Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ARTE

​La Ciudadela acoge una muestra para reflexionar sobre qué es lo real

  • El teorema de Maslow: DIE SACHE SELBST (La cosa real/ Benetako gauza)’ puede verse en la Sala de Armas hasta el 13 de marzo

Actualizada 19/02/2016 a las 12:22
  • dn.es. pamplona
La Sala de Armas de la Ciudadela acoge hasta el 13 de marzo ‘El teorema de Maslow: DIE SACHE SELBST (La cosa real/ Benetako gauza)’, una exposición colectiva de los artistas Fermín Díez de Ulzurrun, Hélène Duboc y MawatreS. Esta muestra supone la tercera fase de un proyecto desarrollado en torno a la pirámide de Maslow que, en esta ocasión, invita a reflexionar sobre cuestiones para (re)construir “lo real”. El horario de visita es de martes a viernes de 18 a 20.30 horas, sábados de 12 a 14 y de 18 a 20.30 y domingos de 12 a 14 horas.

La idea de la exposición aparece recogida en el texto del catálogo, que señala que para adentrarse en los parámetros de la realidad hay que cuestionarse previamente qué es real y qué es ficticio, desde dónde se articulan ambos conceptos, cómo se configuran y cómo forman parte del imaginario colectivo. “Se vive en un sistema de las apariencias donde, continuamente, se establece una frontera difusa entre los conceptos que construyen la realidad de cada persona, en ocasiones teledirigidas y articuladas, buscando responder a unos intereses concretos de una determinada clase privilegiada: el poder”. En este sentido, abogan para que desde las artes visuales se generen imaginarios de resistencia que busquen diluir estas fronteras entre la realidad y la ficción, y propicien nuevas propuestas que den un giro a lo que se establece como real de forma oficial.

UNA INVITACIÓN A REFLEXIONAR

Partiendo de ese cuestionamiento de qué es lo real y del Teorema de Maslow, Fermín Díez de Ulzurrun, Hélène Duboc y MawatreS toman el espacio de la Sala de Armas como un lugar de encuentro en el que articular las tres propuestas que, desde diferentes perspectivas, invitan a reflexionar sobre el paisaje visual de cada espectador, configurando nuevas miradas que invitan a repensar y cuestionar los valores oficiales de una realidad construida. Segús sus protagonistas, la muestra reúne propuestas para (re)construir una realidad a través de visiones críticas, un trabajo comprometido desde la responsabilidad invitando al espectador a posicionarse y a revisar su contexto más próximo.

En el Teorema de Maslow se describe una pirámide con cinco niveles en la que en la base se presentan las necesidades más básicas y necesarias del ser humano (respirar, beber o alimentarse) para ir ascendiendo cada escalón hacía otras consideradas de menor importancia como son la seguridad (vivienda, relaciones personales, etc.), la aceptación social (amistad o aceptación), el reconocimiento o la autoestima, que ya aparecen en cuarto lugar, y la autorrealización, colocada en la cúspide.

TRES PROPUESTAS DISTINTAS

Partiendo de la frase “la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno”, Fermín Díez de Ulzurrun presenta piezas que pueden llegar a suponer un obstáculo, que invitan a pensar en la dificultad de continuar y en algo que puede llegar a ser molesto en un intento por mover conciencias. Por otro lado, Hélène Duboc plantea una serie de obras que aluden a formas de recibir y de reflexionar sobre el contexto. La hiperrealidad y los paisajes visuales toman protagonismo para repensar aspectos ligados al trabajo a través de la representación de elementos vinculados a la fábrica y a la industria. La construcción, la ciudad, la historia y la memoria son componentes que también aparecen representados como formas de construir la realidad.

La propuesta de MawatreS invita a adentrarse en aspectos tratados por los otros dos artistas a la vez que propone escenarios de consenso. Las banderas, configuradas a modo de representación de lo real y declaración de intenciones de diferentes identidades, constituyen un trabajo que se acerca a la búsqueda de escenarios e identidades colectivas. Además, empuja a mirar al pasado desde la necesidad de reconstruir la historia personal de cada uno. Propone el monte como elemento de la memoria, como lugar que tiene mucho que contar y habla de lo que hay detrás de estos espacios naturales, de lo que no se refleja y de elementos conceptuales ligados a estos escenarios.

LOS PROTAGONISTAS

Fermín Díez De Ulzurrun (Pamplona, 1971). Formado como diseñador Industrial, tiene un postgrado en Dirección de Plantas Industriales por la Universidad Politécnica de Cataluña. Ha expuesto sus trabajos en proyectos como ‘Generaciones de Cajamadrid’ y en galerías y espacios como Addaya, el Centro Huarte de Arte Contemporáneo y la Ciudadela de Pamplona. También ha participado en exposiciones como ‘6€ Prácticas Artísticas y Precariedad en OFF LIMITS’ comisariada por Cabello-Carceller. El año pasado expuso en la Galeria Sicart.

Hélène Duboc (Rouen, 1984) está licenciada en Teoría y práctica artística por la Université Jules Verne de Amiens. Ha disfrutado de varias becas de producción de entre las que se pueden destacar las de la Fundación BilbaoArte o la Fundación CIEC. Su trabajo ha podido verse de forma colectiva en Alemania, Francia, España o Inglaterra, por ejemplo, en las exposiciones ‘Amnesia/Memoria’ en la Bauhaus Weimar, ‘Electra 05’ en el IVAM de Valencia, ‘Rotoreliefs’ en Area 10 en Londres , ‘The big little curnch’ en Plateforme París, ‘Materia prima’ en la Galería Sicart en Barcelona, ‘EAC 2013’ en el MUA de Alicante y de forma individual ‘Waiting for loading’ en la Fundación BilbaoArte o ‘45” en el IRJ de Logroño.

MawatreS/Juan Pablo Orduñez (Madrid, 1986) está licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y cursa el Master de Investigación y Creación en Arte en la misma universidad. Coordina el proyecto de Intervenciones Artísticas en el Puente de Deusto (Bilabo) y es director de operaciones de Maslow Industries. Su trabajo se inicia en el mundo del streetArt, estando en todo momento ligado al ámbito de lo público y del espacio urbano. Aspectos como la intervención y la conmemoración son una constante en su obra. Su trabajo ha podido verse en muestras individuales en el Centro Cultural Montehermoso (Vitoria), Fundación BilbaoArte (Bilbao), Galería Sicart (Barcelona), East St Arts (Leeds, UK) y MA Studio Beijing (China). De manera colectiva ha participado en MUSAC (León), Arts Santa Mónica (Barcelona), ACVic Centre d’Arts Contemporànies (Vic), Museo Guggenheim (Bilbao) o INMERSIONES (Vitoria), entre otros.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual