Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

Casi 300 conductores se libran al año de la grúa por las alertas sms

  • Este servicio del Ayuntamiento de Pamplona cuenta con 16.107 personas dadas de alta

Actualizada 10/02/2016 a las 14:41
  • DN.ES
El servicio del Ayuntamiento de Pamplona que avisa por SMS de la retirada por la grúa municipal de vehículos mal estacionados cuenta con 16.107 personas dadas de alta. Este servicio municipal envió durante el año pasado 464 mensajes gracias a los que 270 personas evitaron que la grúa se llevara su vehículo. Con estas alertas se quiere limitar los vehículos retirados de la vía pública bien porque están estacionados de forma indebida (en carga y descarga, plazas reservadas a minusválido, pasos de peatones, cruces o en doble fila) o bien porque no se ha abonado el pago en zonas de estacionamiento limitado (zonas azul, naranja y roja).

El sistema de avisos gratuito está a disposición de toda persona que circule o estacione por Pamplona, con independencia de dónde esté su residencia habitual. A la hora de darse de alta hay que tener en cuenta que solo puede haber un número de móvil de referencia para cada matrícula.

CÓMO DARSE DE ALTA

Existen tres vías para darse de alta en este sistema. Una a través de la página web municipal. La segunda opción es llamar al Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948 420 100 si se llama desde fuera de Pamplona) en donde se requieren los mismos datos que en la web. Por último se puede enviar un mensaje de SMS al número 215215 con la palabra COCHE –espacio- MATRÍCULA DEL VEHÍCULO –espacio- DNI DEL PROPIETARIO (titular del vehículo). La matrícula del coche se insertará sin guiones y los datos del DNI sin letra.

De las 16.107 personas dadas de alta, la mayoría, 7.361, solicitaron la incorporación al programa a través de las páginas web municipal mientras que 3.336 llegaron por tener tarjetas de residentes. Además, 2.974 personas se dieron de alta llamando al Teléfono de Atención Ciudadana 010, otras 1.699 se apuntaron directamente en el Área de Seguridad Ciudadana y Convivencia y, por último, 737 lo hicieron enviando un SMS.

ABONO DE MULTA Y TASA DE GRÚA

A los ciudadanos que se hayan dado de alta en este servicio, el Ayuntamiento les enviará un mensaje al teléfono móvil en el momento en el que se reciba la orden de retirada en la central de la grúa. Si el propietario retira el coche antes de que llegue la grúa, sólo tendrá que pagar la sanción correspondiente a la multa por aparcar de forma indebida. Si aparece cuando ya está la grúa realizando la retirada, deberá abonar la multa y la mitad de la tasa de la grúa. Si no acude a retirar el vehículo, la grúa lo llevará al depósito municipal y el propietario deberá pagar la tasa de retirada completa.

La tasa de la grúa en 2016 cuando se han iniciado los trabajos necesarios para el traslado del vehículo a los depósitos municipales y aparece una persona para retirar el vehículo es de 50 euros para vehículos con peso inferior a 3.500 kgs y 84 euros si pesa más. Si se realiza el traslado la tasa es de 100 o de 170 euros y si transcurren 24 horas sin que sea retirado se abonarán 8 ó 15 euros, según el peso del vehículo, por cada día de custodia teniendo en cuenta el que los responsables de los vehículos son notificados de que se encuentran en depósito.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual