Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El próximo lunes se debatirá el nuevo Reglamento de Protocolo

  • Los grupos podrán presentar enmiendas al texto elaborado por funcionarios y técnicos expertos, para su posterior pase a Pleno

Armando Cuenca (d), concejal de Aranzadi, con la camiseta de Spiderman, en el Privilegio de la Unión.

Armando Cuenca (d), concejal de Aranzadi, con la camiseta de Spiderman, en el Privilegio de la Unión.

Armando Cuenca (d), concejal de Aranzadi, con la camiseta de Spiderman, en el Privilegio de la Unión.

ARCHIVO/GARZARON
Actualizada 17/02/2016 a las 16:27
  • dn.es
La propuesta técnica que se presentará el próximo lunes a los miembros de la comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona es un documento de 25 artículos, estructurado en seis títulos, que culmina en una disposición derogatoria y una final. El texto ha sido preparado por una comisión de funcionarios y técnicos de diversos ámbitos: protocolo, archivística, comunicación y asesoría jurídica en un conjunto de sesiones que comenzaron en el mes de noviembre.

En su exposición de motivos el documento establece la necesidad de regular los símbolos oficiales y atributos, tratamientos, actos oficiales y cuestiones de etiqueta. La propuesta establece, además, los honores y distinciones que puede otorgar el Ayuntamiento de Pamplona y el procedimiento para la adopción de esos acuerdos, así como la creación de un registro público de carácter administrativo donde queden recogidos. La última parte del proyecto se dedica al luto oficial y las exequias. En la misma exposición se recoge la necesidad de que Pamplona tenga una regulación completa en este ámbito y adaptada a la realidad social de la ciudad.

En la comisión de Presidencia del próximo lunes los representantes políticos debatirán y, en su caso podrán enmendar y votar el texto, para su pase a Pleno, previsiblemente en la sesión del 5 de marzo. La necesidad de que la ciudad cuente con un Reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones se recoge en el Reglamento Orgánico del Pleno que se aprobó el 27 de abril de 2015.

AMPLIA COBERTURA

El texto establece la regulación de la bandera y el escudo de la ciudad, cuyos orígenes se encuentran en el Privilegio de la Unión y determina sus condiciones de reproducción, así como el tratamiento formal de Pamplona. Además, recoge los atributos tradicionales: Pendón de la Ciudad, reposteros y mazas.

En su segundo título aborda los tratamientos y precedencias de la Corporación municipal para incluir en un tercer título, la presidencia, clasificación de los actos oficiales y la responsabilidad de participación de los corporativos. En este epígrafe se fija una tipología de actos entre los que están aquellos en los que la Corporación asiste en Cuerpo de Ciudad o lo relativo a los hermanamientos.

En el título cuarto de la propuesta técnica presentada se describen los distintos honores y distinciones con los que cuenta el Ayuntamiento de Pamplona y se regulan: Medalla de Oro de la Ciudad; Pañuelo de Honor, dedicación nominativa de calles, plazas y monumentos y los títulos de Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo de la ciudad. Todas las concesiones figurarán en un registro público de nueva creación. También se hace referencia a los obsequios municipales y al Libro de Honor.

El siguiente apartado recoge ceremonial y etiqueta. Detalla los integrantes del Cortejo, regula los trajes de gala con los que participa la Corporación en los actos institucionales y establece su uso. Atribuye, además, las responsabilidades de mantenimiento y custodia de los elementos y atributos de traje de gala.

Finalmente el último título regula lo relativo a las declaraciones de luto oficial y dispone la forma de enfocar, desde el punto de vista del protocolo, las situaciones de fallecimiento de corporativos en activo, antiguos ediles y alcaldes, así como de personas que hayan recibido honores y distinciones de la ciudad.

COMISIÓN TÉCNICA

La comisión técnica que ha preparado la propuesta de reglamento comenzó a reunirse a petición del Servicio de Protocolo del Ayuntamiento de Pamplona el 12 de noviembre, y terminó sus trabajos el pasado lunes 15 de febrero. En este tiempo ha tenido lugar una reunión preliminar y, tras la constitución formal de la comisión, 12 jornadas de trabajo. En ese tiempo se han revisado reglamentos de otras ciudades con el mismo ámbito material, se ha contrastado la normativa vigente y se ha reunido documentación legal e histórica sobre el Protocolo pamplonés, además de estructurar y redactar la propuesta.

Los integrantes de la comisión técnica han sido: Amaia de Esteban, actual responsable de Protocolo del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Hueso archivera municipal del Ayuntamiento; Rafael Magán anterior jefe de Protocolo del Consistorio pamplonés, experto y ex jefe de Protocolo de Gobierno de Navarra; Javier Marquínez ex jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Pamplona, experto y técnico superior del Archivo Municipal de Pamplona; Isabel Segura, letrada de la Asesoría Jurídica del ente local y María Marsá, periodista del Servicio de Comunicación del Ayuntamiento.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual