Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Diario Escolar
EDUCACIÓN

Bildu dice que "hacen falta cambios como el de las escuelas infantiles en euskera"

  • La formación abertzale ha acusado a UPN de "utilizar la red pública de escuelas como ariete para ir contra el cambio"

Actualizada 17/02/2016 a las 12:54
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
EH Bildu ha afirmado que el cambio a euskera de dos escuelas infantiles en Pamplona responde a una "reivindicación histórica" en la ciudad y ha acusado a UPN de "utilizar la red pública de escuelas como ariete para ir contra el cambio".

Iban Maia, representante de EH Bildu en Pamplona, ha afirmado en una rueda de prensa que UPN "no invirtió ni un duro en los servicios públicos" durante sus mandatos y "privatizó las tres últimas escuelas infantiles que se han abierto en Pamplona".

Así, ha señalado que "poco les ha importando la red pública de escuelas infantiles, pero ahora parecen ser los defensores incondicionales de ellas, utilizándoles como ariete para ir en contra del cambio".

Iban Maia ha defendido que las escuelas infantiles Donibane y Fuerte del Príncipe pasen al modelo de euskera, señalando que va en la línea de "garantizar los derechos lingüísticos para todas las personas en Pamplona". 

Iban Maia ha acusado a la formación regionalista de intentar "mediante el engaño y la estrategia marrullera llamarle al cambio imposición, pero los datos hablan por sí solos: los últimos años la oferta ha sido del 89,7 por ciento en castellano y del 10,3 en euskera, y con el actual cambio, será del 76,1 por ciento en castellano y 23,9 por ciento en euskera".

El representante de EH Bildu ha afirmado que "UPN miente porque sabe que en el terreno de la argumentación política son muy débiles, no tiene nada que ofrecer en positivo para la ciudad y el régimen hoy en día es la plataforma del no". "Mediante la mentira y la manipulación buscan una y otra vez la confrontación en la ciudadanía", ha añadido.

Finalmente, Iban Maia ha asegurado que "hacen falta cambios como el de las escuelas infantiles en euskera, porque garantizar los derechos de la ciudadanía significa más democracia y por lo tanto más bienestar y más convivencia".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual