Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

​UPN critica que Bildu quiera "sacar a Pamplona de la red Saborea España"

El grupo municipal regionalista lamenta las "obsesiones ideológicas y la alergia a todo lo que suena a España"

Enrique Maya y Javier Esparza, cuando fueron elegidos cabezas de lista para las pasadas elecciones.

El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya.

BUXENS
Actualizada 12/04/2016 a las 10:53
  • europa press. pamplona
El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado este martes que "el cuatripartito municipal de Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E pretende sacar a Pamplona de la red de turismo gastronómico 'Saborea España' únicamente por sus obsesiones ideológicas y su alergia a todo lo que suena a España, aunque suponga oportunidades para nuestra ciudad".

En un comunicado, los regionalistas han remarcado que "la salida de 'Saborea España' también fue una de las decisiones más sonadas de Bildu al llegar a la alcaldía de San Sebastián en 2011".

Han censurado, además, que "mientras Asiron potencia una marca pretendidamente vasca, junto a Hondarribia y Bayona, pretenda cortar la colaboración con la red 'Saborea España' que agrupa no sólo a 18 ciudades españolas, sino que, además, engloba a la Federación Española de Hostelería (FEHR); la Asociación Española de destinos para la promoción del turismo gastronómico; la Organización Europea de cocineros (EuroToques); la Federación de asociaciones de cocineros y reposteros de España (FACYRE) y Paradores de Turismo".

En opinión de UPN, "es lamentable que la obsesión de Bildu y el resto del cuatripartito por la construcción de su ansiada Euskal Herria llegue al punto de contaminar incluso la política turística de nuestra ciudad". Y ha considerado que "es cuando menos significativo escuchar a un alto cargo nombrado a dedo por Bildu hablar en Comisión de nuestros hermanos de Hondarribi y Bayona, mientras se refieren a otros ayuntamientos españoles como del Estado".

Según han expuesto los regionalistas, "Pamplona pierde oportunidades por las obsesiones de Bildu, que llegan a cualquier ámbito de la gestión municipal" y, por este motivo, han exigido a Asiron que "recapacite y no castigue a nuestra ciudad al aislamiento porque eso empobrecerá a Pamplona, no sólo económicamente sino también social y culturalmente".

"El turismo es un motor económico importante en ciudades del tamaño de Pamplona, del que se benefician los sectores comercial y hostelero y por tanto toda la ciudad", han destacado desde UPN, para agregar que la capital navarra "tiene un importante potencial por desarrollar en esta materia con el fin de desestacionalizar el turismo, que acude sobre todo al reclamo de los Sanfermines, algo que se está logrando".

Para los regionalistas, "contamos con una importante riqueza cultural, donde destacan nuestras premiadas y recuperadas murallas, nuestro patrimonio natural o nuestra gastronomía y todo ello nos debería permitir ofrecer Pamplona como un destino turístico de calidad y de éxito".

Por eso, han sostenido, "deberíamos no solo continuar, sino potenciar los lazos con otras ciudades en el impulso de nuestro sector turístico, accediendo a escaparates internacionales, imposibles de alcanzar si no se hace desde la fuerza que otorga el ir de la mano de redes de este tipo".

A su juicio, "lo contrario significa aislarse y perder capacidad de generar sinergias y nuevas oportunidades para nuestros sectores más productivos".

CRITICAN LA "IRRESPONSABILIDAD" DE ASIRON

El grupo municipal de UPN ha criticado "la irresponsabilidad de Asiron que, incluso en estos tiempos, es capaz de renunciar a crear empleo y desarrollo por sus obsesiones ideológicas anti españolas".

"Pretender cortar los lazos de Pamplona con el resto de ciudades españolas por cuestiones políticas o ideológicas es un ejemplo más del sectarismo con que Bildu gobierna nuestra ciudad con el apoyo de Geroa Bai, Aranzadi e I-E", ha afirmado.

En este sentido, ha manifestado que "si el alcalde quiere viajar sólo por el País Vasco, español y francés, o relacionarse únicamente con los que piensan como él, allá él, pero que no meta a Pamplona en este radical viaje a ninguna parte".
Según UPN, "día tras día, Bildu sigue al pie de la letra su hoja de ruta para Pamplona, que no tiene nada que ver con los servicios públicos, ni con el buen gobierno de nuestra ciudad, sino únicamente con sus obsesiones, con más ikurriñas y más Euskal Herria".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra