Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
cultura

Este miércoles comienzan las Jornadas Poéticas de Pamplona en Condestable

  • Es la quinta edición de la Jornadas Poéticas del Ayuntamiento que recogen un debate, un recital, una lectura poética y un encuentro didáctico

Actualizada 09/02/2016 a las 14:30
  • dn.es
Este miércoles comienzan en Civivox Condestable las V Jornadas Poéticas del Ayuntamiento de Pamplona. Durante esta semana se sucederán diversas actividades: un debate sobre la creación y su originalidad a cargo de Luis Garde y José Luis Allo; un recital con Montse Zabalza donde se hará una aproximación al género japonés del Haiku y una lectura intimista de obras de tres poetas navarros: Javier Asiáin, Santiago Elso y Alfredo Rodríguez. Para esta última sesión será necesario recoger desde invitación una hora antes; el aforo previsto es de 35 plazas.

La semana que viene, el lunes 15 de febrero a mediodía y para terminar con las propuestas de este ciclo, tendrá lugar, como es habitual, un encuentro con estudiantes de segundo ciclo de la ESO y Bachillerato. La sesión que en esta ocasión será en euskera, con el bosque y el mundo rural como hilo conductor. Se encargará de coordinar el encuentro el poeta Hasier Larretxea.

Las Jornadas Poéticas que cumplen su quinta edición esta año son parte de un proyecto ambicioso de la Red Civivox que también tiene sendas citas en los meses de abril y mayo, la primera con la narrativa escrita y la segunda con la transmisión oral (narración oral), como modalidades. Es una propuesta triple que bajo el título ‘Con otras palabras’ aborda a lo largo del año el hecho comunicativo en sus diferentes vertientes a través de lenguajes artísticos de transmisión diversos (literatura, poesía, teatro, música, performances etc.).

¿QUÉ ES UN PLAGIO EN POESÍA?

La primera de las cuatro actividades propuestas tendrá lugar este miércoles, a las 19.30 horas, con entrada libre bajo el título ‘Escribir poesía en el siglo XXI: vigencia, originalidad y plagio’. La sesión tendrá formato de debate que encararán los poetas Luis Garde y José Luis Allo. Ambos tienen en su haber varios poemarios publicados; Garde (Pamplona, 1961) ha recibido diversos premios literarios y Allo (Milagro, 1051) es vicepresidente del Ateneo Navarro y organizador y director del Primer Congreso de Poesía Navarra. Durante la sesión los poetas leerán alguno de sus composiciones en castellano y euskera.

El debate propuesto quiere abordar la dicotomía que se produce entre el ser original o copiar dado que hay temas que son ‘universales poéticos’. Se tratará pues de indagar hasta qué punto el poeta es original o plagia estéticas poéticas y motivos que ya han escrito sus predecesores, o si la originalidad reside en maridar temas universales (el amor, el tiempo, la vida, la muerte...) con el momento histórico que le toca vivir a cada autor. En ese sentido se incidirá en las oportunidades que para el hecho poético suponen las épocas de crisis, de cambios y convulsiones sociales.

Por otra parte no se puede desconocer en el debate la existencia de otro binomio: el de artista-lector. Así la comunicación autor- receptor estaría asimismo vinculada a la interpretación que el segundo haga sobre el mensaje trasmitido por el primero

EL HAIKU

La segunda actividad del ciclo será una lectura poética de la artista multidisciplinar Montse Zabalza (actriz, cantante, bailarina, directora teatral…) que propone un acercamiento al mundo de los haikus desde la palabra recitada y cantada, pasando por el movimiento o la música. El Haiku –oriundo de Japón- es un breve poema que trata de expresar la esencia de un momento vivido desde la consciencia y que suele contener elementos de la naturaleza: se trata de ver y sentir al mismo tiempo.

La artista, en ‘La luna cala, por mi ropa ligera hasta mi piel’, propondrá el jueves 11 de febrero, a las 19.30 horas, una selección de cinco haikus que recogen temas clásicos, contemporáneos, de poetas, de niños, de naturaleza, de sentimientos, de vejez…

Montse Zabalza comenzó sus estudios de Arte Dramático en 1987 en la Escuela Navarra de Teatro. Ha trabajado como directora de grupos amateurs y como actriz en grupos profesionales de Navarra, además de ser cofundadora e interprete en Verdelimonar Teatro. En la actualidad actúa en el Teatro Gayarre con la obra “El chico de las zapatillas rojas” de Ados Teatro. Zabalza es, además bailarina y, actualmente, forma parte del proyecto dirigido por BeckySiegel “Danza adaptada e inclusiva para personas con discapacidad” (ADEMNA. Esclerosis múltiple). Como profesora es ayudante de dirección en el colegio de Educación Especial El Molino e imparte, desde hace 25 años, clases de Técnicas teatrales en diversas entidades.

'POESÍA EN RECOGIMIENTO'

Y no podía concluir este oferta de actividades sobre poesía sin un recital de poetas. Javier Asiáin, Santiago Elso y Alfredo Rodríguez intervendrán el viernes 12, a las 19.30 horas, en una sesión de pequeño formato para la que es necesario retirar invitación. 35 personas podrán escuchar a las tres voces poéticas en una lectura intimista de poemas propios.

Javier Asiáin (Pamplona, 1970) es empresario y autor de siete libros de poemas entre los años 2002 y 2012 con los que ha obtenidos diversos premios; Santiago Elso (Pamplona, 1965) publicó su primero poemario en 2012 y es, además, vocal de Literatura del Ateneo Navarro. Por su parte el también premiado Alfredo Rodríguez (Pamplona, 1969) es autor de siete libros de poemas, el último de ellos publicado en 2015.

SENSIBILIDAD POÉTICA

En todos los ciclos de ‘Con otras palabras’ siempre hay un espacio destinado a estudiantes. En este caso el lunes 15 de febrero hasta 140 estudiantes de segundo ciclo de la ESO y Bachiller de IES Iturrama BHI e IES Alaitz BHI, se darán cita en el Salón de Actos de Condestable, a las 12 del mediodía.

La sesión en euskera ‘Oihanarteko pausoen doinuak’ (‘Sonidos de los pasos entre bosques’) es una propuesta de poética hilvanada con los imaginarios del bosque y el mundo rural como ejes centrales. El poeta Hasier Larretxea hará un recorrido por el interior del paisaje del valle del Baztan acercándose a los claroscuros del simbolismo de las imágenes y los signos, a las creencias y la mitología del entorno.

Hasier Larretxea nació en la aldea navarra de Arraioz, en el valle de Baztan, en 1982. Hace años que vive en Madrid. Ha publicado una obra narrativa y tres poemarios, escribiendo tanto en euskera como en castellano. El último ha sido Niebla fronteriza (El Gaviero, 2015). El pasado año llevó adelante dos proyectos “Te cuento” con historia de “Pulgarcito” acompañando a las imágenes del fotoperiodista Clemente Bernad (Alkibla, 2015) y su colaboración con el músico Leo Minax en la composición de la letra de la canción “Ladudada”.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual