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AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

UPN dice que Asiron "miente" sobre la demanda de euskera en las escuelas infantiles

  • El portavoz regionalista en el Consistorio, Enrique Maya, ha manifestado que esta decisión "forma parte de una estrategia"

Actualizada 11/02/2016 a las 19:50
  • DN.ES. PAMPLONA
El grupo de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha acusado al Gobierno municipal de "mentir" con los datos que ha ofrecido para justificar el cambio de modelo lingüístico a euskera en las escuelas infantiles de Donibane y Fuerte Príncipe, y ha manifestado que estos cambios "no responden a la demanda real".

El portavoz regionalista en el Consistorio, Enrique Maya, ha manifestado que esta decisión "forma parte de una estrategia". "Entre la OPE, que quiere euskaldunizar a los que enseñan, la paralización del PAI, para euskaldunizar a los que aprenden, y ahora cambio de modelo en las escuelas infantiles, para euskaldunizar a los que todavía no saben que existe Euskadi", ha señalado.

Maya ha indicado que "con estas medidas van a conseguir que los pamploneses odien el euskera", y ha opinado que cuando la anterior legislatura "se cargaron el modelo Hello sabíamos que venía detrás la imposición del modelo en euskera".

Tras criticar que el Gobierno municipal toma esta decisión "a las bravas" y "de un día para otro", Maya se ha preguntado "qué va a pasar después si los padres de esas escuelas no quieren que sus hijos se eduquen en euskera". "95 familias, o euskera o a la calle, y ya veremos a dónde van", ha dicho, para añadir que "ya veremos las educadoras a dónde van".

El portavoz regionalista ha añadido que el pasado lunes hubo una reunión del organismo autónomo de escuelas infantiles y "nada se dijo de este tema". "Al organismo se le está pasando por encima, sin capacidad de intervenir", ha expuesto.

Enrique Maya ha ofrecido datos sobre matriculación en las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Pamplona y ha señalado que "la demanda en euskera está cubierta en un 84 por ciento, mientras que la de castellano e inglés, en un 81 y un 63 por ciento, respectivamente".

El edil regionalista Fermín Alonso ha precisado así que la demanda de plazas en euskera es la "mejor" cubierta en la ciudad, "no así la demanda en inglés que apenas supera el 60 por ciento".

Además, ha detallado que de las encuestas que realiza el organismo autónomo a los padres que matriculan a sus hijos "no se demuestra interés en educación en euskera" en ninguno de los dos centros en los que plantea cambiar el modelo lingüístico. "El 80 por ciento querían en castellano o castellano e inglés", ha dicho, para incidir en que "la decisión de imponer el euskera no tiene que ver con la demanda de esas dos escuelas".

Alonso ha indicado, además, que el equipo de Gobierno municipal ha aportado datos de oferta de plazas incluyendo las escuelas infantiles dependientes del Gobierno de Navarra, cuando el organismo del Ayuntamiento "ofrece 1.080 plazas, que para nuevas matriculaciones son unas 600 cada año".

Maya ha criticado, además, que en la rueda de prensa de este jueves en la que se ha planteado este cambio, "aparecen tres grupos de Gobierno -EH Bildu, Aranzadi e I-E- pero faltaba Geroa Bai, que asiste silencioso a estas cosas en la ciudad, conforme con lo que hacen pero sin dar la cara".

"No se ha contado con los trabajadores, que están muy molestos, pero el comité nada dirá porque es de LAB", ha dicho el portavoz de UPN, para incidir en que "no hay peor cosa que la mentira y han mentido con los datos".

Por su parte, desde el PPN, sin asiento municipal en esta legislatura, han advertido de que un cambio de este calibre requiere "un informe basado en datos reales" y han criticado las consecuencias que tendrá esta medida para el personal docente que no sabe euskera.

Por ello, la presidenta de la Junta Local del PPN en Pamplona, Elena Samaniego, ha pedido al Ayuntamiento de Pamplona que muestre los estudios que justifican, según el grupo municipal de EH Bildu, la sustitución del modelo de castellano por el de euskera en las escuelas infantiles de Pamplona Donibane y Printzearen.

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