarro, Estela Chocarro o Mario Vargas Llosa.

En cuanto a la programación en el puesto de las bibliotecas públicas, según ha señalado el consistorio pamplonés en una nota, pretende dar visibilidad a las actividades que habitualmente realizan las bibliotecas, no tanto como servicio de préstamo, sino como espacio de encuentro de experiencias.

El programa ha comenzado con charla a cargo de FEAPS (Federación de Asociaciones y Entidades navarras en favor de las personas con discapacidad intelectual y sus familias) sobre lectura fácil con una demostración por parte de personas con discapacidad intelectual que han leído fragmentos de El Quijote.

Después se ha desarrollado una sesión de cuentacuentos en castellano y euskera, coordinados por Kyokan, y un recital poético con Andoni Ercilla que ha musicado los poemas "Nanas de la cebolla" y  'Elegía' de Miguel Hernández y dos poemas en euskera de Hedoi Etxarte e Itxaro Borda.

Ya por la tarde, tendrá lugar un encuentro con cinco de los diecisiete clubes de lectura que desarrollan su actividad en las bibliotecas públicas, en el que contarán sus experiencias, cómo se fomenta la lectura y cómo consiguen fidelizar a los lectores mes a mes.

Un espectáculo de globoflexia para que el hábito de la lectura llegue también a los menores, y el programa "Versonautas, música y poesía", un viaje sonoro a través de música que recoge textos de grandes poetas, son el resto de actividades.

Coincidiendo con este Día del Libro, el Ayuntamiento de Pamplona ha repartido de forma gratuita 600 ejemplares de 'Pamplona-Iruña, imágenes y palabras', editada en 1996 y descatalogada desde 2006, obra de José María Romera, que incluye textos e imágenes de 14 autores pamploneses.

En torno a 1.100 ejemplares del libro, impreso en una edición de lujo fueron encontrados en los almacenes municipales durante las labores de inventariado que está llevando a cabo el Ayuntamiento.

En cualquier caso, Pamplona es solo un ejemplo de las muchas actividades que se han llevado a cabo en toda Navarra para celebrar el Día del Libro, con actividades previstas en librerías, mercados, bibliotecas y ayuntamientos de numerosas localidades.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra