Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ciclo 0-3 años en Pamplona

El cuatripartito duplica las plazas de euskera en las escuelas infantiles

  • Las plazas de escuelas en castellano bajan de 525 a 311 al cambiar los modelos lingüísticos en Donibane y Printzearen

El cuatripartito duplica las plazas de euskera en las escuelas infantiles

El cuatripartito duplica las plazas de euskera en las escuelas infantiles

Exterior de la escuela infantil Hello Rochapea, que a partir de ahora se llamará Goiz Eder.

DN
Actualizada 12/02/2016 a las 13:18
Etiquetas
  • I.R. PAMPLONA
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona de EH Bildu, Aranzadi e Izquierda Ezkerra va a duplicar la oferta de plazas en euskera en las escuelas infantiles para el próximo curso. Si el curso pasado la oferta de plazas en escuelas de euskera era de 164, el próximo curso sumarán 378 plazas, un 130% más. Las plazas de escuelas de castellano descienden de 525 a 311 y las escuelas de castellano con actividades en inglés mantienen sus plazas en 337.

Las concejales de Educación y Cultura, Maider Beloki; Bienestar Social, Edurne Eguino; y de Igualdad, Laura Berro, comparecieron ayer en rueda de prensa para explicar los cambios en la organización y oferta en el modelo lingüístico de las escuelas infantiles municipales para el próximo curso. Cuatro medidas que son: cambiar el modelo lingüístico de las escuelas Donibane, en el barrio de San Juan, y Printzearen Harresi, en la Milagrosa, que serán íntegramente en euskera, y reubicar las escuelas Hello Rochapea, Egunsenti y Rotxapea. “El objetivo del Ayuntamiento es crear una red de escuelas infantiles que se ajuste a la demanda real de la ciudadanía respecto a las diferentes modelos lingüísticos. También se trata de garantizar el cumplimento de la Ordenanza municipal reguladora de la utilización y el fomento del vascuence”, explicó la concejal Maider Beloki.

Añadió además que los cambios en la oferta de escuelas infantiles “obedecen a las demandas de padres y madres y el movimiento popular Euskalgintza”.

La reorganización da como resultado un nuevo reparto en la oferta de plazas en euskera, castellano y castellano con inglés. En total, las doce escuelas infantiles suman en total 1.026 plazas (más las plazas para necesidades educativas especiales).

De estas 1.026, 378 plazas son en modelo de euskera (un 36,8%), correspondientes a las escuelas Izartegi, Rotxapea y la incorporación de Donibane y Printzearen Harresi. Además, según se especificó ayer, se sumarán otras 41 plazas a media jornada, en la misma escuela Rotxapea; 311 plazas son de escuelas de castellano (un 30,3%) en Mendebaldea, Mendillorri, Haurtzaro y Egunsenti; y 337 plazas de escuelas de castellano con actividades en inglés, las de modelo Hello y la escuela José María Huarte.

Lea el resto de la noticia en la edición impresa de Diario de Navarra.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual