Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
OCIO

'Andrei Rublev', de Tarkovski, esta semana en la Filmoteca

  • El jueves 25 será la cuarta y última sesión del ciclo 'Salto al vacío', con una muestra de cortometrajes de Maria Elorza y Las chicas de Pasaik

Cartel de 'Andrei Rublev', de Andrei Tarkovsky.

Programación de la Filmoteca de Navarra para esta semana

Cartel de 'Andrei Rublev', de Andrei Tarkovsky.

CEDIDA
Actualizada 22/02/2016 a las 11:25
  • dn.es. pamplona
El miércoles 24, prosigue el ciclo Cine imprescindible, con la representación del cine de los años 60, para lo cual se ha seleccionado el filme Andrei Rublev (1966) de Andrei Tarkovski. Dará comienzo a las 19:30.

A comienzos del siglo XV, el monje pintor Andrei Rublev acude junto con sus compañeros a Moscú para pintar los frescos de la catedral de la Asunción del Kremlin. Fuera del aislamiento de su celda, Rublev comenzará a percatarse de las torturas, crímenes y matanzas que tienen aterrorizado al pueblo ruso...

La biografía del pintor ruso Andrei Rublev, famoso por sus iconos, sirve de base para hacer un minucioso retrato de la vida social, política y artística en la Rusia de principios del siglo XV.

Segunda película de la filmografía de este cineasta, considerado como uno de los más profundos que ha habido en la historia del cine. Para la mayor parte de la crítica esta es su mejor obra, y se centra precisamente en el proceso creativo de los artistas. En este largo filme, de narrativa singular, Tarkovski profundiza en las dudas religiosas y la odisea existencial, analizando la etapa más dura, amarga y difícil del pintor de iconos Andrei Rublev. El cineasta se vuelca en el análisis de las más profundas cuestiones del alma humana, en la desesperación del hombre, la duda existencial, religiosa y personal, y en las más desesperanzadoras luchas internas.

El jueves 25 cuarta y última sesión del ciclo Salto al vacío. Huellas del audiovisual vascoactual, con una muestra de cortometrajes de Maria Elorza y colectivo Las chicas de Pasaik.

Se proyectará 'Irudi mintzatuen hiztegi poetikoa',  'Canto de los lujuriosos' (2015), 'Querida Anne' (2012), 'Agosto sin tí' (2013) y 'Gente con la que me gustaría quedarme' (2014). Dará comienzo a las 20:00 horas.

Desde 2011 Maria Elorza y Maider Fernández Iriarte han venido colaborando regularmente en distintos proyectos audiovisuales y desde 2013 han adoptado el nombre de Las chicas de Pasaik para designar su grupo de trabajo. La primera de ellas (Agosto sin tí) se incluye en la sesión que repasará algunos de los trabajos de la gasteiztarra Maria Elorza, cuya obra está marcada por el aire artesanal que aplica sobre contenidos muy próximos a la realizadora, en algunos casos domésticos. Partiendo siempre de la renuncia (voluntaria o involuntaria), tanto en sus documentales como en las ficciones atrapa momentos cotidianos de gran belleza, nuevamente en la esfera del diario filmado, y a los que un leve subrayado –como es el hecho de incluirlos en estas miniaturas audiovisuales- sirve para destapar su importancia.

El viernes 26, concluye el ciclo dedicado al Cine polaco Contemporáneo, organizado en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura, con la proyección de 2 filmes a las 20.00 horas.

Tierra madre (Matka Ziemia, 2015). Un drama psicológico con elementos de misticismo arraigados en la mitología de la Polonia rural. El padre de Maciek espera que su hijo sea carnicero, siguiendo la tradición familiar. Pero la extrema sensibilidad del chico hace que el sufrimiento de cualquier ser viviente resulte insoportable para él. Por ello, prefiere dedicarse a cuidar del viejo manzanal, el único recuerdo de su madre. Allí descubre su don sobrenatural.

Locarno IFF–Mención Especial del Jurado Joven. Gijón IFF–Premio a la Mejor Dirección, Premio al Mejor Actor, Premio a la Mejor Dirección Artística (Concurso de Cortometrajes). Saloniki Thess International Short Film Festival-Cinematic Achievement Award. Braga Minho International Film Festival-Mención Honorífica, Premio del Jurado Estudiantil, Premio al Mejor Cortometraje.

En 'Llámame Marianna' (Mów mi Marianna, 2015), la protagonista, de 43 años, decide cambiar de sexo y para hacerlo de acuerdo con la legislación polaca se ve obligada a llevar a juicio a sus padres. El precio de la libertad y de la soñada feminidad resulta muy alto: poco después, en el umbral de su nueva vida, la mujer sufre un derrame. La película cuenta su historia entrelazando dos planos narrativos: los ensayos teatrales en los que los actores dramatizan la vida de Marianna con su ayuda, y el documental, cuyo guion escribe la propia vida.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual