Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
URBANISMO

Las obras de urbanización del sur de Azpilagaña, casi terminadas

  • Han visitado las obras, junto con el alcalde, los miembros de Gerencia y de la Comisión de Urbanismo y del área de Ecología Urbana y Movilidad

Nuevo parque Azpilagaña sur.

Nuevo parque Azpilagaña sur.

ARCHIVO/JESÚS CASO
Actualizada 14/04/2016 a las 22:30
  • DN.ES
Las obras de urbanización del sur de Azpilagaña están prácticamente terminadas, al igual que los trabajos de ampliación en el Centro de Atención a Animales ubicado en esta zona que contará con nuevas instalaciones. Los miembros de la Gerencia y de la Comisión de Urbanismo y del área de Ecología Urbana y Movilidad, encabezados por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, han visitado esta mañana la zona, que comprende el proyecto de urbanización de la 1ª fase del Sector S.2 de la UI XIX del ARS-4 del Plan municipal de Pamplona sobre una superficie de 60.000 m2 y que ha supuesto una fuerte transformación de este sector de la ciudad. Está delimitado por la avenida de Zaragoza, la avenida de Navarra y el río Sadar.

Los trabajos realizados han dado lugar a la continuidad del paseo fluvial junto al río Sadar desde el parque del Orfeón Pamplonés para conectar así las dos universidades; se ha creado un nuevo parque que queda conectado con Azpilagaña por una pasarela, y se ha dotado a todas las parcelas de las infraestructuras de servicios necesarias para el futuro desarrollo de una zona comercial y dos edificios de oficinas en la parte más cercana al límite de Pamplona con Galar. Además, se han construido calles que servirán para nuevas conexiones viarias en esa parte de la ciudad y una glorieta, en el límite de la actuación de la avenida de Zaragoza, de 33 metros de radio interior y 55 de radio exterior junto a la calle Sadar. Por último, se ha ejecutado una nueva arqueta para las canalizaciones de abastecimiento de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

NUEVO PARQUE

El nuevo parque ha quedado constituido por praderas arboladas recorridas por varios caminos peatonales. Se han creado los mayores espacios de estancia en la zona cercana a la avenida de Zaragoza y junto a la pasarela que llega de Azpilagaña, ya que son las áreas más accesibles y que permitirán un mayor uso por parte de los vecinos. La pasarela peatonal metálica sobre el río cruza por encima de la antigua carretera de la Universidad que se ha transformado en camino peatonal permitiendo la conexión del parque fluvial junto al río Sadar entre las dos universidades.

Durante el transcurso de las obras el diseño de la pasarela fue modificado. Diseñada inicialmente en hormigón, se optó por una solución metálica más fácil en su construcción y con un diseño similar al de las pasarelas ejecutadas en el parque del Orfeón Pamplonés. Está formada por dos vigas longitudinales, con el ala superior que hace la función de pasamanos, sobre las que se ha colocado el revestimiento de madera tecnológica. La pasarela mide 31,52 metros, dos más que la proyectada en hormigón, lo que permite que desaparezcan las afecciones sobre el cauce del río al quedar los apoyos más separados.

NUEVAS VÍAS Y ZONA COMERCIAL

De la nueva glorieta de la avenida de Zaragoza parte una calle de nueva creación hacia la avenida de Navarra formada por dos calzadas con aparcamientos laterales separadas por una ancha mediana. Los dos viales secundarios, uno paralelo al anterior y otro perpendicular para comunicarlos, se crean con el mismo diseño que los del entorno, es decir, de un carril de circulación en cada sentido, aparcamiento en batería y aceras.

Este proyecto de urbanización contempla la creación de un centro comercial que se ubicará en la prolongación de la calle Sadar, al otro lado de la avenida de Zaragoza, con una edificabilidad de planta baja más dos alturas. Junto a él habrá otras dos parcelas comerciales, edificables en planta baja más una altura. Además, en el límite de la avenida de Navarra, se han planteado dos parcelas con edificación de planta baja más cinco.

Las obras de urbanización se iniciaron en el mes de febrero de 2015, con un plazo de ejecución de 10 meses, que posteriormente se amplió por los imprevistos surgidos con la ejecución de las obras de la rotonda de la avenida de Zaragoza y por las modificaciones en la pasarela. La redacción del proyecto y asistencia técnica de las obras fue adjudicada al equipo SERTECNA Proyectos, Estudios y Servicios Técnicos de Navarra, S.A. y la ejecución de las obras a la empresa ARIAN Construcción y Gestión de infraestructuras S.A., por un importe de 2.838.837,01 euros (IVA excluido).

CENTRO DE ATENCIÓN DE ANIMALES

La visita realizada esta mañana, también ha incluido el Centro de Atención de Animales, que ha mantenido su ubicación con una pequeña reconfiguración de su parcela y nuevos accesos e instalaciones. Las obras de remodelación comenzaron a mediados de diciembre, una vez adjudicadas a la empresa Arian Construcción y Gestión de Infraestructuras S.A. por un importe de 206.191,26 euros. El proyecto fue redactado por técnicos municipales del Área de Ciudad Habitable y Vivienda. Con ellas el Ayuntamiento quiere mejorar la oferta del mismo, la atención al ciudadano y el bienestar animal.

Las instalaciones son de 1983 y si bien se han venido realizando mejoras para ir adecuando el centro a los distintos requisitos normativos y funcionales, esta reforma es la de mayor envergadura desde su inauguración.

El centro disponía de dos edificios: uno administrativo y de consulta clínica y otro para la estancia de animales. Los limites del centro se han ampliado hacia el Este y recortado en el Norte, aumentando así la funcionalidad y la capacidad del centro. Hasta ahora, contaba con 18 boxes para perros y 6 jaulas para gatos, que con las obras se han visto ampliados con un nuevo edificio modular destinado a estancia de gatos, aislamiento preventivo de gatos y perros, aseo de animales y otras dotaciones complementaria.

En concreto, este edificio dispondrá de 13,10 m2 destinados a sala de estancia en exclusiva para gatos; 8,60 m2 para dormitorio y 11,55 m2 de zona exterior. Asimismo, habrá un espacio de 13,10 m2 para aislamiento preventivo de gatos y otro de 16,70 m2 para aislamiento preventivo de perros. Las nuevas instalaciones se completan con 142 m2 de zona de esparcimiento al aire libre para perros, espacios para aseo de animales de 8,75 m2 y dos zonas de usos múltiples de 7,60 m2. y 8,60 m2 respectivamente. El nuevo diseño incluye también la mejora de la sala de consulta veterinaria que gana espacio al reubicarse el antiguo almacén, en el nuevo edificio de boxes. La reforma estructural se completa con la renovación y actualización de parte del mobiliario y aparatos del centro y con la creación de una zona cubierta de estancia temporal de animales que será utilizada por Policía Municipal, así como la dotación de otras infraestructuras.

El edificio se ha levantado siguiendo los criterios constructivos del centro, con bloques de hormigón visto, carpintería de aluminio y cubierta de panel chapa prelacada, aplicando los criterios actuales de aislamiento e instalaciones. El plazo de terminación de los trabajos está previsto para mediados de mayo 2016.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra