Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
pamplona

UPN anuncia que irá a la colocación de la placa de la plaza de la Libertad

El grupo municipal regionalista en Pamplona dice, no obstante, que no comparte "el espectáculo que pretende Asiron"

Una votación popular elegirá el nuevo nombre de la plaza Conde Rodezno

La plaza de la Libertad, vista desde la terraza de uno de los edificios.

JESÚS CASO
Actualizada 13/04/2016 a las 13:31
  • europa press. pamplona
El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha afirmado que este jueves acudirá al acto de colocación de la placa de la Plaza de la Libertad "por respeto a las asociaciones de familiares de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura", pese a "no compartir el espíritu del espectáculo en que pretende convertir Asiron un acto que no compartía y al que tuvo que obligarle la mayoría del pleno".

Los regionalistas han considerado que "el planteamiento del acto responde únicamente a la necesidad de Asiron de buscar un innecesario protagonismo en este asunto, después de haberse opuesto a la denominación de Plaza de la Libertad".

"De hecho, pese al acto de mañana, la plaza todavía se llama 'de Serapio Esparza' y no 'De la Libertad', según Resolución de Alcaldía de 24 de diciembre que recoge que la entrada en vigor de dicha resolución será a partir del día 1 de mayo de 2016", han expuesto desde UPN.

En su opinión, "actos de propaganda de alcaldía de este tipo no contribuyen a la generación del consenso básico en torno a la necesaria reparación de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura y sólo buscan obtener rédito político después de haber querido imponer otra denominación en la plaza".

En este sentido, los regionalistas han remarcado que "Asiron impuso por resolución de Alcaldía de 16 de octubre la denominación de plaza de Serapio Esparza para la antigua Conde Rodezno, cuando ya varias asociaciones habían mostrado su desacuerdo ante el anuncio del nuevo nombre".

"Esta decisión obligó a que el pleno aprobase una declaración el 5 de noviembre acordando que el Ayuntamiento nombrara a la antigua plaza del Conde de Rodezno como plaza de la Libertad", han relatado, para destacar que "dicho acuerdo se tomó con los votos favorables de UPN, PSN e IE y el voto contrario de Bildu, Geroa Bai e I-E".

De hecho, han agregado, "estos mismos grupos se resistieron hasta el último momento a la nueva denominación e intentaron mediante una triquiñuela aprovechar un resquicio normativo y presentar una moción de urgencia al final de esa misma sesión para impedir el nombre de plaza de la Libertad que ya había sido aprobado".

El 14 de diciembre, ha continuado señalando UPN, "el alcalde acataba la decisión del pleno y el día 24 aprobaba definitivamente la nueva denominación, aunque siempre a partir del 1 de mayo", algo "incomprensible" para los regionalistas. "Ahora, trata de apuntarse un tanto, después de su vergonzosa actuación durante aquellas semanas", han lamentado.

Los regionalistas han querido dejar clara su "condena rotunda y tajante a los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista" y han destacado que "fue en la pasada legislatura, y siendo Enrique Maya alcalde, cuando se culminó el mayor reconocimiento que se podía hacer a familias de las víctimas de la guerra, al construir el Ayuntamiento un panteón donde poder enterrar y recordar a sus familiares".

"Sin embargo, no podemos compartir el espíritu del acto de este jueves, ni tampoco iniciativas como la exposición instalada en el Parlamento de Navarra que pretenden dividir a la sociedad en lugar de contribuir a la unidad que demandan las asociaciones y que es necesaria para restaurar la dignidad de las víctimas", han subrayado.

Según UPN, "pretender apuntarse un tanto con este asunto, utilizando los crímenes cometidos por una dictadura que afortunadamente hoy nadie apoya contra los rivales políticos, es una conducta ruin, que sin embargo no va apartar a UPN del reconocimiento, solidaridad y cariño a las familias de los asesinados".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra