Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CALLEJERO

El Ayuntamiento colocará el jueves la placa de la plaza de la Libertad

  • Presidido por el alcalde, han sido invitadas al acto corporación, AFFNA, Autobús de la Memoria, Amapola del Camino, Memoriaren Bideak y SF78 Gogoan

Una votación popular elegirá el nuevo nombre de la plaza Conde Rodezno

La plaza de la Libertad vista desde la terraza de uno de los edificios. Al fondo, el monumento de los Caídos.

JESÚS CASO
Actualizada 11/04/2016 a las 14:34
  • DN.ES
El Ayuntamiento de Pamplona colocará el próximo jueves, 14 de abril, la placa con la nueva denominación de ‘Plaza de la Libertad / Askatasunaren Enparantza’ que sustituirá a la existente hasta la fecha con el nombre de plaza Conde de Rodezno. La convocatoria, que estará presidido por el alcalde, Joseba Asiron, coincidirá con el 85 aniversario de la proclamación de la Segunda República Española el 14 de abril de 1931.

Al acto, que comenzará a las diez y media de la mañana, ha sido invitada la corporación municipal así como la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra 36 (AFFNA·36), el Autobús de la Memoria y la Coordinadora Amapola del Camino, la asociación Memoriaren Bideak y San Fermines 78 Gogoan. Esta plaza se ubica en el II Ensanche pamplonés, cerrando la avenida de Carlos III.

La proposición de la denominación de ‘Plaza de la Libertad / Askatasunaren Enparantza’ fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona el 5 de noviembre de 2015 y posteriormente ratificada por resolución de alcaldía del 14 de diciembre. Con este cambio desaparecerá del callejero de Pamplona la plaza Conde de Rodezno, nombre que hace referencia al primer ministro de Justicia de Franco y al que se le imputan más de cincuenta mil sentencias de muerte.

RECONOCIMIENTO Y REPARACIÓN MORAL

De esta forma el Ayuntamiento continúa dando cumplimiento a la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, conocida como Ley de Memoria Histórica, y a la Ley Foral 33/2013, de 26 de noviembre, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936.

De hecho, hoy el Cementerio de San José de Pamplona ha acogido la inhumación de doce personas víctimas del golpe militar que no han sido identificadas y que fueron exhumadas en Urzante y Añézcar. Han sido inhumadas en el panteón que el Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra construyeron para este fin y que ya acoge otras diez personas.

El Consistorio pamplonés también ha sustituido la placa de la calle Hermanos Imaz por la de calle de Julián Artega, arquitecto que diseño el I Ensanche pamplonés. Los hermanos Imaz que han dado nombre a la calle pertenecieron a una familia de militares. Uno murió en la guerra de Cuba y 4 lucharon en la guerra civil en el bando nacional. Dos de ellos murieron y otros dos continuaron su carrera militar durante el régimen franquista.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra