Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
pamplona

El Ayuntamiento presentará el miércoles una charla sobre crímenes del franquismo

La conferencia se celebrará a las 18 horas en el colegio San Francisco

El Ayuntamiento presentará el miércoles una charla sobre crímenes del franquismo

La charla se impartirá en el Colegio San Francisco.

archivo
Actualizada 21/04/2016 a las 17:25
  • dn.es
El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado para el próximo miércoles, 27 de abril, la conferencia ‘Abriendo camino: Pamplona lidera las querellas contra los crímenes del franquismo’. Esta charla contará con la participación del abogado Jacinto Lara, presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) y que ha trabajado sobre inmigración, centros de internamiento y justicia internacional. Asimismo, estarán en la mesa Fernando Mendiola, historiador y profesor en la Universidad Pública de Navarra, y los concejales del Consistorio pamplonés Joxe Abaurrea, Edurne Egino, Alberto Labarga y Mikel Armendáriz. La conferencia tendrá lugar en el Salón de Actos del Colegio Público San Francisco a las seis de la tarde con entrada libre.

Durante el encuentro se realizará una exposición pública de los trabajos que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Pamplona para cumplir con el acuerdo aprobado por el Pleno celebrado el 27 de noviembre de 2015, en el que se aprobó la preparación de los actos tendentes a la interposición de una querella contra los crímenes del franquismo en los juzgados de Pamplona. De esta forma, la ciudad se convirtió en la primera en aprobar una declaración para promover una querella ante los juzgados para que se investiguen los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista y que afectaron a vecinos de Pamplona, para lo que se adjuntaba un anexo con una relación.

El texto aprobado por el pleno también recogía que “se determinen las circunstancias en que fueron perpetrados, quiénes fueron sus responsables directos y mediatos y, en su caso, se proceda a su imputación, procesamiento, juicio y condena” para lo que “se acuerda iniciar, en colaboración con los grupos proponentes y cuantos grupos, entidades o ciudadanos en general quieran sumarse, los trabajos para su preparación consistentes, básicamente, en la consolidación del relato de hechos a través de recabar testimonios y cualquier otro tipo de documentación, así como en la profundización en la argumentación jurídica que ya como base en esta declaración se aporta”.

En el mismo documento se recogía dar traslado del acuerdo “al Juzgado Nacional de lo Criminal y Correccional Federal no 1 de Buenos Aires, República Argentina, a cargo de la jueza María Serivini de Cubría a fin de que surta los efectos que procedan en la Querella 4591/2010, nominada "N.N. por genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista”. Esta querella ha abierto una causa en la que se han dictado más de veinte órdenes de detención y extradición contra exministros franquistas, además de otras personas que ocuparon durante aquellas décadas puestos como policías, guardias civiles, militares o jueces.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra