Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
pamplona

El servicio municipal 'Compartir coche' contaba a finales de 2015 con un crecimiento de casi el 7%

  • En 2015 se dieron 125 nuevas altas para este servicio que fomenta el uso racional del vehículo para alcanzar una movilidad más sostenible

Actualizada 18/02/2016 a las 17:00
  • dn.es.pamplona
El servicio ‘Compartir coche’ del Ayuntamiento de Pamplona contaba a finales de 2015 con un total de 1.950 personas usuarias, lo que supone un crecimiento de casi el 7% respecto al año anterior, que se cerró con 1.825. A lo del año pasado se dieron 125 nuevas altas en este servicio puesto en marcha hace más de diez años para fomentar un uso más racional del vehículo como medida para impulsar la movilidad sostenible.

El servicio consiste en facilitar el encuentro de personas que están interesada en compartir el vehículo privado para realizar un viaje. Estos desplazamientos pueden ser para ir a trabajar, a estudiar o para viajes esporádicos de ocio. De esta forma, entre otros aspectos positivos, disminuye la contaminación y el consumo energético, mejora la utilización del espacio público y las personas pueden compartir gastos.

PARA IR AL TRABAJO

Durante 2015 se dieron de alta en este recurso municipal un total de 191 viajes para compartir. El 54.5% tenía carácter esporádico, es decir, eran desplazamientos en fechas concretas. El otro 45.5% fueron viajes habituales, aquéllos que se repiten en el tiempo con una periodicidad preestablecida. De estos viajes periódicos, más del 70% se debía a motivos de trabajo, el 9% a desplazamientos para estudiar y el 21% restante a ocio u otros motivos.

El perfil medio del usuario de este servicio es el de una persona relativamente joven, con una media de edad de 39 años en el caso de los hombres y de 38 en el de las mujeres. La cifra de los que ofrecen su coche para compartir y los que lo buscan permanece prácticamente estable respecto a año pasado y están prácticamente igualados, con un 52% y un 48% respectivamente. Además, de las personas usuarias de ‘Compartir coche’ en 2015, el 39% se ofrecía para compartir el viaje como pasajero con alguien que realizase su mismo trayecto, el 34% se postulaba como conductor y, el 27% restante, indistintamente como pasajero o conductor.

Del total de 1.950 personas dadas de alta, 337 fueron, según la media, las que compartieron coche cada día. La ocupación por vehículo fue de 3 personas. Esto supone que circulan 1122 vehículos diarios, con un ahorro anual para los usuarios y para la ciudad de unos 192.000 euros y una reducción de emisiones de más de 50.000 kilogramos de CO2.

DARSE DE ALTA

Para darse de alta gratuitamente en el servicio se puede acceder a la página web del Ayuntamiento de Pamplona www.pamplona.es. En la portada, dentro del apartado ‘Información práctica’ se encuentra el enlace ‘Compartir coche’. Pinchando en él se llega a la página pamplona.compartir.org en donde se realizan las altas. Una vez dados los datos personales se puede insertar un anuncio con la descripción del viaje que se desea compartir o bien consultar los desplazamientos que se ofrecen. Si la persona está interesada en algún viaje de los que se ofertan, puede dejar un mensaje electrónico a la persona que ha puesto el anuncio o bien ponerse en contacto con ella a través del correo electrónico.

Además de la página web del servicio, los interesados en compartir los viajes que no dispongan de acceso a Internet se pueden poner en contacto con la Oficina de Agenda 21 Local en el teléfono 948 420 563 y facilitar los datos de contacto y del viaje que desean o buscan compartir.

El Ayuntamiento de Pamplona pretende con esta iniciativa facilitar a los ciudadanos una alternativa en sus desplazamientos que favorece la sostenibilidad en la movilidad, además de disminuir la contaminación, el ruido y el consumo energético producido por los vehículos privados, así como mejorar la utilización del espacio público. Al mismo tiempo el ciudadano consigue un ahorro económico, ya que en este tipo de viajes habitualmente se comparten los gastos.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual