Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Crear una comercializadora municipal de energía eléctrica renovable será viable

El Ayuntamiento suministraría energía para el alumbrado eléctrico y para edificios con un ahorro anual inicial de entre 27.000 y 50.000 euros

Polémica por unos tuits del concejal Armando Cuenca contra la UN y VW

El concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca

Actualizada 20/04/2016 a las 13:46
  • DN.ES.PAMPLONA
El estudio encargado por el Ayuntamiento de Pamplona para la creación de una comercializadora municipal de energía eléctrica renovable señala que esta sería viable, según ha explicado esta mañana en rueda de prensa el concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca. En la presentación de los datos completos del estudio también han participado el director del Servicio de Energía Verde del Ayuntamiento de Pamplona, Joël Dozzi, y Javier Zardoya, representante de Som Energía/Energia Gara Nafarroa, la cooperativa de consumo y producción de energía verde sin ánimo de lucro que ha realizado el estudio.

La comercializadora municipal acudiría a la subasta del mercado eléctrico que fija las tarifas para adquirir la energía necesaria para el primer año encender el alumbrado público y a partir del segundo incluir también los edificios municipales. De esta forma, y según los cálculos del estudio, el Consistorio se ahorraría entre 27.000 y 50.000 euros desde el primer año. En un futuro, también cabría la posibilidad de que la comercializadora trabajase con clientes fuera del ámbito municipal. A este respecto, el informe presentado indica que la gestión de la compra de energía es un elemento crucial para la viabilidad de la actividad y recomienda que sea realizada por una entidad especializada. En estos momentos el consumo del alumbrado público al año asciende en Pamplona a 16,9 giga vatios·hora con un gasto de 2,8 millones de euros (según precios de diciembre de 2015) y de 9,5 giga vatios·hora al año en edificios municipales con un presupuesto de 1,2 euros.

Tras la finalización del estudio, el Ayuntamiento comenzará a desarrollar el expediente jurídico que dé forma a la comercializadora municipal que permitirá comprar y vender energía eléctrica y cumplir con los trámites que exige la Ley Estatal para operar en el mercado eléctrico. Está previsto que la comercializadora esté en marcha en el primer semestre de 2017.

Ahorrar cotes en intermediarios, crear tres empleos y tener energía 100% verde

Con esta actuación el Consistorio apuesta por la energía verde y por alcanzar que el 100% de la energía consumida por el Ayuntamiento sea de este tipo. Además, se ahorrarían los costes de los intermediarios y se podría decidir qué hacer con los márgenes de beneficio: generar un ahorro directo para el Ayuntamiento, invertirlo en acciones de eficiencia energética o destinarlo a políticas dirigidas a erradicar la pobreza energética. Asimismo, se impulsaría la soberanía energética con la municipalización del servicio ya que se tendría el control sobre la energía que se compra sin estar a expensas del control de las grandes eléctricas. De esta forma, se dará el primer paso hacía el empoderamiento del municipio que seguirá con posibilidad de controlar a nivel local la producción de energía y la eficiencia, un control que también podría realizar la ciudadanía.

Otros objetivos que se pretenden alcanzar a través de esta iniciativa son el de la lucha de manera activa contra el calentamiento global al reducir el gasto energético y el no participar en los circuitos de las energías contaminantes como las nucleares o las térmicas. Así Pamplona se uniría a otras ciudades como Cádiz, Barcelona y Zaragoza, que también están impulsando proyectos similares y que podría llevar a formar redes de trabajo.

La inversión de este proyecto ascendería el primer año a 25.000 euros, cantidad que el segundo se reduciría a 9.090 euros, según el estudio de viabilidad presentado hoy. A eso se une la reserva de 250.000 euros como aval para poder participar en el mercado eléctrico que hay que realizar el primer año. Por lo que respecta a los gastos de gestión, el estudio indica que rondarían los 116.000 euros al año y se crearían tres puestos de trabajo.

Características del estudio

Para el desarrollo del estudio se han trabajado principalmente cuatro aspectos. El primero ha sido el estudio del funcionamiento del mercado eléctrico, los agentes que participan en él y sus funciones. Durante este proceso se ha recopilado toda la normativa legal existente. En segundo lugar, se han definido las funciones necesarias para la realización de la actividad de comercialización de energía eléctrica. También se han analizado otras posibilidades complementarias con la creación de una comercializadora municipal. Por último, se ha realizado el análisis de viabilidad.

En todo el proceso se han tenido en cuenta el análisis detallado de las tareas y los requisitos legales necesarios para la realización de esta actividad, así como los recursos humanos y económicos, los plazos, las previsiones de compra de energía, la atención a clientes o la gestión de los contratos con los particulares.

El presupuesto del estudio ha tenido un coste de 5.865 euros (IVA no incluido) y lo ha llevado a cabo Som Energia/Energia Gara Nafarroa, una cooperativa que lleva más de cuatro años trabajando en la comercialización de energía eléctrica 100% renovable. Cuenta con casi 34.000 contratos activos. También está especializada en el desarrollo de proyectos de energía renovable.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra