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Civivox Ensanche ofrece este miércoles una charla sobre comida y estrés

  • La graduada en nutrición humana y dietética Marian Alonso-Cortés dará pautas sobre buenas prácticas a las 19 horas, con entrada libre

Actualizada 16/02/2016 a las 14:22
  • dn.es. pamplona
El ciclo de crecimiento personal que ha organizado este trimestre el Ayuntamiento de Pamplona en la red civivox llevará este miércoles a Civivox Ensanche pautas para una alimentación que prevenga el estrés. La conferencia comenzará a las 19 horas y la entrada es libre, previa retirada de invitaciones desde una hora antes de que comience la actividad. Estará adaptada para personas con discapacidad auditiva.

La conferencia lleva por título ‘Alimentación y prevención del estrés’ y será impartida por Marian Alonso-Cortés Fradejas, graduada en nutrición humana y dietética por la Universidad de Navarra y licenciada en ciencia y tecnología de los alimentos por la Universidad de León. Según explica la ponente, la alimentación es un factor ‘controlable’ que influye en nuestro estado de ánimo diario. Controlar los horarios, el tiempo que se dedica a las principales comidas y escoger los alimentos sanos para el cuerpo y la mente son buenas prácticas que contribuirán a reducir los sentimientos de tensión física y o emocional asociados al estrés.

En este sentido, el estrés negativo (‘distrés’) puede tener su origen en muchas causas y la alimentación puede ser una de ellas si la relación que cada persona tiene con la comida no es del todo positiva o satisfactoria. Así, la ponente aconseja organizar las comidas y dedicarles suficiente tiempo y comer con calma, además de escoger alimentos que puedan mejorar el estado de salud.

Una situación continua de estrés puede tener repercusiones en el sistema inmunitario, disminuyen las defensas y las personas son más vulnerables a contraer infecciones o enfermedades. Por ello, alimentos ricos en vitamina C contribuyen a compensar los elevados niveles de adrenalina generados y los alimentos ricos en proteínas, vitamina A, zinc y ácido fólico ayudan a reforzar el sistema de defensa. Asimismo, las grasas Omega 3 son nutrientes importantes para la salud cerebral y circulatoria. Sus efectos contrarrestan las propiedades espesantes negativas de la adrenalina.

Y por último, otro pilar fundamental que la ponente expondrá en la conferencia es la realización de ejercicio físico, en la medida que moverse, aumentar la actividad física y hacer deporte ayuda a generar endorfinas, sustancias que mejoran el humor y la energía positiva.

El ciclo sobre crecimiento personal tiene un total de diez citas a lo largo de los meses de enero, febrero y marzo, organizadas en tres bloques. El primer bloque es el de bienestar, vida saludable y buena alimentación, herramientas cotidianas para combatir el estrés. El segundo bloque están dedicado a la comunicación asertiva en el día a día. Y el tercer bloque de conferencias se centra en la aceptación personal. Los dos primeros bloques estarán adaptados para personas con discapacidad auditiva. En todos los casos, la entrada es libre previa retirada de invitación desde una hora antes del comienzo de la actividad. Cada persona puede obtener dos plazas.

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