Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Sostenibilidad

Las claves de la jardinería ecológica, este miércoles en el Museo de Educación Ambiental

  • La charla será impartida por Mikel Baztan, director técnico de parques, jardines y zonas verdes del Ayuntamiento de Pamplona

Parque de los sentidos de Noáin

Parque de los sentidos de Noáin

ARCHIVO/BUXENS
Actualizada 12/04/2016 a las 12:36
Etiquetas
  • DN.ES
El Aula de Sostenibilidad del Museo de Educación Ambiental enseñará este miércoles las claves de la jardinería ecológica. Lo hará de la mano de Mikel Baztan, director técnico de parques, jardines y zonas verdes del Ayuntamiento de Pamplona, que mostrará a los asistentes cómo es preciso planificar desde el diseño hasta la ejecución y mantenimiento del jardín para realizar trabajos útiles y sostenibles, tanto en el ámbito público como en jardines privados. La charla será a las 7 de la tarde en la sede del Museo y la entrada es libre.

Mikel Baztan explicará cómo la jardinería ecológica engloba tres conceptos básicos: un diseño ambientalmente sano o ecológico, que sea económicamente viable de mantener y socialmente útil. Es decir, la combinación de un diseño que necesariamente debe atender las necesidades reales con las capacidades disponibles.

A partir del diseño, Baztan subraya la necesidad de que el mantenimiento siga técnicas ecológicas. Esto significa que en caso de problemas, las técnicas que se prevean para atajarlos sean ecológicas. En este sentido, hace especial hincapié en el cuidado de los suelos, dado que son la base de alimentación de las plantas, la base para que se reduzcan los posibles problemas.

Asimismo, Mikel Baztan señala que otro elemento importante es la difusión: el acercamiento de la población a las zonas verdes. Según explica, las zonas verdes deben poder ser disfrutadas y también cuidadas por la población, mediante voluntariado u otro tipo de acciones, generando de esta manera una cultura de identidad con el entorno.

Durante la charla, Baztan pondrá ejemplos de jardines públicos y privados para ilustrar la jardinería ecológica, buscando la participación de los asistentes.

Mikel Baztan se formó como jardinero en el servicio municipal de Pamplona y más tarde como técnico forestal en la escuela agroforestal del Gobierno de Navarra. Su experiencia laboral se inicia el año 1986 como jardinero en el Ayuntamiento de Pamplona y más tarde con la creación de la cooperativa Ekilore de jardinería como socio fundador. Tras abandonar la empresa en 1993, se introduce en el mundo de la horticultura ecológica y la producción forestal. A partir del año 1997 comienza su responsabilidad al frente del servicio de jardines del ayuntamiento de Noain-Valle de Elorz, donde ha promovido junto con todo el equipo la transformación de las zonas verdes y la visión hacia la sostenibilidad en dicho municipio. Fruto de este trabajo colectivo se han sucedido mejoras en la calidad de vida de la población, su autoestima, mejoras en el estado y la gestión de las zonas verdes e instalaciones municipales y reconocimientos a nivel autonómico, nacional e internacional. En marzo de este año, se ha incorporado al Ayuntamiento de Pamplona para dirigir el servicio de parques, jardines y zonas verdes.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra