Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN infantil

Concentración contra el cambio a euskera de dos escuelas infantiles

  • Padres, equipos directivos y técnicos de las escuelas infantiles Donibane y Fuerte del Príncipe han protestado este miércoles frente al Ayuntamiento de Pamplona

Protesta frente al Ayuntamiento de Pamplona.

Protesta frente al Ayuntamiento de Pamplona.

Protesta frente al Ayuntamiento de Pamplona.

JESÚS CASO
Protesta frente al Ayuntamiento de Pamplona.

Protesta frente al Ayuntamiento de Pamplona.

Protesta frente al Ayuntamiento de Pamplona.

J.A.GOÑI
Actualizada 18/02/2016 a las 12:56
Etiquetas
  • E.PRESS. PAMPLONA
Las familias de las escuelas infantiles municipales de Donibane y Fuerte Príncipe, centros que el próximo curso cambiarán su modelo lingüístico a euskera, han exigido al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona que paralicen esta decisión, que consideran una "imposición" y que creen "no obedece a ningún estudio sociolingüístico independiente".

Además, reclaman que "se adecuen las modificaciones a la realidad sociocultural de Pamplona" y que "se incremente la oferta de euskera sin mermar la oferta de castellano e inglés".

Más de un centenar de padres, madres, niños y trabajadores de estos dos centros, y también de Hello Rochapea, se han concentrado este miércoles por la tarde ante el Ayuntamiento de Pamplona, con silbatos y globos blancos, para mostrar su rechazo al cambio anunciado por el Consistorio.

En la protesta han coreado consignas como 'Asiron, no a la imposición' o 'La imposición no es la solución' y han portado distintas pancartas en las que se leía '¡Cabemos todos!', 'Hello Rochapea no se rinde', 'Queremos inglés en Rochapea', 'No me echéis de mi escuela' o 'No a la imposición de los modelos lingüísticos'.

En representación del colectivo de familias afectadas por el cambio de modelo educativo en las escuelas infantiles, Sara Climent ha dado lectura a un manifiesto a través del cual las familias señalan que son partidarias de "la igualdad de oportunidades para todos" y que creen "bien fundada" la "necesidad" de "un aumento de la oferta educativa en euskera" en la ciudad.

"Es bien sabido que ante la creciente apertura de centros que ofertaban castellano, la oferta de euskera se paralizó. Expresamos nuestra solidaridad con los padres que durante años han querido escolarizar a sus hijos en escuelas de 0 a 3 años en euskera y no han podido, pero nos parece totalmente inadecuado que para aumentar la oferta en euskera haya que eliminar plazas en castellano", reivindican.

En este sentido, las familias afectadas por los cambios en las escuelas infantiles remarcan que son "plenamente conscientes" de "la realidad social de los barrios afectados" y advierten de que "cambiar un modelo por otro en ellos, no va a solucionar el problema". Es más, avisan, "lo va a agravar ya que la demanda que antes tenían estas escuelas, va a ser imposible que sea absorbida por el resto de centros cercanos, sin olvidar que los barrios que se quedan sin oferta en castellano".

"Reiteramos nuestra conformidad con que se abran más centros en euskera, pero no es ni ético ni ajustado a la realidad social hacerlo cerrando dos escuelas en castellano, triplicando la demanda de este idioma a la demanda en euskera", defienden las familias.

Por todo esto, exigen al equipo de gobierno municipal que "paralicen la actual propuesta de cambio lingüístico en las escuelas infantiles, ya que no obedece a ningún estudio sociolingüístico independiente", y que "se realice el aumento de oferta en euskera de acuerdo al estudio que piensa realizar el Ayuntamiento la próxima primavera".

También reclaman que "se dé prioridad al estudio que busca ajustar tarifas y baremos a la realidad social de las familias, es decir, priorizar las necesidades socioeconómicas a las sociolingüísticas".

Igualmente, según ha explicado a los periodistas Luis López, padre de la escuela Donibane, han presentado una instancia al Ayuntamiento "solicitando ampliar el plazo de traslado", porque "en muy poco tiempo, y no se nos ha garantizado al 100% nada, tenemos que decidir si queremos un modelo que no es el que elegimos o ir a otra escuela, que tampoco es seguro que nos toque".

"Estamos indignados con esta imposición. De la noche a la mañana tenemos que decidir un modelo distinto, una escuela distinta, que no sabemos muy bien cuál va a ser", ha criticado.

ARANZADI: "LA DEMANDA DE PLAZAS EN EUSKERA TRIPLICA LA OFERTA"

A la concentración en la plaza Consistorial se han acercado miembros de Aranzadi que han repartido un comunicado a periodistas y padres congregados en el que defienden que "toda persona que desee educar a su hija o a su hijo en euskera en Pamplona debe poder hacerlo".

"La demanda actual de plazas en euskera triplica la oferta del Ayuntamiento de Pamplona. La población vascoparlante de la ciudad lleva 30 años, desde que en 1986 se aprobara la ley foral del Vascuence, viendo vulnerados sus derechos lingüísticos", señalan desde Aranzadi.

Según exponen, "con los cambios en marcha, habrá un 23% de oferta en euskera sobre 1.578 plazas en escuelas infantiles, mientras que en la educación primaria, donde toda la demanda es atendida, en torno al 30 por ciento del alumnado escoge el euskera".

Asimismo, Aranzadi reivindica que "participación no es sólo atender las tablas de reivindicación de una parte, sino poner a dialogar a todos los sectores implicados en un conflicto".

"Efectivamente, la gestión municipal del Gobierno del cambio podría haber sido más ágil, activa y transparente, pero si no lo ha sido se debe, sobre todo, a que todavía no se han desarrollado herramientas de participación en el Ayuntamiento y a que el esfuerzo principal del primer semestre ha estado orientado a unos Presupuestos que atiendan a las demandas sociales más urgentes", indican desde Aranzadi.

En su opinión, "se debe iniciar un proceso participativo junto con entidades que trabajan para la normalización lingüística, apymas, trabajadoras, sindicatos y administraciones".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual