Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Universidad de Navarra

Eduardo Negueruela-Azarola, nuevo director del ILCE de la UN

  • Cada año 400 alumnos procedentes de 20 países aprenden español en el ILCE

El nuevo director del Instituto de Lengua y Cultura Española, Eduardo Negueruela-Azarola.

Eduardo Negueruela-Azarola, nuevo director del ILCE de la UN

El nuevo director del Instituto de Lengua y Cultura Española, Eduardo Negueruela-Azarola.

CEDIDA
Actualizada 09/02/2016 a las 18:48
  • dn.es. pamplona
Eduardo Negueruela-Azarola se ha incorporado recientemente a la Universidad de Navarra como director del Instituto de Lengua y Cultura Española (ILCE). Este centro, que cada año forma a 400 alumnos procedentes de 20 países, celebrará el curso que viene su 50 aniversario.

Negeruela, nacido en São Paulo (Brasil), vino a España a los dos años y medio, donde residió en Palencia hasta los 22, que se marchó a Estados Unidos. Allí trabajó durante 18 años en distintas universidades; la última, la de Miami. Es autor de numerosos estudios, la mayoría de ellos relacionados con la adquisición de segundas lenguas. Se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid (1997), y es PhD por la Pennsylvania State University (2003).

El nuevo director tiene un objetivo claro: "Inspirar a investigadores, alumnos y profesores de español en todo el mundo a través de prácticas innovadoras de enseñanza, evaluación e investigación".

“La Universidad de Navarra tiene un gran potencial para convertirse en un centro de referencia internacional en la enseñanza y aprendizaje del español. La clave está en la innovación y la investigación para atraer a los mejores investigadores y estudiantes internacionales que quieran venir a Pamplona a estudiar la lengua, cultura y literatura española”, afirma. “Mi clase de español es realmente global: tengo alumnos de Tanzania, India, Australia, Alemania, Estados Unidos, Escocia, Ucrania y Canadá”. Todos ellos hacen compatible el aprendizaje del español a nivel académico con el conocimiento de aspectos culturales, históricos, literarios y hasta gastronómicos.

El ILCE, que depende de Facultad de Filosofía y Letras, tiene seis líneas de enseñanza e investigación: la comunicación escrita y oral; pronunciación; gramática cognitivo-conceptual; lenguas, nuevas tecnologías y el relato digital (digital storytelling), aprendizaje-servicio (the transformative experience) y aprendizaje de español específico aplicado a diferentes profesiones (médicos, ingenieros, doctores, periodistas, abogados o científicos).

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual