Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Pamplona

Escuelas Infantiles aprobará este viernes el nuevo modelo lingüístico

  • Se va a ampliar una semana más, hasta el 26 de febrero, el plazo para que los padres y las madres puedan presentar las solicitudes de traslado de los menores

Actualizada 18/02/2016 a las 19:50
  • efe. pamplona
La Junta de Gobierno del Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles Municipal de Pamplona celebrará este viernes una sesión extraordinaria en la que aprobará el cambio de modelo lingüístico de la E.I. Donibane y de la E.I. Fuerte el Príncipe de castellano a euskera desde el próximo curso. Además, se va a ampliar una semana más, hasta el 26 de febrero, el plazo para que los padres y las madres puedan presentar las solicitudes de traslado de los menores a otros centros en caso de que así lo deseen.

Según señala este jueves el Ayuntamiento en una nota, "la ampliación del plazo de presentación de las solicitudes de traslado por parte de los padres y las madres y la aprobación de la reestructuración de las escuelas dan cumplimiento a las recomendaciones de un informe del Secretario del Pleno". El Consistorio señala que el informe analiza “la legalidad de obligar a los padres a iniciar, durante esta semana, un proceso de traslado de sus hijos que modifica el modelo en base al que ejercitaron su derecho de opción educativa en el momento de la matriculación”, es decir, los cinco días de plazo, entre el 15 y el 19 de febrero, para que las familias comunicaran al organismo autónomo el traslado de los menores.

El Ayuntamiento añade que dicho informe señala “que el cambio de modelo lingüístico de las escuelas supone (...) una reestructuración de las mismas. Y “para reestructurar una escuela es preciso, de conformidad con lo establecido en el artículo 9 de los Estatutos del Organismo Autónomo, el acuerdo de la Junta de Gobierno del Organismo Autónomo, acuerdo que a fecha de hoy no se ha producido”. El hecho de haber abierto el plazo para las peticiones de traslado sin haber aprobado la reestructuración “carece del soporte normativo previo que lo habilitaría”.

Por ello, indica el Consistorio,  recoge la propuesta de revocar la apertura de ese plazo para las peticiones de traslado, señalado dos opciones “según se adopte o no un acuerdo de la Junta de Gobierno del Organismo Autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona de reestructuración de las escuelas”. “De no adoptarse dicho acuerdo, dichas solicitudes de traslado de escuela presentadas (...) se tendrían por no puestas”. Por otra parte, “de adoptarse el acuerdo (...) se podrían tener por presentadas las solicitudes de traslado que hayan formulado los padres en el periodo comprendido entre el 15 y el 19 de febrero, siendo conveniente (...) el solicitar la ratificación por estos”.

Por último, “necesario igualmente, en el supuesto de que se adoptara por la Junta de Gobierno el acuerdo de reestructuración, que se vuelva a abrir un nuevo periodo para la presentación de solicitudes de traslado”. Ambos aspectos, la reestructuración de la oferta de plazas según modelos lingüísticos y la ampliación del plazo de presentación de las solicitudes de traslado se aprobarán mañana en la reunión de la Junta del Organismo Autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona.

Según señala el Ayuntamiento, “el hecho de que un niño sea matriculado en una escuela determinada, no genera más derecho que la reserva a volver a ser matriculado en cursos posteriores con preferencia sobre los que no sean usuarios, pero ello siempre que siga existiendo dicha escuela y en la misma existan plazas de la misma modalidad. Es decir que el principio de autoorganización de los servicios públicos (derecho a abrir, cerrar, reestructurar escuelas) no cede ante ninguna expectativa de los usuarios”.

CASILLA PARA ENCUESTA SOBRE OPCIONES LINGÜÍSTICAS

En la reunión de este viernes se abordarán también los movimientos previstos entre tres escuelas de Rochapea y Chantrea. La actual E.I. Rotxapea (futura Goiz Eder), con modelo en euskera, se trasladará a las instalaciones de Hello Rochapea, que a su vez se moverá a la E.I. Egunsenti para llamarse el próximo curso Hello Egunsenti, en castellano con actividades en inglés. Por último, la escuela Egunsenti, con modelo en castellano, volverá a las instalaciones de la E.I. Rotxapea. Asimismo, se tratarán asuntos como el baremo, plazos, modelo de solicitud, documentación y procedimiento de admisión para el curso 2016-2017 en las Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona o los criterios sobre admisión de solicitantes no empadronados en Pamplona.

Por primera vez, la hoja de prematrícula incluye una encuesta informativa para conocer las preferencias lingüísticas de las familias que inscriben a sus hijos e hijas en las escuelas infantiles municipales. Se pregunta qué opción lingüística elegirían si en su barrio tuviera la oportunidad de escoger entre cuatro opciones que son: euskera, castellano, castellano con actividades en inglés o euskera con actividades en inglés. La información obtenida se utilizará para analizar la demanda existente de cada una de las opciones lingüísticas

Finalmente, el periodo de prematrícula para las escuelas infantiles se llevará a cabo entre el 7 y el 18 de marzo. Tras el plazo de presentación de las solicitudes de traslado que finalizará el 26 de febrero, la semana siguiente, entre el 29 y el 4 de marzo, se realizarán trabajos administrativos de reubicación y de conformación de los traslados.

REUNIONES CON FAMILIAS Y TRABAJADORAS

Desde la semana pasada, el Ayuntamiento de Pamplona ha mantenido reuniones con las familias y las trabajadoras afectadas por el cambio de modelo en las escuelas infantiles Donibane y Fuerte Príncipe.

Asimismo, se han organizado reuniones individuales con las plantillas de las escuelas que se ven afectadas por los cambios, tanto en modelos lingüísticos como en traslados, que son, además de Donibane y Printzearen Harresi, Hello Rochapea, Rotxapea y Egunsenti, así como con el comité de empresa. Ayer por la tarde se celebro una asamblea de trabajadoras convocada por el Ayuntamiento, a la cual acudieron la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, y el director de Recursos Humanos, Íñigo Anaut.

La concejala de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, ha asistido también desde la semana pasada a diversas reuniones con las familias de los centros afectados por la reestructuración de plazas que este viernes aprobará la Junta del Organismo Autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual