Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PROTESTA

Concentración en Pamplona contra los cambios en dos escuelas infantiles

  • Representantes de UPN, PPN y PSN en el Ayuntamiento de Pamplona acudieron a la protesta, que tuvo lugar en la Plaza del Castillo

Actualizada 21/02/2016 a las 22:35
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Cientos de personas, convocados por padres y trabajadoras de las escuelas infantiles de Pamplona, se concentraron este domingo en la Plaza del Castillo en contra del cambio en el modelo lingüístico de varias escuelas infantiles de la capital navarra.

A la concentración, en la que se pudo leer una pancarta que decía 'Valemos todos. Euskararen alde konfrontaziorik ez', asistieron representantes de UPN, PPN y PSN en el Ayuntamiento de Pamplona.

Los convocantes leyeron un manifiesto en el que declararon sentirse "ninguneados por la decisión de echarnos de nuestras escuelas y de reubicar a nuestros hijos" y aseguraron que "nadie nos ha preguntado nuestra opinión".

Destacaron que comparten "la necesidad de más escuelas infantiles en euskera" aunque "esta no es la solución". "Es una medida que se ha hecho sin pensar en todas las consecuencias" con la que "no se hace más que enfrentar a la sociedad", recalcaron. Por ello pidieron "un estudio serio e independiente de cuál es la oferta y demanda real de idioma por barrios en la ciudad.

"El gran problema es que hay mucha más demanda, en general, en Escuelas Infantiles públicas y no hay oferta, la solución nunca debe pasar por destruir oferta, sea cual sea", concluyeron.

"EL CAMBIO HA SIDO UNA SORPRESA QUE NOS HA DEJADO HUNDIDAS"

​Begoña Quintanal, trabajadora de la Escuela Infantil Fuerte del Príncipe, centro que el curso que viene cambiará al modelo en euskera junto con la escuela Donibane, explicó que la decisión fue "una sorpresa que nos dejó hundidas" ante la cual "no hemos tenido posibilidades de reaccionar".

En declaraciones a los periodistas, Quintanal, que lleva trabajando 37 años en el centro Fuerte del Príncipe, destacó que "tenemos un proyecto educativo que ha sido para nosotros nuestra vida" con el que "hemos sido pioneras a nivel nacional". "El valor no es sólo político sino el trabajo que hemos hecho interno, y nos da mucha pena porque ahora que somos mayores nos dicen: 'os mandamos mandan a otras escuelas y os amoldáis a la línea pedagógica que hay' cuando hemos trabajado por sacar esto adelante", lamentó. "Nosotros nos sentimos un valor grande" en las escuelas infantiles, afirmó, "y eso nos lo han quitado de la noche a la mañana".

En este sentido dijo que desde el Consistorio "nos han asegurado de palabra que todas vamos a tener puesto de trabajo, que nos van a trasladar a otras escuelas" aunque todavía no saben a cuáles.

La docente afirmó que "nos parece muy bien" que se introduzca el euskera en las escuelas infantiles porque "hay mucha demanda y pocas plazas" pero pide "que sea paulatino, poco a poco, que hagan nuevas escuelas si hace falta, pero que no nos cojan a nosotros y nos digan 'ahora fuera'".

Quintanal criticó que a los niños "se les está tratando como si fuesen coches que los aparcan en cualquier lado" que con el cambio de centro "rompen su modelo" y "les quitan la persona de referencia" que es el docente del centro. Aseguró que los padres "no saben si van a tener plaza" en otros centros "porque son muchos padres para las escuelas" y "no hay plazas para acogerlos a todos".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual