Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Bildu sustituye el castellano por el euskera en dos escuelas infantiles

  • Los dos centros, Donibane y Printzearen Harresi atienden a 200 niños, de 0 a 3 años

Exterior de la escuela infantil de Printzearen Harresi, en la plaza Alfredo Floristán.

Bildu sustituye el castellano por el euskera en dos escuelas infantiles

Exterior de la escuela infantil de Printzearen Harresi, en la plaza Alfredo Floristán.

archivo
11/02/2016 a las 06:00
  • I.R. Pamplona
El Ayuntamiento de Pamplona pretende cambiar el modelo lingüístico de las escuelas infantiles Donibane, en el barrio de San Juan, y Printzearen Harresi, en la Milagrosa, que pasarán a impartir enseñanza exclusivamente en euskera.

La decisión se comunicó ayer a la dirección de ambos centros y personal docente en una reunión con la concejal delegada de Educación y Cultura, Maider Beloki, la de Hacienda, Patricia Perales, y el director de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Iñigo Anaut.

Primero en Donibane y después en Printzearen las reuniones se prolongaron durante poco más de una hora cada una. Según fuentes consultadas, tanto Beloki como Perales afirmaron que la decisión se había tomado con el objeto de satisfacer la demanda de escuelas infantiles en euskera y dijeron que contaban con estudios que la justificaban.

Aseguraron también las concejales del equipo de Gobierno de Bildu que se trataría de reubicar a la mayor parte del personal en otros centros.

Unos argumentos que, lejos de tranquilizar, provocaron inquietud y malestar entre el personal de las dos escuelas. Docentes que, en su mayoría no tienen el perfil de euskera necesario y deberán ser reubicados y trasladados a otras escuelas de la red municipal.

Según señalaron, buena parte del personal interino de ambas escuelas se quedará sin plaza. "Para cubrir estas plazas van a tirar de la lista que hay de tal manera que por encima de la pericia profesional, de la experiencia que una profesional tenga al cuidado y educación de los niños, se va a primar ante todo, saber euskera", criticaron algunas educadoras.

Lea la noticia completa en la edición impresa de Diario de Navarra.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual