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Policía Municipal

Policía Municipal reorganiza la estructura de mando

A partir de mayo el nuevo jefe de Policía Municipal será Jesús Ángel Munárriz y se plantea la configuración de dos Comisarías Principales

Sólo un 3% de las denuncias en Policía Municipal se ha cursado por internet

Oficinas de la Policía Municipal de Pamplona, en la calle Monasterio de Irache 2

CORDOVILLA
Actualizada 23/04/2016 a las 14:23
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  • DN.ES.PAMPLONA
La Policía Municipal de Pamplona va a reorganizar su estructura de mando, uno de los primeros pasos en el proceso para instaurar un modelo de policía de proximidad y adaptarse así al objetivo con el que se ha planteado el futuro Plan Director del cuerpo, una herramienta cuya fase previa de elaboración se basa en la participación ciudadana y de personal de Policía Municipal. La nueva estructura contará como jefe, a partir del 1 de mayo, con Jesús Ángel Munárriz Salinas, policía municipal que se incorporó al cuerpo en 1983 y que actualmente ocupa el puesto de jefe de sala. Previamente ha desarrollado su labor profesional en distintos destinos como proximidad, protección ciudadana, investigación, estupefacientes, atestados, prevención o protección de autoridades.

En esta primera adecuación de la estructura interna del cuerpo a los objetivos con los que se concibe el futuro Plan Director se plantea reforzar la figura de las Comisarías Principales, rango a la cabeza de la carrera profesional dentro de Policía Municipal. En concreto se prevé la reactivación de las dos comisarías de este tipo, una que englobaría las Áreas de Instrucción y Asistencia al Ciudadano (con las brigadas de Investigación y Denuncias) y de Apoyo al Mando (con las Brigadas de Coordinación y Apoyo Técnico), mientras que la otra, se encargaría de la coordinación de las áreas de Seguridad Ciudadana (con las Brigadas de Proximidad y de Protección), y de Tráfico, (que también cuenta con dos brigadas, de Planificación y de Seguridad Vial).

El actual jefe de Policía, Alfonso Fernández Torres, pasaría a ocupar uno de estos puestos de comisario principal, lo que supone estar en el segundo escalafón en el organigrama y en lo más alto dentro de la carrera profesional en Policía Municipal.

Por tanto, la nueva estructura se configura con un jefe de Policía Municipal, dos comisarios principales y tres comisarios al frente, cada uno de ellos, de un área concreta. Todos los detalles han sido ofrecidos esta mañana en rueda de prensa por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo, el director del área de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Xabier Ibáñez, y el próximo jefe de la Policía Municipal, Jesús Munárriz.

Con esta reorganización el Ayuntamiento quiere, además de preparar la estructura de mando para instaurar el nuevo modelo de policía de proximidad, reforzar la jefatura con dos comisarías principales con funciones delegadas y optimizar y aprovechar la capacidad, la experiencia y los conocimientos de los comisarios y los comisarios principales. El organigrama que existía hasta la fecha presentaba tras el jefe, cuatro áreas de apoyo con dos brigadas cada una.

De esta forma, se apuesta, como ha destacado el alcalde, Joseba Asiron, por “una policía de proximidad, una policía con un arraigado sentido comunitario, que además de trabajar la vertiente de seguridad favorezca la convivencia y la resolución de conflictos” para “lograr que la ciudadanía, junto con sentirse segura, perciba a Policía Municipal como gente cercana”.

En Policía Municipal desde 1983

Jesús Ángel Munárriz Salinas, nacido en Abárzuza en 1958 e ingresó en Policía Municipal de Pamplona en 1983 en las áreas de Proximidad, Protección Ciudadana y Estupefacientes. Ocho años después ascendió a cabo, prestando servicio en los mismos campos y en Investigación. En 1997 ascendió a subinspector, a las áreas en las que había prestado servicio, unió la Unidad de Protección de Autoridades, en donde ocupó la jefatura.

En 2006 logró el ascenso a inspector de Policía Municipal y a inspector de Policía Foral, alcanzando uno de los primeros puestos en ambas oposiciones. Tras el ascenso, aunque comenzó a ejercer su labor como jefe de sala en Policía Municipal, se trasladó a Policía Foral en donde estuvo hasta 2008, trabajando de jefe de la Unidad de Atestados y de la División de Protección Ciudadana. Finalmente se reincorporó a Policía Municipal de Pamplona ocupando desde entonces el puesto de jefe de sala. Ha realizado numerosos cursos formativos de especialización, entre los que se puede destacar el Curso Superior de Protección de Autoridades, y el de Atestados e Investigación de accidentes.

Un Plan Director fruto de un trabajo de participación

Más de 70 personas participaron en los grupos de trabajo abiertos a la ciudadanía en los que se comenzó a trabajar el nuevo Plan Director de Policía Municipal. A estas sesiones les siguen, dentro de la misma primera fase de participación ciudadana, la realización de 500 encuestas telefónicas. Para la elaboración de ese diagnóstico se trabajan las preocupaciones y la percepción de los vecinos sobre la seguridad ciudadana; los nuevos delitos; la imagen, evolución y funciones que realiza la Policía Municipal;, las expectativas ante posibles cambios en el Cuerpo o sobre aspectos conocidos y desconocidos de la actividad de este colectivo.

La segunda fase se centra en el análisis interno de las problemáticas y situación del Cuerpo. En este caso, el proceso aborda, entre otros temas, el clima laboral, los trabajos internos, la definición de las competencias laborales, las dinámicas de motivación, las cuestiones de género o el acceso a la formación. El objetivo de este estudio es crear los pilares de nuevas relaciones laborales que pretenden como base el consenso y la participación para beneficiar, tanto al proceso de cambio de modelo del Cuerpo, como al clima interno que se ha ido deteriorando durante los últimos años.

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