Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

La recogida neumática cumple 5 años con 7.780 kilos de basura al día

  • Las quejas se han diluido tras una complicada puesta en marcha, por ruidos y residuos mal depositados
  • La recogida, con 122 buzones metálicos en 35 puntos, da servicio a 8 de cada 10 de los 12.500 vecinos del Casco Viejo

La recogida neumática cumple 5 años con 7.780 kilos de basura al día

La recogida neumática cumple 5 años con 7.780 kilos de basura al día

Varios operarios revisaban el jueves uno de los puntos de recogida neumática de la Plaza del Castillo.

CALLEJA
13/02/2016 a las 06:00
  • PILAR FDEZ. LARREA. PAMPLONA
El 11 de febrero de 2011, hace cinco años, Yolanda Barcina, entonces alcaldesa de Pamplona, y Javier Torrens, presidente de la Mancomunidad, inauguraron la recogida neumática de residuos en el Casco Antiguo de la ciudad. El sistema desterró los contenedores convencionales para sustituirlos por otros soterrados, con forma de buzón metálico, en los que la basura viaja por 6,5 kilómetros de galerías subterráneas hasta la central de Trinitarios. Minuto y medio de viaje a más de 70 kilómetros por hora para 2.842.420 kilos de residuos separados, 7.787 al día, según las cifras de 2015. El balance es positivo, tanto para la entidad mancomunada, como para los vecinos consultados que dijeron adiós a los diez camiones que a diario cruzaban el barrio.

Carmen Lainez avala con datos el éxito de la recogida neumática, de kilos de basura, y también en la percepción que tienen los ciudadanos. “A lo largo de 2015 se recibieron catorce quejas, y de ellas solo una por ruidos”, apunta y lo subraya porque el ruido fue el caballo de batalla en aquellos primeros días de un frío febrero. Las quejas se diluyeron en pocos días, conforme se subsanaban algunos errores y, desde entonces, la recogida no ha tenido mayores contratiempos, “salvo los que siempre se encuentran cuando se habla de basura”, apostilla Lainez y pone un ejemplo: “Una vez metieron casi una biblioteca en un buzón, llenaron una bajante de libros y, claro, el sistema se atascó, pero en la central costó detectar a qué se debía”, lo cuenta ahora casi como anécdota. De esas que se encuentran a diario en un entorno con más de 12.500 vecinos, el 80% de los del Casco Antiguo, y casi 800 locales comerciales y de hostelería. Porque la recogida neumática se implantó por medio de un acuerdo de financiación entre el Ayuntamiento de Pamplona y la Mancomunidad cuando el consistorio inició la urbanización de varias calles. Pero queda pendiente una parte, en el entorno de Jarauta y Descalzos. “El plan está redactado, y la planta está preparada para asumir también esas zonas, pero se instalarán cuando el ayuntamiento decida renovar la urbanización”, entiende Carmen Lainez. Sobre la mesa tienen los datos de estos cinco años, y las cifras son muy similares, salvo un ligero repunte en 2015, “como ha ocurrido en el resto de los barrios y municipios”. La media está en 2,6 toneladas por año, entre orgánica y resto, envases y papel.

Los buzones se retiran cada año a primeros de julio, por las fiestas de San Fermín. “Cuesta, se trata de una instalación compleja, pero hay que hacerlo”, indica, por el trajín de las fechas y, en algún caso, porque los buzones están en pleno recorrido del encierro, por ejemplo en la calle Estafeta. Y lo curioso es que cada tapa de los buzones es única. “Lo es por el perfil del suelo, del adoquín... cada una encaja en su hueco exacto y al final son muchas piezas”, recuerda. Tantas como 122 buzones, situados en 35 puntos de recogida.

Lea el resto de la noticia en la edición impresa de Diario de Navarra.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual